¿Cómo ser electricista?

¿Cómo ser electricista?

21 de mayo de 2018

¿Qué sería del Siglo XXI sin la electricidad? Actualmente los países desarrollados no conciben su vida cotidiana sin las comodidades que ofrece la energía eléctrica a la hora de desempeñar las tareas del día a día. Tanto es así, que el avance de las nuevas tecnologías ha convertido en indispensable el papel de los electricistas porque todos queremos que nuestros aparatos electrónicos funcionen perfectamente al conectarlos a la red eléctrica.

Sin embargo, seguro que cuando piensas en las labores de un electricista se te viene a la cabeza trabajos sencillos relacionados con la electricidad en general… pero en realidad se trata de un campo que abarca muchas más competencias. De hecho, estos profesionales son los que se encargan del desarrollo de las instalaciones eléctricas, así como de sus correspondientes reparaciones.

via GIPHY

 

Estudios relacionados con la electricidad

 

En este sentido, decantarse por este campo para continuar la formación académica puede ser una buena idea, ya que existen distintas vías para aprobar la formación y las certificaciones requeridas para dedicarse a ello:

  • Cursos de formación profesional básica

Para acceder a la formación básica que te permitirá desempeñar el oficio basta con acceder a distintas formaciones de unas 2.000 horas después de haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Eso sí, el alumno debe tener entre 15 y 17 años y debe tener en cuenta que al finalizar sus estudios solo podría trabajar en puestos de operario y ayudante de instalaciones o de ayudante de montador.

electricidad-fp-medio

Normalmente la incorporación a este tipo de formaciones básicas las propone un equipo docente a los padres, madres o tutores legales de los alumnos.

 

  • Formación profesional de grado medio y superior

En cambio, para cursar un Ciclo formativo de Grado Medio es necesario contar con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En cuanto a las modalidades, puedes optar o bien por la titulación de Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas, o bien por la de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.

En el caso de haber cursado estudios hasta Bachillerato se puede acceder a la titulación de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que amplía las capacidades y las salidas profesionales hacia puestos de gestión y supervisión. No obstante, existen otras ramas más específicas, como pueden ser la Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial o la Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico, entre otras.

fp-superior

Una vez que se ha terminado de cursar una formación profesional superior puedes optar por ampliar tus conocimientos con enseñanzas universitarias o mediante la realización de cursos de especialización profesional.

 

  • Estudios universitarios

La universidad no iba a dejar de lado una rama tan importante como la electricidad, de manera que si quieres optar a la más alta formación en este campo siempre puedes acceder al Grado de Ingeniería Eléctrica, más enfocado a la ejecución de proyectos, a la ingeniería de mantenimiento y a la supervisión de plantas centrales y redes.

electricidad-universidad

No olvides que para acceder a la universidad debes superar una de las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU) existentes: selectividad, prueba de acceso para mayores de 25 o una vez finalizada la formación profesional superior.

 

  • Certificados obligatorios

En cualquiera de los casos se torna indispensable contar con el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión para ejercer de electricista.  Así lo reclama el Real Decreto, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT).

electricidad-certificados

No olvides que esta certificación es obligatoria tanto para categorías básicas como para categorías especialistas.

 

En definitiva, el mundo de la electricidad es mucho más complejo de lo que parece y puedes introducirte en él al nivel académico que más te interese, ¿a qué esperas para formarte como electricista?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

10 razones para aprender francés

27 de diciembre del 2018

Si estás pensando en aprender francés como parte de tus buenos propósitos de cara al nuevo año, encontrarás aquí una buena serie de razones para terminar de decidirte a estudiar esta bella y rica lengua.

¿Qué hay que hacer para ser músico?

28 de septiembre del 2018

¿El músico nace o se hace? Ambas opciones son correctas. Si el talento y la vocación te acompañan, tan solo te faltan unas lecciones... y mucho trabajo. ¡Gánate la vida con tu pasión!

De este curso no pasa: Ventajas de aprender otros idiomas

10 de septiembre del 2018

Tener conocimientos de inglés se ha vuelto esencial hoy en día, puesto que es imprescindible para poder viajar, así como para poder optar a un buen puesto de trabajo.