Aprovecha todos los rayos de sol del invierno: así te afecta la falta de vitamina D

Aprovecha todos los rayos de sol del invierno: así te afecta la falta de vitamina D

17 de diciembre de 2019
Así te afecta la falta de vitamina D

La falta de vitamina D se está convirtiendo en un problema de salud cada vez más generalizado en España. Te contamos qué consecuencias conlleva, cómo compensar este déficit y cómo...

Vamos a hablar de una vitamina fundamental para nuestro organismo: la vitamina D. Muchos especialistas de centros médicos alertan sobre la tendencia a la falta de vitamina D en un país como el nuestro, con tantísimas horas de sol.

 

Cómo te afecta la ausencia de vitamina D y cómo te beneficia su presencia

 

Esta vitamina es esencial para tu salud. Gracias a ella, tu cuerpo aumenta la absorción del calcio y fortalece la salud de tus dientes y tus huesos.

En caso de tener bajos niveles de vitamina del sol en nuestro cuerpo, la osteoporosis se convierte en un peligro cierto, concretado en debilidad ósea y riesgo de fracturas, ya que la función de la vitamina D es mejorar el aprovechamiento intestinal del calcio y el fósforo y, si falta, este se absorbe de los huesos.

falta-de-vitamina-D-2 La osteoporosis provoca una disminución de la densidad de la masa ósea por la que los huesos se vuelven más porosos y frágiles. También es conocida como la enfermedad silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que el desgaste de los huesos produce alguna fractura.

 

En los niños, la suficiente presencia de vitamina D previene el raquitismo y, en general, contar con la necesaria nos refuerza frente a las infecciones y enfermedades autoinmunes, y aumenta la densidad mineral ósea.

ausencia-de-vitamina-D-3 El raquitismo, producido por la falta de calcio y fósforo, se caracteriza por el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños. Los signos y síntomas de esta enfermedad son el retraso en el crecimiento y en las habilidades motoras, y el dolor de huesos y músculos.

 

En el plano anímico

 

También se ha asociado la ausencia de vitamina D con el trastorno afectivo estacional, esa bajada anímica que afecta a alrededor del 10 % de las personas cuando se acortan las horas de luz solar.

Podemos extrapolar, por ello, que contar con un nivel adecuado de vitamina D eleva nuestro ánimo y nos protege frente a las posibles tendencias depresivas. Es una sustancia fundamental en la síntesis de la dopamina y la serotonina, que combaten la depresión.

como-suplir-la-vitamina-D-4 Además, la falta de vitamina D puede ocasionar síntomas como cansancio, dolor o debilidad muscular, agravando la sensación de tristeza o desánimo.

 

Cómo suplir la vitamina D que te falta

 

En consecuencia, te interesa fomentar la presencia de vitamina D en tu cuerpo, para contar siempre con los niveles correctos. Así, debes saber cómo suplir la vitamina D que te falta. Existen 3 opciones: una dieta alta en este elemento vitamínico, consumir suplementos y exponerte responsablemente al sol.

falta-de-vitamina-D-8 Actualmente la deficiencia de vitamina D es muy común ya que las personas pasan muchas horas en lugares cerrados. En este sentido, es muy importante aprovechar el tiempo libre para salir a tomar el sol o preparar recetas ricas en vitamina D.

 

Dieta rica en vitamina del sol

 

Los lácteos y el pescado azul son los principales suministradores de este componente. Los especialistas recomiendan tomar derivados de la leche diariamente y esta clase de pescado, al menos, tres veces por semana.

Estos son los alimentos que te interesa tomar:

· Caballa, sardina y atún. Solo necesitas una ración de caballa para cubrir el 90 % de tus necesidades diarias. Los otros dos pescados también te ofrecen un aporte muy valioso.

· Crustáceos. Tienes una buena excusa para tomar langostinos, gambas, ostras y almejas.

· Leche. Con dos litros de leche diarios cubrirías la ingesta total que necesitas.

· Huevo. Tomar 4 a la semana es una buena dosis, recomendable para estos intereses.

· Aceite de hígado de bacalao. Basta una cucharada al día para incorporar la mitad de la ración de vitamina del sol que precisas. ¿Podrás acostumbrarte?

· Hongos. Los champiñones y las setas suelen completar esta dieta suplementaria.

falta-de-vitamina-D-6 ¿Sabías que el 90% de la vitamina D la obtenemos a través de la piel, y solo el 10% procede de lo que comemos? Este porcentaje es tan bajo porque son muy pocos los alimentos ricos en esta vitamina.

 

Consumo de suplementos

 

Los especialistas médicos, tras evaluar los resultados de un análisis de sangre, pueden recetarte el consumo de estos suplementos vitaminados.

En general, salvo problemas concretos o casos de riesgo (ancianos, afectados de dermatitis atópica, enfermos del riñón y fracturados por osteoporosis, por ejemplo), entre las personas sanas solo se recomiendan a niños menores de 4 años o embarazadas y gestantes adolescentes.

como-suplir-la-falta-de-vitamina-D-7 Aunque los suplementos de vitamina D no son perjudiciales para la salud, antes de tomarlos debemos comprobar si de verdad los necesitamos. Así pues, estos suplementos no deben tomarse por iniciativa propia, sino que deben ser prescritos por un médico.

 

Tomar el sol de manera responsable

 

En este encabezado, la palabra clave es responsable. Las cremas protectoras son necesarias para tomar el sol, pero esta situación debe ser compatible con alimentar, con baños de sol controlados, el estímulo solar que tu cuerpo necesita para sintetizar la vitamina D requerida.

Una de las ventajas es que, durante la época invernal, es más viable exponerse al sol con más garantías. Así que contempla la posibilidad de salir al exterior de un modo periódico y dejar que los rayos solares acaricien tu cuerpo. Una posibilidad, recomendada por especialistas, es tomar el sol durante 5 minutos al día en las horas de mayor incidencia. Otra es exponerte al sol durante una media hora en periodos de menor incidencia y, por lo tanto, menos peligrosos.

falta de vitamina D ¿Sabes que durante el invierno se necesitarían dos horas de exposición solar para obtener la dosis óptima de vitamina D?

 

Por ello, no dudes en programar a diario desconexiones de contacto solar, especialmente en los momentos de menor intensidad, como primeras horas de la mañana o últimas de la tarde. Salir a pasear, disfrutar con tu mascota, leer en un banco soleado o sentarte en un velador, una vez al día y de forma responsable, es sensacional para tu salud.

Sin género de dudas, tomar el sol durante todo el año, de manera controlada y prudente pero a diario, es una medida saludable que te ayudará a compensar la falta de vitamina D en tu cuerpo y alimentará los efectos positivos que este componente aporta a tu organismo. Ahora que sabes por qué y cómo hacerlo, ¡cuéntaselo a los tuyos en tus redes sociales!


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