8 palabras en español con un origen de lo más curioso

8 palabras en español con un origen de lo más curioso

17 de marzo de 2021

Aprende el origen de algunas de las palabras más populares del español.

La etimología es la ciencia que estudia el origen de las palabras. Conocer por qué cada cosa se llama de una determinada manera nos recuerda que el lenguaje es algo vivo y que las palabras se utilizan por algo.

Algunas palabras tienen un origen de lo más curioso...
Algunas palabras tienen un origen de lo más curioso…

Desde el colegio hasta la universidad, pasando por cualquier academia de enseñanza, utilizamos nuestro idioma sin ser conscientes muchas veces de su riqueza y complicidad.

Hoy os vamos a hablar de algunas palabras cuyo origen te sorprenderá.

Palabras cuyo origen desconocías

Algunas palabras tienen un origen que nos cuenta una historia y nos dice algo sobre ellas y sobre lo que representan, vamos a conocer algunas de ellas y a deshacer algunas confusiones de lo más común.

1. Bádminton

En esta pequeña comunidad eclesiástica de Inglaterra, en el condado de Gloucestershire, los ingleses empezaron a jugar a finales del siglo XIX a un juego que habían visto practicar en sus colonias en India, se llamaba “poona” y pronto se hizo muy popular en todo el país.

¿Sabías que Bádminton es una localidad inglesa?

Nadie llamó a ese juego por su verdadero nombre, sino por la pequeña parroquia donde empezó a practicarse…

2. Siesta

San Benito escribió varias reglas para regir la vida de los mojes, como la popular “ora et labora”, pero en sus escritos había muchas más, como la que obligaba a guardar reposo después de la “hora sexta” latina, nuestro mediodía, ya que es cuando hace más calor.

Echar la siesta es una regla eclesiástica.

De ahí que fuera muy popular descansar después de la comida, es decir, “guardar la sexta”, que derivó en la nomenclatura de ese sueño reparador que echamos después de comer.

3. Capuchino

Y no dejamos los monjes porque el origen del nombre de este rico café viene de los monjes capuchinos. “Capuccio”, significa capucha, y hace alusión a la popular vestimenta de estos siervos de Dios.

¿A qué no sabes por qué se llamó capuchino a este rico café?

Parece ser que, en Viena, en 1790 se inventó un tipo de café que tenía un color muy característico porque se le añadía espuma de leche y otros ingredientes, por lo que su inventor, Wilhem Tissot, lo llamó café “capuchino”. La receta original ha ido variando con el paso del tiempo, pero el color sigue siendo ese marrón tan bonito de la vestimenta de esos monjes.

4. Sándwich

En ocasiones, la realidad supera a la ficción… ¿Sabías que había un conde de Sándwich? Pues sí, este noble del siglo XIX era famoso por ser un jugador de cartas empedernido. Tanto es así, que, durante una partida, ya muerto de hambre, le pidió a su mayordomo “cualquier cosa para comer en el mismo lugar”, para poder alimentarse sin dejar la partida.

John Montagu (1718-1792) era un loco de la baraja y el conde de Sándwich.

El sirviente le trajo una bandeja con varios alimentos y el conde metió unas rodajas de “roast beef” entre dos rebanadas de pan.

Con el tiempo su invento se hizo tan popular que ahora se conoce en todo el mundo.

5. Corbata

Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648), unidades de caballería de Croacia se incorporaron al ejército francés. Los soldados franceses quedaron sorprendidos por la valentía de los croatas y también por un extraño nudo que llevaban al cuello… A este cuerpo de élite se le denominó “cravattes” (croatas en francés) y se utilizó el mismo término para denominar su particular pañuelo del cuello.

Los croatas fueron los que introdujeron este accesorio en el resto de Europa.

Su uso se puso de moda en la corte del rey Luis XIV como símbolo de distinción y de ahí se hizo conocido en todo el mundo.

6. Restaurante

Esta palabra proviene de “restaurant”, en francés, que quiere decir, “que restaura”. Antes de este nombre, estos establecimientos se llamaban mesones o casas de comidas, pero en 1765, un mesonero llamado Boulanger colgó un cartel en francés en la fachada de su local donde anunciaba algo similar a que “los que llegaran hambrientos serían restaurados…”

La palabra "restaurant" viene de restaurar.
¿Sabías que en un restaurante te «restauran»?

Parece ser que el término fue cuajando hasta nuestros días y en la actualidad hay millones de ellos en todo el mundo con este nombre.

7. Jeans

Los jeans, los “pantalones vaqueros” nos evocan algo típicamente americano, pero nada más lejos de la realidad…

Los vaqueros no eran pantalones para cuidar vacas, el origen de la palabra es otro.
Los vaqueros no eran pantalones para cuidar vacas.

Su origen es europeo, concretamente, de Génova. Cuando en el siglo XIX surgió la fiebre del oro en Estados Unidos, los mineros necesitaban un tipo de material muy resistente que no se rasgara durante su trabajo y lo encontraron en Génova, donde los marineros llevaban unos pantalones muy duros para soportar su trabajo en la mar, por lo que a estos pantalones se es llamó “jeans”, de Génova.

8. Hamburguesa

Y terminamos con otra falsa creencia sobre terminología de Estados Unidos. Las hamburguesas no provienen de ese país americano, sino de Hamburgo, en Alemania, uno de los puertos más importantes de Europa y donde era muy popular el consumo de carne picada desde el siglo XVII.

La palabra hamburguesa viene de los filetes de carne picada de Hamburgo.
¿Hamburguesas americanas? No… ¡de Hamburgo!

Cuando los emigrantes alemanes empezaron a llegar a Nueva York crearon una fuerte comunidad donde había restaurantes que ofrecían filetes “al estilo de Hamburgo”, lo que derivó en la popular hamburguesa.

Como ves, muchas de estas palabras tienen un origen muy singular, que probablemente desconocías. Ahora que ya los sabes, ¿a que ves de manera diferente las corbatas o las hamburguesas…?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Preguntas y respuestas antes de apuntarte a una academia de idiomas

07 de abril del 2021

¿Quieres saber todo lo que necesitas para apuntarte a una academia de idiomas?

25 datos sobre los libros y la literatura que no conocías

16 de diciembre del 2020

Descubre las curiosidades más llamativas sobre los libros para que quedes como un auténtico erudito.

7 curiosidades sobre Alejandro Magno

23 de septiembre del 2020

Descubre estos datos sorprendentes acerca de uno de los personajes clave de la historia.