30 Jul Las enfermedades del verano
¿Sueles visitar las farmacias a menudo durante la temporada estival? Te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes del verano para que puedas plantarles cara.
Las altas temperaturas, los excesos veraniegos, el descontrol de horarios, los insectos y la radiación solar desencadenan en la parte más negativa de la temporada estival: las enfermedades y afecciones propias de la fecha.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la aparición de epidemias como consecuencia del calor seguirá aumentando las víctimas mortales durante los próximos años. Concretamente, sus estimaciones sitúan en 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050.
10 patologías estivales a evitar
Si eres de los que no suele librarse de visitar alguna farmacia durante los meses estivales, presta atención a las enfermedades más comunes de la estación:
1. Golpes de calor
Estar expuesto a altas temperaturas continuamente puede provocar síntomas de deshidratación, como mareos, vómitos, fiebre o desmayos. Para que esto no ocurra, se deben ingerir líquidos con regularidad, evitar los paseos en las horas centrales del día y salir con sombrero.

Los ancianos y los niños pequeños son los dos grupos de población con mayor riesgo de sufrir golpes de calor por deshidratación).
2. Gastroenteritis
El calor también es responsable de aparición de multitud de parásitos y bacterias que pueden causar problemas estomacales, vómitos y diarrea si se ingieren con el agua o con los alimentos.
3. Infecciones
La conjuntivitis y la cistitis son las infecciones más comunes del verano, ya que estas también suelen contagiarse en las piscinas a través de bacterias y virus que se encuentran en el agua.

La otitis es una infección muy recurrente en los niños, que adquieren las bacterias en el agua durante esta época del año. Vigila la salud de los oídos de tus hijos y acude a su pediatra si ves signos de infección.
4. Reacciones alérgicas
Irremediablemente, los insectos hacen su aparición estelar durante los meses de verano y sus picaduras generan alergias, mareos e inflamaciones que pueden desarrollarse con cuadros de fiebre. Para combatir a los bichos, no olvides hacerte con un buen repelente y aplica diferentes trucos para combatirlo.

Las picaduras de mosquito, pulga, avispa y abeja son las más habituales durante la época estival.
5. Intoxicación
Una vez más, las altas temperaturas hacen de las suyas… en este caso malogrando los alimentos y llenándolos de bacterias que generan salmonelosis y otras intoxicaciones alimentarias. Vigila el estado de tus alimentos, lávate las manos regularmente y asegúrate de que el agua que bebes es potable.
6. Afecciones cutáneas
La exposición solar sin la protección adecuada genera quemaduras, irritación y ampollas en la piel y, a largo plazo, podría derivar en melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

Hazte con un fotoprotector solar adecuado a tu tipo de piel. Lucirás un moreno saludable y disfrutarás del sol sin peligro.
7. Problemas respiratorios
Los cambios de temperaturas, el aire acondicionado y las bebidas frías son los responsables de acentuar los procesos asmáticos, así como la bronquitis y la rinofaringitis. Para evitarlos, lo ideal es optar por un aporte extra de vitaminas, llevar una alimentación equilibrada y no abusar del aire acondicionado.
8. Enfermedades de transmisión sexual
Las vacaciones y el incremento de salidas nocturnas aumenta la probabilidad de tener relaciones sexuales esporádicas y, por tanto, también la de contraer una infección a través del contacto sexual: clamidia, herpes, VIH, gonorrea, sífilis… No olvides usar protección para evitar las ETS.

Recuerda que no usar protección también puede acabar en un embarazo no deseado…
9. Hongos
Las piscinas públicas son el principal foco de contagio de los hongos. El más común es el denominado “pie de atleta”, que como su nombre indica, afecta a los pies causando una infección bastante molesta.

No olvides calzar tus chanclas siempre que estés andando por el borde de la piscina o acudas a los baños del recinto.
10. Enfermedades tropicales
Se trata de patologías infecciosas prevalentes en las regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, los turistas que se decantan por visitar estas zonas durante sus vacaciones también pueden ser víctimas de enfermedades como el dengue, la malaria o el chikungunya.
Ahora que ya conoces cuáles son las patologías y afecciones más frecuentes durante esta época del año, ¿a qué esperas para adoptar medidas de prevención para combatirlas y disfrutar del verano sin preocupaciones?

