¿Qué es el Pilates?

¿Qué es el Pilates?

Fecha de publicación: 15/07/2019
1-Qué-es-Pilates

El Pilates es mucho más que una actividad física. Mezcla la potencia de Occidente con el equilibrio y la concentración de Oriente, dando lugar a unos beneficios únicos.

El Pilates es una actividad que cumple un centenario de vida. Las ventajas de este deporte han hecho que cada vez sean más sus adeptos en la sociedad. Mejora la postura, la elasticidad y el equilibrio y tiene propiedades adelgazantes, además de proporcionar beneficios mentales. ¿Quieres saber más?

 

En qué consiste el Pilates

 

Es un método de actividad física basado en una serie de ejercicios destinados a fortalecer, estirar y equilibrar nuestro cuerpo. Con la práctica constante de ellos y el control de la respiración, los beneficios adquieren un incalculable valor, tanto para aquellos que desean mantener sus condiciones físicas como para quienes buscan complementar su actividad física habitual o realizar rehabilitación.

Qué-es-el-Pilates-2 El Pilates, en la actualidad, es todavía un deporte muy feminizado, pues solo un 35 % de las personas que practican Pilates son hombres, si bien esta cifra va cada día en aumento.

 

Historia del Pilates

 

El Pilates encuentra sus orígenes en la Primera Guerra Mundial de la mano de Joseph Pilates, un fisioculturista y contorsionista que creó unos procedimientos de fisioterapia que servían para rehabilitar a los soldados que salían heridos. El punto de inflexión en su carrera lo encontró en la isla de Man, al poner muelles en las camas de los pacientes que no podían moverse para que colocaran sus extremidades.

Esta técnica mejoró el estado físico de sus pacientes y fortaleció sus músculos. A su vez, lo implantó entre los veteranos de guerra mediante un sistema de cuerdas que inmovilizaba sus extremidades en las camillas. Este fue el nacimiento de sus máquinas: reformer y cadillac. Joseph Pilates tuvo problemas de salud en su infancia, pero la práctica de su método hizo que pudiera vivir en buenas condiciones hasta los 87 años.

Historia-del-Pilates El Pilates se llama así a causa de su creador, Joseph H. Pilates, el alemán que inventó el método Pilates a principio de los años veinte del pasado siglo. También lo llamó crontología, pues se basa en el control del cuerpo.

 

Equipamiento del Pilates

 

El Pilates es un deporte minimalista en cuanto a su equipamiento. Lo principal son las esterillas. No obstante, te mostramos otras posibilidades que pueden contribuir a la calidad de tu ejercicio:

  • Colchonetas: deben ser aptas para Pilates, requiriéndose más grosor que para las de yoga. De este modo, la comodidad de nuestra columna se incrementa y no nos dañaremos manos ni rodillas al apoyarnos. Además, su grosor hace que los ejercicios de equilibrio sean más inestables, lo que contribuye a activar la musculatura del abdomen y de la espalda.
  • Gomas elásticas: ayudan a la tonificación de los músculos y a trabajar una mayor cantidad al mismo tiempo.
  • Ropa cómoda: debe permitirte amplitud de movimientos y mayor libertad. Los calcetines son opcionales, ya que puedes optar por estar descalzo.
  • Pequeño cojín o toalla doblada: te servirá para que la cabeza no se te vaya hacia atrás y para que la zona cervical se mantenga alineada.
  • Botella de agua: es muy importante que durante la clase de Pilates mantengas una hidratación constante.
  • Un espacio para ti: es verdaderamente imprescindible que el espacio donde hagas Pilates te haga sentirte cómodo, pues de lo contrario no será posible que alcances gran nivel de concentración.

 

Equipamiento-del-Pilates El creador del Pilates pensó 34 ejercicios de suelo en sus orígenes, pero cuando el método se difundió acabó adoptando aspectos de otras disciplinas. Hoy existen el Yogalates y el Piloxing, fusiones del yoga y boxeo.

 

A quién va dirigido el Pilates

 

El Pilates va dirigido a todas las personas, sin importar su edad ni su condición física. Lo que sí es cierto es que según las circunstancias personales, la finalidad de la actividad puede ser diferente:

  • Adultos: nos ayuda a mantenernos en forma e incrementa la flexibilidad, agilizándonos y haciéndonos que nos sintamos más fuertes.
  • Tercera edad: el Pilates ayuda a recuperar la fuerza muscular que se ha perdido, así como la movilidad. Mejora el cuerpo en general y la flexibilidad de la columna, además del equilibrio. Puede ayudar a recuperar la capacidad de realizar de nuevo acciones que se habían dejado de hacer por la dificultad que implicaban.
  • Deportistas: muchas personas piensan que el Pilates es poco exigente, pero es un error creer que no ayuda a la actividad de alta intensidad. El Pilates trabaja la concentración excéntrica y el alargamiento de músculos, lo que hace que los deportistas mejoren su rendimiento.

 

Qué-es-el-Pilates-5 Es recomendable practicar pilates con frecuencia, para mejorar nuestro estado físico y de salud, además de relajar nuestra mente del estrés diario. 

 

Para qué sirve el Pilates

 

El Pilates tiene múltiples beneficios en toda clase de personas. Pero ¿sabes a qué contribuye? A continuación te explicamos algunos de sus beneficios.

  • Incrementa tus capacidades físicas: si practicas el Pilates conseguirás mejorar tu cuerpo en todos los sentidos; flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia. Todos ellos aplicables a la vida diaria.
  • Evita la depresión: es una patología del cerebro que cada vez sufren más personas sin importar la edad que tengan. Ejercicios como el Pilates aumentan la confianza en uno mismo y la autoestima.

 

Para-qué-sirve-el-Pilates El Pilates parece un deporte simple, pero en realidad son más de 100 el total de movimientos básicos que se realizan sobre las colchonetas o en los aparatos especiales que se destinan a ello.

 

  • Lucha contra el insomnio: y mejora la calidad del mismo. Con las prisas y el ritmo acelerado en el que vivimos, el sueño se ve afectado. Corregir esto es imprescindible para el funcionamiento del cuerpo, cuyo desarrollo ocurre al estar dormidos.
  • Previene enfermedades y lesiones: con la mejora de nuestras condiciones físicas y el control amplio sobre nuestros movimientos, los riesgos de lesiones disminuyen, sobre todo en lo que respecta a las fracturas óseas.

 

Qué-es-el-Pilates-7 Los principios fundamentales del método Pilates son seis: concentración, control corporal, centralizar tus músculos en el abdomen, la fluidez de los movimientos, la respiración y la precisión de movimientos.

 

Tendencias actuales del Pilates

 

En los inicios del método Pilates la fama comenzó a extenderse rápidamente, lo que llegó incluso a oídos del ejército alemán. No obstante, su creador decidió irse a Estados Unidos para comenzar un gimnasio donde transmitir sus técnicas. Con la ayuda de su hermano carpintero construyó máquinas en madera y acero para ejercer su método adecuadamente. Hoy, por tradición, se siguen construyendo de este material.

Pronto, los mejores actores de Hollywood y los bailarines y coreógrafos más conocidos comenzaron a probarlo, asegurando que el ejercicio era tan divertido como eficaz. El propio Joseph Pilates mencionó que se encontraba adelantado a su tiempo, y así fue, pues hoy es un deporte practicado en todo el mundo.

En la actualidad, podemos decir que los puntos básicos se han modificado. Por ejemplo, hoy en día se respeta la curvatura natural de la espalda, mientras que Pilates decía que debía estar plana. También se han realizado cambios en las rodillas y codos. No obstante, la filosofía de la actividad se ha mantenido intacta. Hoy, gracias a sus beneficios, lo practican toda clase de personas.

Un problema que se ha generado con la extensión de la fama del Pilates es la certificación de buenos profesionales. Hay asociaciones internacionales que se esfuerzan por preservar sus principios originales y transmitirlos correctamente. Sin embargo, tras un largo proceso legal en el año 2000, se consideró que el término «Pilates» sería genérico para una actividad. Por tanto, hoy en día no es necesaria una certificación oficial para ser profesor.

Tendencias-actuales-del-Pilates Al Pilates hay que dedicarle mucho más que una esterilla, si decides hacerlo en casa debes tener en cuenta que necesitas una habitación muy amplia que te permita moverte de forma libre y que favorezca la concentración.

 

Desarrollo de una clase de Pilates

 

Las clases de Pilates tienen un desarrollo que se divide en tres fases: la de calentamiento, la principal y la vuelta a la calma. ¿Las conoces?:

  • Calentamiento: dura de 10 a 15 minutos, siendo la parte inicial que nos hace tomar contacto con el cuerpo. Es una etapa que se centra en tomar conciencia de qué sucede, la respiración o lo que sentimos, una especie de despertar del cuerpo. Se llevan a cabo entre 4 y 6 ejercicios que permiten la movilidad de todo el cuerpo: se empieza por los pies y se sube hasta llegar a la espalda.
  • Parte principal: dura entre 30 y 40 minutos y comienza cuando la musculatura está preparada. La atención sigue centrada en el propio cuerpo y debemos seguir las indicaciones del profesional de modo que paulatinamente se incremente la inmensidad. Los ejercicios que se hacen en esta fase se centran en grupos musculares concretos. Es la parte más exigente.
  • Con el entrenamiento de los grandes músculos nos centraremos primero en el pectoral, el dorsal y el cuádriceps, dando lugar más tarde a tríceps, isquios, bíceps, hombros, abdominales y glúteos. Por último, entrenaremos los músculos del cuello.
  • Vuelta a la calma: esta última fase dura de 10 a 15 minutos y consiste en devolver al cuerpo a su ritmo natural. Se bajarán las pulsaciones y se buscarán movimientos que alivien la carga trabajada previamente. También se buscarán micromovimientos de cuello, pelvis y escápulas, al ser la parte donde más se concentra la tensión, para así poder borrarla.

 

Qué-es-el-Pilates-9 El Pilates está recomendado para la recuperación de pacientes que tienen traumas neurológicos como Parkinson o lesiones de médula, pues mejora la fuerza, la coordinación y el equilibrio.

 

¿Por qué va a engancharte el Pilates?

 

Hay muchas razones por las que el Pilates va ganando más seguidores. Es divertido, es completo y es apto para todos. ¡Pero hay mucho más!:

  • Mejoría física generalizada: el Pilates te hace sentir bien contigo mismo y te verás mejor que nunca. Además, notarás cómo tienes más control sobre tu cuerpo gracias al refuerzo de la powerhouse (glúteos, abdominales, pelvis y base de la espalda). Esto hace que se reduzcan o se eliminen problemas como la incontinencia urinaria.
  • Reeduca tus músculos: el método pone en forma física a las personas de cualquier edad. Además, el Pilates se adapta a ti, sin importar las características y condiciones físicas que tengas.
  • Aporta movilidad y mejora el equilibrio: el método ha demostrado ser realmente beneficioso al respecto. Además, actúa como una burbuja de oxígeno, ya que consigue mejorar nuestra respiración. En ancianos, por su parte, potencia el equilibrio haciendo que sea menor el riesgo de caídas.
  • Elimina las molestias lumbares: con un programa diseñado para estos problemas, aporta resistencia, flexibilidad, fuerza y equilibrio. Se logran mejores resultados incluso que con algunos fármacos orales.
  • Es un deporte social: se hace en grupo y acabas conociendo personas que tienen las mismas preocupaciones e intereses. ¿Qué mejor manera hay para hacer deporte?

 

10-Por-qué-va-a-engancharte-el-Pilates El Pilates ganó fama a través de la danza. En Nueva York comenzaron a utilizarlo importantes bailarines y el método se acabó extendiendo por todo el planeta.

 

Curiosidades del Pilates

 

El Pilates tiene mucha historia recorrida, muchos cambios y mucha evolución, lo que irremediablemente ha generado anécdotas de lo más curiosas. ¿Te sabes alguna más?:

  • Es una práctica recomendada para soldados en misiones, debido a que el Pilates consigue que las lesiones se prevengan o que, en su caso, se mejoren rápidamente.
  • Sigue siendo el ejercicio que más le gusta a muchas estrellas. Por ejemplo, Jennifer Aniston, Umma Thurman, Nicole Kidman o Melanie Griffith afirman que es su manera de mantenerse en forma.
  • El creador conoció a su esposa porque ella era una mujer que sufría artritis y él le llevó dispositivos de Pilates para curarla a Estados Unidos.
  • El Pilates ayuda a disminuir los síntomas del síndrome premensual. Al trabajar la zona pélvica consigue grandes resultados para calmar los calambres. Además, con la mejora de la concentración y de la respiración estimula el sistema nervioso parasimpático, lo que genera una reducción de la ansiedad y del estrés. Esto se traduce en menos síntomas típicos, como por ejemplo el deseo de comer impulsivamente, y aporta una sensación de bienestar general.
  • Joseph Pilates afirmó que fue un niño de frágil salud, con fiebre reumática, bronquitis, asma y raquitismo. Esto generó que de adolescente comenzara a ser autodidacta sobre el tema, estudiando ejercicios que le permitiesen tener un cuerpo fuerte y que favorecieran su salud. Más tarde, afirmó que a lo largo de su vida, gracias al Pilates, no se lesionó ni necesitó una sola aspirina. Murió a los 87 años, edad que en su época era mucho más difícil de alcanzar.

 

Qué-es-el-Pilates-11 El Pilates está considerado como el mejor deporte para la tercera edad, retrasa el envejecimiento celular y da sensación de rejuvenecimiento, además se adapta a todo tipo de edades y condiciones físicas.

 

Ahora que sabes qué es el Pilates y cómo de beneficioso es, ¿a qué esperas para probarlo por ti mismo?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

7 cosas que puedes hacer en primavera con los niños

20 de March del 2024

Existen muchas maneras de disfrutar de la primavera con los niños, desde salir a caminar o a andar en bici, hasta visitar zoológicos, jardines botánicos o realizar manualidades.

Consejos para planificar escapadas y viajes en primavera

20 de March del 2024

¿Listo para la aventura? Descubre nuestros mejores consejos para planificar escapadas y viajes durante la primavera.

8 trucos para verte mejor en primavera

20 de March del 2024

¿Quieres conocer todos los trucos para verte mejor en primavera? No te pierdas nuestro post para triunfar en esta época del año.