19 Nov 15 curiosidades sobre la Navidad
Descubre las principales curiosidades sobre la Navidad que nunca habrías imaginado.
- keyboard_arrow_right Cosas que no sabías sobre la Navidad
Con la llegada de la Navidad vuelve la ilusión de los regalos y de estar más tiempo con la familia. Es una época de alegría en la que nos juntamos con los nuestros para pasar juntos comidas y cenas en las casas o en los muchos restaurantes de nuestro país. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre la Navidad?
La decoración te transporta a un mundo de fantasía lleno de espumillón y gorros de Papá Noel, pero… ¿sabías que no siempre ha sido así? La Navidad ha ido cambiando y esconde muchos secretos desde que empezó a celebrarse como tal, ¿quieres conocerlos?
Para unos es una festividad religiosa, para otros la escusa perfecta para pasar unos días de descanso o en familia. Sea como fuere, la Navidad es una época muy especial llena de misterio.
Cosas que no sabías sobre la Navidad
Para empezar, la Navidad no se celebra en Navidad… ¿Cómo? Es decir, en la Biblia no figura el 25 de diciembre por ningún lado, y los historiadores piensan que Jesús nació más bien en primavera.
Se cree que se hizo coincidir con la fiesta de los Saturnales, que los romanos celebraban en honor de Saturno, el dios agrícola y que era una jornada llena de juegos, fiestas y regalos. Asimismo, en esas fechas se celebraba el solsticio de invierno, que era un momento clave para muchos paganos. ¿Quieres saber más curiosidades sobre la Navidad que nunca fue en Navidad?
1. Origen del nombre
Navidad viene de “Nativitas”, nacimiento. En el siglo IV se estableció el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo gracias al papa Julio I.
2. La imagen de Papá Noel
La imagen de este misterioso personaje que nos deja regalos ha ido cambiando a lo largo del tiempo, incluso antes no tenía ni barba… La imagen que tenemos ahora es una evolución de los dibujos del artista Thomas Nast para la revista ‘Harper’s Weekly’ en 1863. En los años 30 del siglo XX, la empresa Coca-Cola terminó de definir al anciano gordinflón.
Parece ser que su origen es Nicolás de Bari, un misionero italiano del siglo IV protector de los niños y de una enorme bondad.
3. El muérdago es tóxico
Durante siglos, ha sido considerada como una planta mágica que proporcionaba suerte y fertilidad, especialmente entre celtas y escandinavos.
Las bayas de esta planta son perjudiciales para los humanos si se comen en grandes cantidades, por lo que puedes besarte bajo el muérdago, pero no te lo comas.
4. El árbol de Navidad
Los árboles siempre fueron objeto de devoción como representantes de los distintos espíritus de la naturaleza. Pueblos como los celtas, los vikingos o los propios romanos veneraba a los árboles como representación de la vida eterna.
Los abetos se decoraban antes con velas y manzanas y fueron los alemanes los primeros en adoptar dicha costumbre.
Posteriormente se le fueron añadiendo otros elementos, como los lazos, que simbolizan la unión entre nuestros seres queridos. El más famoso del mundo es el que se alza en el Rockefeller Center de nueva York.
5. Los regalos de Navidad
Los regalos de navidad no tienen que ver con Cristo, sino con las festividades de Saturnales, en la que los familiares se entregaban regalos entre sí y ofrendas a Saturno.
6. El belén
Esta tradición se remonta a 1223, cuando San Francisco de Asís celebró una misa alrededor de un pesebre con un Niño Jesús que él mismo moldeó y que, en el momento álgido de la misa, cobró vida alzando sus brazos hacia Francisco.
Desde ese momento la costumbre de los nacimientos se extendió por todo el mundo.
7. Los Reyes Magos
Se cree que sus restos descansan en la catedral de Colonia (Alemania) y fueron recuperados de Oriente durante la Segunda Cruzada.
8. Las estrellas
Las estrellas que decoran muchos espacios y que culminan los abetos de nuestras casas son un símbolo de la estrella de Belén y representan la fe y la luz que todos buscamos.
9. La corona de Navidad
Las guirnaldas con forma de corona se utilizaban en la antigüedad simbolizando la llegada de la luz (el solsticio de invierno) y para festejar cómo la vida se abre paso en la naturaleza.
10. Los pajaritos
Los pajaritos que decoran árboles y estancias son un símbolo de suerte y prosperidad. También se usan ángeles que sirven de mensajeros entre el cielo y la tierra.
11. Decoración en verde
También de origen pagano, este tipo de decoración evoca a cuando estos llenaban su casa de plantas y ramas de árboles que conservaban su vida a pesar del invierno.
12. El acebo
Aunque antiguamente se utilizaba para alejar a los duendes malignos (sobre todo en Escocia), finalmente fue utilizado por la iglesia porque sus hojas y frutos recordaban a las espinas y la sangre de Cristo.
13. Las velas
Representan la llegada de la luz al mundo (Jesús) y tiene su origen en las velas paganas que ponían por la casa como ofrenda al sol para que no se dejase vencer por la oscuridad del invierno.
14. Noche de paz
La canción la compuso el sacerdote austríaco Joseph Mohr en 1818. Al darse cuenta de que el órgano de la iglesia estaba roto, decidió componerla para acompañamiento de guitarra en la misa del gallo.
Es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2011.
15. Las bolas de color rojo
El color rojo viene de las manzanas con las que decoraban los celtas los árboles. Se piensa que el color dorado, que también abunda en estas fechas, es un símbolo de prosperidad por su parecido con el preciado metal.
Ahora que ya estás preparado… ¡cuéntales estas curiosidades de la Navidad a tus amigos!