Cómo podemos reciclar más en nuestro hogar y en el día a día

Cómo podemos reciclar más en nuestro hogar y en el día a día

16 de abril de 2018
como-reciclar-casa

Reciclar, reciclar, reciclar… Siempre se habla de separar la basura para contribuir a la conservación del medioambiente pero, ¿sabemos realmente en qué consiste y cómo hacerlo?

Entendemos por reciclaje aquel proceso que consiste en volver a introducir los residuos en la cadena de producción para no tener que recurrir a nuevas materias primas. En definitiva, reciclar es ecológico y España se lo está tomando muy en serio…

Según el último informe de Ecoembes, en nuestro país se recicló el 76% de los plásticos, latas, papeles y cartones durante el año 2016. En este sentido, España se encuentra en el camino de las exigencias comunitarias de la Unión Europea, las cuales lanzaron el reto de llegar a una tasa de reciclaje del 50% en cada uno de los estados miembros que la conforman con el objetivo de alcanzar una economía circular.

Sin embargo, los datos de Eurostat relativos a ese mismo ejercicio aseguran que de todos los residuos municipales, solo se reciclaron el 29,7%, por lo que todavía quedan deberes por hacer…

via GIPHY

 

7 trucos para reciclar en casa

 

Si todavía tienes dudas para reciclar en casa en tu rutina diaria y sin la necesidad de hacer reformas, presta atención a esta serie de consejos de reciclaje que te proponemos:

1.Lo que te hace falta

Para reciclar en casa lo primero es cambiar el chip y decir adiós a la pereza que ocasiona la falta de tiempo. Lo segundo es no recurrir a argumentos pobres y a eso que dicen de “qué más da si los camiones de recogida de basura lo mezclan todo”, ya que en la mayoría de las ocasiones no es cierto. Por tanto, ármate de iniciativa y… ¡A reciclar!

reciclaje-concienciacion

2. Aprende a separar

El sistema de reciclaje urbano te permite separar desde tu propio hogar, de manera que se hace indispensable contar con distintas bolsas de residuos que posteriormente se depositarán en los contenedores específicos para cada tipo de basura y que normalmente son de los siguientes colores:

  • Contenedor azul: todo tipo de papel y cartón (revistas, periódicos, folios, propaganda…)
  • Contenedor amarillo: plásticos, tetrabriks, envases, latas, corcho, metales, cajas de madera y un largo etcétera.
  • Contenedor verde: indicado para el vidrio, es decir, botellas, frascos y tarros.
  • Contenedor general: es la basura general, donde se depositan los restos de residuos que no pertenecen a ninguna de las clasificaciones o que están mezclados entre ellos.
  • Punto SIGRE: las oficinas de farmacia facilitan la recogida de medicamentos.
  • Punto limpio: la chatarra y los residuos tóxicos deben llevarse a los puntos limpios de cada localidad, donde se recogen de forma gratuita.
reciclaje-contenedores

Al principio puede parecer un poco complicado, pero el Ministerio de Medio Ambiente pone a disposición del ciudadano muchísima información al respecto para resolver tus dudas sobre lo que se puede y lo que no se puede tirar a cada cubo.

 

3. Atento a los nuevos cubos

En los últimos tiempos se ha incluido en algunas comunidades una separación de residuos adicional que se deposita en el contenedor marrón. Los cubos de este color están destinados a los restos orgánicos reciclables (restos de comida, servilletas y corchos). Así, el contenedor de basura general se destina solo a los residuos no reciclables: tampones, compresas, pañales, colillas de cigarro, excrementos, polvo…

contenedor-marron

La extensión del cubo marrón ha sido progresiva en los barrios de la capital madrileña, donde se ha ido informando de su uso casa por casa y se prevé su implantación en el resto de ciudades. (Fuente: Publico.es)

 

4. Sé constante

Una vez que tienes clara la separación tienes que habilitar un espacio para el reciclaje. Y lo más importante: adoptar el reciclaje como un hábito cotidiano.

reciclaje-constancia

Procura reciclar en familia. De esta manera, os ayudaréis unos a otros cuando surja una duda o se asome la pereza…

 

5. Reutiliza antes de tirar

Antes de tirar a la basura ciertos recipientes piensa si puedes reciclarlos desde tu hogar antes de deshacerte de ellos. Solo te hace falta un poco de imaginación y creatividad para convertirlos en nuevos elementos decorativos. En Internet puedes encontrar un sinfín de tutoriales con ideas sorprendentes:

6. Reduce el consumo

Trata de no utilizar productos contaminantes y tóxicos para el medioambiente, como pueden ser los aerosoles y plaguicidas; así como las pilas de usar y tirar. Y si vas a hacer la compra, opta por las bolsas de tela.

reciclaje-baterias

Busca otras alternativas, como baterías recargables, desodorantes en formato roll-on o barra… ¡Todo contribuye!

 

7. Compra a granel

Es una manera fácil y sencilla de disminuir la acumulación de residuos. Así solo comprarás las cantidades que te veas capaz de consumir antes de que el producto se estropee o caduque.

reciclaje-granel

Busca otras alternativas, como baterías recargables, desodorantes en formato roll-on o barra… ¡Todo contribuye!