¿Qué es la moda ecológica?

¿Qué es la moda ecológica?

Fecha de publicación: 13/01/2022

Todo lo que necesitas saber sobre la moda respetuosa con el medio ambiente.

En la actualidad las cosas cambian cada vez más rápidamente. Lo que antes era normal, con el tiempo se ve de otra manera, y lo mismo pasa con las prendas que compramos en las tiendas de moda. Antes era habitual lucir abrigos de visón u otros animales, con el paso de los días, la conciencia ecológica fue añadiendo matices éticos y medioambientales a este uso, haciendo que comprendamos mejor las implicaciones de nuestra toma de decisiones en el campo de la moda.

La moda ecológica es más respetuosa con el medio ambiente.

Ahora vivimos inmersos en un nuevo cambio de mentalidad, donde tenemos que empezar a ser conscientes del desgaste que supone para nuestro planeta el consumo de determinadas prendas y se está empezando a apostar por ropa que pueda fabricarse sin dañar a la madre tierra.

En este sentido, hoy vamos a hablarte de los tejidos que pueden fabricarse con nuevos materiales para que puedas decidir cómo cuidas tu planeta mientras te ves bien.

Los tejidos vegetales más ecológicos

Seguro que has oído hablar de la comida rápida (“fast food”), pues… ¿sabías que también existe una “fast fashion”?, moda que se produce en masa en países en vías de desarrollo y con métodos nada saludables para el planeta.

De nada sirve lucir la ropa si su consumo desgasta el medio ambiente.

Para luchar contra ello, lo mejor es apostar por tejidos y materias primas que aporten sostenibilidad y que se obtengan de recursos naturales vegetales como los que te presentamos a continuación.

Setas

Los bolsos hechos de este material van poco a poco apareciendo en nuestras tiendas.

La piel de seta se utiliza como una alternativa al cuero porque es orgánica y libre de productos químicos, tiene propiedades antibacterianas y es apta para veganos, ya que en su fabricación no se sacrifican reses para la producción de cuero.

Kapok

El kapok es un árbol cuyos grandes frutos contienen una fibras suaves y ligeras, similares al algodón. Este árbol crece en regiones tropicales y no necesita de riego.

El fruto del kapok genera unas fibras muy resistentes que se pueden usar para la fabricación de prendas.

Tampoco tiene enemigos naturales, por lo que no es necesario utilizar pesticidas para que crezca. Generalmente se utiliza mezclado con algodón, tiene buena respetabilidad y aislamiento.

Bambú

Al igual que sucede con el kapok, el bambú no necesita mucho mantenimiento y no hay que utilizar pesticidas para su cultivo. Puede plantarse de manera sostenible, sin utilizar máquinas, lo que supone utilizar menos combustible, que genera daños en la atmósfera. Su fibra es bastante resistente y tiene muchas salidas en el mundo de la moda.

Lyocell o Tencel

Este fibra proviene de la madera de los árboles de eucalipto, aunque se puede hacer con otros como robles o abedul. Dicha madera se descompone hasta conseguir una pulpa.

El lyocell se utiliza ya como material para muchos tipos de prendas.

Una vez filtrada, la pulpa se somete a un proceso de hilado para convertirlo en fibras largas y finas. Este material está a medio camino entre las fibras naturales y las fibras sintéticas, pero respetando el medio ambiente.

Manzana

A partir de residuos orgánicos de esta fruta y otras plantas, es posible obtener un material muy fresco y ligero similar al cuero, pero generando pocos residuos y sin dañar a animales en su fabricación.

Coco

Los desechos agrícolas de la producción de coco, generan una pulpa llamada malai, que se refina hasta transformarse en un material flexible similar al papel.

Consume ropa de cercanía hecha con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Con este material, no solo se obtiene un tejido que evita el sufrimiento animal, sino que se reutiliza una sustancia que antes se desechaba contaminando los ríos.

Piña

Por si la fabricación de cuero no fuera ya lo bastante dudosa éticamente y de cara al medio ambiente, resulta que también es cara y contaminante. Con las hojas de la piña, se obtiene un material similar, tipo fieltro, que no contamina el mundo en que vivimos. Este material se corta en finas capas que se tratan posteriormente como si fuera un textil, dando como resultado un producto muy resistente.

Vino

¿Apuestas por el «low fashion»? Es la tendencia a respetar el medio con tu ropa.

Con los desechos de las bodegas se obtiene un material llamado vegea, que está formado a partir de la piel de las uvas. Para su elaboración no se necesitan metales pesados ni otras sustancias nocivas y además se le da más valor al viñedo, aprovechando todos los recursos que ofrecen las cepas.

Corcho

Ya no se hace extraño ver carteras, bolsos o hasta zapatos hechos a base de corcho, sobre todo en el país vecino, Portugal, donde la abundancia de este material ha hecho de este sector uno de los más punteros en ropa comprometida.

El corcho se utiliza sobre todo para artículos de marroquinería.

Este material es ligero, resistente, impermeable y cien por cien biodegradable y renovable. Para su obtención no es necesario talar el alcornoque, con lo que su obtención es muy respetable con la naturaleza.

Cactus

El cactus es uno de los tejidos que va camino de triunfar en cuanto a fibras naturales. Su obtención no daña el medio ambiente y el resultado es un producto muy suave pero similar al cuero, lo que le aporta durabilidad y resistencia.

La moda ecológica puede ser algo más que una «moda» pasajera…

Su cultivo no necesita agua y el producto es reciclable y versátil. Algunas grandes marcas de ropa ya han contado con este material para la fabricación de zapatos o sandalias.

Como ves, son muchas las opciones para una moda más respetuosa con el medio ambiente y lo que ves es solo la punta del iceberg de una nueva tendencia que acabará convirtiéndose en parte cotidiana de nuestro día a día.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

13 trucos para ahorrar en la calefacción de manera sostenible

10 de noviembre del 2021

Los mejores trucos para no gastar un dineral en calefacción en este invierno.

Hidrógeno verde: ¿qué es y qué ventajas tiene?

09 de junio del 2021

Todo lo que necesitas saber sobre la energía de moda.

15 curiosidades sobre las abejas

14 de abril del 2021

¿Quieres saber cuáles son las mejores curiosidades sobre las abejas?