Alimentos en peligro de extinción

Alimentos en peligro de extinción

Fecha de publicación: 30/05/2022

Te contamos cuáles son los alimentos en peligro de extinción y cómo la acción del hombre y el cambio climático pueden cambiar tu alimentación en al futuro.

¿Sabías que los alimentos que ahora saboreamos puede que no estén ahí para nosotros en el futuro? Ahora, en cualquier supermercado puedes conseguir miles de productos de una manera cómoda y sencilla.

El cambio climático está afectando a nuestra alimentación.

Sin embargo, esta accesibilidad va en detrimento de otros alimentos que son más difíciles de conseguir o transportar, por lo que el mercado va cambiando hacia versiones u opciones más simplificadas.

Hoy en nuestro blog, te presentamos los alimentos en peligro de extinción.

¿Cuáles son los alimentos que están en peligro de extinción?

El cambio climático, la acción del hombre o la aparición de plagas o enfermedades en plantas y animales han hecho que existan alimentos que puede que volvamos a degustar en el futuro. Estos son algunos de ellos:

1. Plátanos

Los plátanos son muy ricos, sanos y nutritivos.

Casi todos los plátanos que consumimos hoy en día son de una variedad muy particular, el Cavendish, que se empezó a cultivar masivamente porque era resistente a las plagas.

Hoy en día, nuevas especies de hongos amenazan la viabilidad de los plátanos Cavendish y, al no existir apenas otras variedades genéticas, su supervivencia está seriamente amenazada.

2. Cacao

¿Imaginas una vida sin chocolate?

A nadie le sorprende ya que el cambio climático es una realidad. El aumento de las temperaturas amenaza ecosistemas muy particulares, como las zonas de elaboración del cacao, que son muy escasas a nivel mundial y precisan de condiciones muy particulares de calor, pero también de humedad.

Las soluciones son difíciles porque supondría hacer cultivos a mayor altura o modificar el cacao genéticamente para que sobreviva mejor sin humedad, todo ello en países con escasas infraestructuras y en zonas de difícil acceso.

3. Aguacate

Los aguacates son fuente de grasas buenas, pero hay que tomarlos con moderación por su alto índice calórico.

Uno de los alimentos con mejores grasas saludables está cerca de desaparecer para siempre. La mayoría de los aguacates que consumimos provienen de California, en EEUU y de México, un país que, como todos los demás, está viendo cómo sus recursos de agua se van reduciendo por la falta de lluvias en general.

Además, la alta demanda impulsa planes de deforestación para crear más plantaciones, lo que no es bueno para reducir la temperatura del planeta.

4. Miel

La miel tiene muchísimas propiedades y es una alimento que se ha consumido desde hace miles de años.

No nos cansamos de decir que las abejas son clave para el mantenimiento de los ecosistemas del planeta. Los pesticidas, los monocultivos y otras acciones del hombre han hecho ya desaparecer algunas especies de abejas, provocando un descenso en la producción de miel.

El cambio climático tampoco es de gran ayuda, por lo que cada vez es más difícil encontrar miel de calidad, que se sustituye muchas veces a nivel comercial por sucedáneos llenos de azúcar industrial.

5. Mejillones

Los mejillones podrían desaparecer en el futuro si seguimos maltratando los mares de nuestro planeta.

El mar no está exento de los peligros que genera el hombre y de la acción climática. Es más, nuestros mares se están convirtiendo cada vez más en estercoleros, con el consiguiente deterioro de todas las especies marinas.

El tamaño y el peso del marisco y del pescado en general ha venido sufriendo una reducción en los últimos años debido al aumento de las temperaturas marinas. El mejillón es uno de los perjudicados de este fenómeno, ya que sus conchas no se desarrollan de la manera correcta.

6. Atún

El atún rojo es fuente de proteínas y de grasas saludables.

La pesca descontrolada e ilegal está haciendo reducir el número de atunes rojos en el mediterráneo. En nuestro caso, con el famoso atún de Barbate, debemos aunar esfuerzos para que no perdamos este manjar lleno de nutrientes.

7. Fresas

Las fresas son una de las frutas más deliciosas de la primavera.

Afortunadamente, nuestro país tiene grandes plantaciones de esta rica fruta, sin embargo, no estamos exentos de peligro.

A nivel mundial, gran parte de las fresas que se consumen provienen de Estados Unidos, donde la producción baja alarmantemente año tras año. Al parecer, se está dando una reducción en la temporada hábil de cultivo, dando lugar a productos más pequeños, escasos y con menos nutrientes.

Aunque existen reservas de semillas para casi todos los nutrientes vegetales, sería difícil lograr la repoblación anterior si continuamos descuidando el planeta.

¿Estás dispuesto a renunciar a estos manjares mientras se degrada el planeta?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

5 nuevas tendencias en nutrición que no conocías

27 de April del 2022

Estas son algunas de las nuevas tendencias en nutrición que respetan el medio ambiente y el ecosistema en el que vivimos.

¿Qué es la moda ecológica?

13 de January del 2022

Todo lo que necesitas saber sobre la moda respetuosa con el medio ambiente.

13 trucos para ahorrar en la calefacción de manera sostenible

10 de November del 2021

Los mejores trucos para no gastar un dineral en calefacción en este invierno.