Las mejores muestras de arte urbano de España

Las mejores muestras de arte urbano de España

29 de junio de 2020
los-mejores-murales-de-España-8

Las paredes y fachadas de muchas ciudades españolas albergan verdaderas obras de arte callejero. ¡Te animamos a que descubras cuáles son las más importantes!

A día de hoy, el arte urbano en España está considerado como una gran aportación dentro de la sociedad y la cultura popular. Cabe destacar que ya existe más de un hotel que cuenta con fachadas recubiertas de dibujos realizados por artistas callejeros.

 

Desarrollo del arte urbano en fachadas

 

La expresión del arte en los espacios públicos ha ido perfilando diseños profesionales y, actualmente, ofrece creaciones urbanas en fachadas y paredes dignas de visitar. Tanto graffitis como pintura de calle y acciones artísticas, visten algunos rincones de las ciudades más importantes del país.

arte-urbano-en-España-2¿Sabías que la palabra “graffiti” tiene su origen en la palabra griega “graphein” que significaba “escribir”?

 

Primeramente, esta técnica se fue desarrollando de forma anónima y a escondidas, muchas veces influenciada por la cultura hip-hop de los Estados Unidos, hasta que el concepto fue cogiendo forma y es, actualmente, un arte callejero de gran prestigio.

arte-urbano-en-España-3 ¿Sabías que el hip-hop surgió durante la década de los 70 en el sur del Bronx y Harlem en la ciudad de Nueva York?

 

En muchas ocasiones, percibirás que el arte urbano en fachadas está repleto de mensajes reivindicativos, tanto a nivel político como social que, adornados con dibujos ingeniosos, no dejan indiferente a ningún viandante.

Vayas donde vayas, encontrarás calles con gran contenido artístico de estas características. Por ello, en este artículo queremos destacar algunos de los mejores museos al aire libre que podrás visitar siempre que quieras.

En España, el arte urbano o street art obtuvo su fase de rebeldía en los años 90, cuando muchas pintadas afeaban las calles rebajando la calidad de los barrios. Poco a poco, fueron apareciendo nuevas formas artísticas y, actualmente y por suerte, podrás observar muestras verdaderamente sorprendentes.

los-mejores-murales-de-España-4 El tag o alias en el graffiti fue el primer estilo en ser incorporado por los jóvenes a finales de los 70. Su complejidad era mínima y el principal objetivo de los artistas era darse a conocer.

 

Los mejores murales de España

 

Muchas ciudades españolas han apostado por estas estampas urbanas y han cedido algunas baldías paredes públicas con el objetivo de que determinados artistas callejeros consigan dar un aspecto diferente al entorno.

Estos profesionales del arte de la calle combinan dibujos y colores, con gran ingenio, para demostrar que su técnica no es barriobajera, sino digna de cualquier museo. Si te gusta descubrir murales callejeros mientras paseas por una ciudad, a continuación te exponemos algunos lugares que, creemos, son los que incluyen los mejores murales de España.

arte-urbano-en-fachadas-5 Algunos de los graffiteros más famosos de España son: Boa Mistura, Borondo, Anna Tratiel, Zosen o Suso 33. Sus obras tienen un lenguaje propio que los sitúan entre los mejores artistas del país.

 

Ruta de murales en Malasaña (Madrid)

 

Malasaña está considerado como uno de los barrios más alternativos de todo Madrid y, por ello, es el barrio estrella del arte de la calle. Proyectos como Madrid Street Art Project dan la oportunidad a cientos de artistas para que, cada año, muestren su talento y pinten persianas de comercios, fachadas de viviendas y hasta la antigua Tabacalera.

las-mejores-muestras-de-arte-urbano-1 Madrid Street Art Project fue fundado por Guillermo de la Madrid y Diana Prieto con el objetivo de fomentar y difundir el arte urbano en Madrid. Su misión es difundir esta disciplina artística entre los madrileños y amparar nuevos espacios para desarrollar nuevas intervenciones.

 

Ruta de murales en Calpe (Alicante)

 

Calpe, además de presentar un casco antiguo precioso y considerarse una zona de veraneo muy cotizada, alberga murales con efecto de trampantojo, engañando a la vista con perspectivas y efectos ópticos muy curiosos. Entre las típicas fachadas blancas del centro, encontrarás también murales a modo de mosaico, como el que se encuentra en la fachada principal de la Oficina de Turismo.

 

Ruta de murales en Zaragoza

 

Las calles del casco antiguo, la calle Mayoral y la ribera del margen izquierdo del Ebro recogen diferentes paredes repletas de dibujos en perspectiva que narran la historia de Zamora y su arquitectura. Además, podrás contemplar imágenes de los monumentos más importantes, como el castillo, la catedral y el mercado.

¿Conoces el Festival Asalto de Zaragoza? Es el Festival Internacional de Arte Urbano que se celebra todos los años en Zaragoza con el fin de aportar color y conseguir una ciudad contemporánea.

 

Estamos convencidos de que te encantará conocer el trabajo de muralistas y pintores que tardaron tres años en realizar la pintura en todos los muros permitidos.

 

Ruta de murales en Vitoria-Gasteiz

 

El itinerario muralístico de esta zona también discurre, como ocurre con muchas ciudades, por el casco antiguo. En este caso, también encontrarás arte callejero en el barrio obrero de Zaramaga y junto a la Catedral de Santa María.

En 2007 nació una iniciativa para recuperar zonas degradadas y buscar la colaboración ciudadana para fines sociales y culturales. De esta forma se crearon talleres que a día de hoy siguen funcionando, donde se fabrican los diseños que, posteriormente, adornarán los muros de las fachadas y paredes.

Los talleres reúnen a muchos artistas de renombre, además de cientos de voluntarios. El resultado es un bloque de murales que rebosan creatividad.

 

Ruta de murales en Barcelona

 

Barcelona es una de las ciudades pioneras del arte urbano español. Hace tiempo, fue considerada como una de las ciudades más importantes de Europa en la modalidad de pintura libre, pero estos artistas eran considerados vándalos y el estado tomó medidas serias para ellos.

Gracias a diferentes asociaciones y la demostración de que, con control, este arte no debe morir nunca, se fue recuperando la confianza en estos pintores, dándoles la oportunidad de proyectar sus peculiares dibujos en diferentes muros de la ciudad. A día de hoy, Barcelona es un ciudad que acoge una gran colección de creaciones urbanas como la de la calle Pere IV, 345.

los-mejores-murales-de-España-6 Actualmente existen diferentes guías turísticas que recorren el casco antiguo de la ciudad para enseñar el arte urbano que decora la ciudad.

 

Ahora ya conoces cuáles son los murales de arte urbano en España con más valor. ¡Compártelo para que tus amigos también puedan disfrutar de ellos!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

7 maravillas de la naturaleza de nuestro país

03 de marzo del 2020

Para disfrutar de la naturaleza no tienes que salir del país. Aquí descubrirás las siete maravillas que te ofrece España. ¡No te las pierdas!

Planes para hacer con los peques en Madrid en Navidad

17 de diciembre del 2019

Ver las luces, escalar en un rocódromo, visitar los belenes, patinar sobre hielo... Estos son cuatro de los ocho planes con niños en Madrid en Navidad que te proponemos.

Los destinos más románticos para pasar la Navidad

17 de diciembre del 2019

La Navidad es esa época del año donde el amor se refuerza con cada momento vivido. Descubre lugares increíbles donde podrás impregnarte de magia junto a tu pareja, visitando lugares llenos de espíritu navideño. ¡Entra y prepárate para soñar despierto!