Origen de San Valentín y su celebración en otros países

Origen de San Valentín y su celebración en otros países

11 de febrero de 2019
Descubre cuál es el origen de San Valentín

Aunque estamos muy acostumbrados a la celebración del Día de los Enamorados, esta celebración va mucho más allá de la contratación de habitaciones en hoteles. En este artículo te vamos a hablar del origen de San Valentín, que sirve para conmemorar el amor romántico, y vamos a explorar cómo se vive esta festividad en el resto del mundo. ¡Acompáñanos!

 

El origen de la historia de San Valentín

 

La historia de San Valentín tiene lugar en la antigua Roma, donde ya existía una fiesta pagana que se dedicaba a la fertilidad. Esta festividad, llamada Lupercalia, fue precedente hasta el año 496 de la fiesta de San Valentín, instaurada por el papa Gelasio I. De esta manera, se sustituía el festival de la fertilidad por otro que conmemoraba las buenas obras realizadas por el santo Valentín de Roma, más relacionadas con el concepto universal cristiano del amor y afecto por los demás. Pero… ¿quién era San Valentín?

Descubre cuál es el origen de San ValentínLos corazones y los ángeles cupidos son los símbolos del 14 de febrero.

 

Se dice que San Valentín casaba a los soldados con sus damas en las que eran entonces las bodegas de las cárceles romanas, durante la prohibición del cristianismo por Claudio II. Descubierto, San Valentín fue capturado y condenado a morir decapitado. Durante su cautiverio, el santo se percató de que la hija de su juez era ciega, y le pidió a Dios que le diera la gracia de recuperarle la visión. Valentín le entregó un papel a la joven el día en que era trasladado para su ejecución, y ella, al abrirlo, pudo ver y leer en él “Tu Valentín”.

Descubre cuál es el origen de San ValentínSegún algunos historiadores, San Valentín estaba enamorado de la joven, por lo que su simbolismo como santo del amor es mayor.

 

Cómo celebran en otros países el día dedicado a San Valentín el santo

 

Como otras festividades populares, el Día de San Valentín santo se llega a celebrar de formas bien distintas en otros países del mundo. A continuación, vamos a ver cómo conmemoran el Día de los Enamorados en otras culturas.

 

El Día de San Valentín en Estados Unidos

 

Los ciudadanos de este gigantesco país gastan todos los años unos 18 millones de dólares en regalos como tarjetas, dulces, bombones, joyas y flores. Las tarjetas de felicitación son el regalo más común, aunque es cierto que no se estila solo entre parejas, y que amigos, compañeros de estudios y familiares intercambian estas felicitaciones.

Descubre cuál es el origen de San ValentínEn las escuelas los niños hacen sus propias tarjetas de San Valentín para regalárselas a sus amigos, profesores o familiares.

 

San Valentín en Perú

 

Durante esas fechas, los peruanos pasan el tiempo con diversas celebraciones de carnaval a lo largo y ancho de todo el país. Para regalar, usan sobre todo las orquídeas, que son una de las flores autóctonas más extendidas. También es costumbre celebrar el 14 de febrero bodas colectivas como una gran fiesta en las que un buen número de parejas se dan el “sí quiero”.

Descubre cuál es el origen de San ValentínEn el carnaval en las fechas de San Valentín se pueden ver vestidos de llamativos colores por las calles.

 

El Día del Amor en el Reino Unido

 

Los habitantes de estas islas también se regalan flores, joyas y dulces, de manera muy parecida a como lo hacemos aquí o en Estados Unidos. Las parejas optan tradicionalmente por una tranquila cena en un restaurante de la ciudad o en su propia casa, a la luz de las velas.

 

Cómo se vive el Día de los Enamorados en Finlandia

 

En este país es más difícil sentirse excluido por no tener pareja. Saber que allí este día se conoce como “el Día del Amigo” te ayudará a hacerte una idea de la diferencia cultural. La rosa de color rosa es la flor oficial de un día con el que se celebra la amistad por encima de todo. Igual que en muchas otras partes del mundo, se conmemora regalando dulces, flores o tarjetas a los seres queridos.

Descubre cuál es el origen de San ValentínEn Finlandia no se instauró el día de San Valentín como un día especial hasta 1987.

 

San Valentín en Japón y Corea del Sur

 

Al contrario de la tendencia en Occidente, en estos países son las mujeres las que se dedican a agasajar al hombre. Las chicas compran dulces para sus enamorados, familiares o compañeros de estudios y trabajo para celebrar cualquier tipo de amor. El día 15 de marzo, en el llamado Día Blanco, los hombres se dedican a devolver el gesto con pasteles, flores y dulces. ¿Curioso, eh?

Descubre cuál es el origen de San Valentín¿Sabías que el principal impulsor del día de San Valentín en Japón fue la compañía de chocolates Morozoff?

 

San Valentín en la República Dominicana

 

En este país el Día de los Enamorados tiene distintos nombres. Para muchos, sigue siendo San Valentín, el de los enamorados, para celebrar el amor y la amistad. Es costumbre hacer reuniones con amigos y regalarse mutuamente los típicos obsequios. En ciertas regiones es tradición vestirse de rojo o de rosa y acudir a un karaoke, hacer angelitos y buzones para cartas de amor y cantar serenatas.

Descubre cuál es el origen de San ValentínEste día es aprovechado por muchas parejas para pedir matrimonio.

 

Ahora que conoces el origen de San Valentín y cómo se celebra en otras partes del mundo, ¡comparte este artículo con amigos que quieran celebrar el Día de los Enamorados!

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)