24 Dic ¿Cuáles son las flores de Navidad?
Sacarles partido a los diferentes tipos de flores de la Navidad es muy sencillo gracias la variedad de plantas, texturas y colores. Además, te explicamos cómo utilizarlas en centros de...
- keyboard_arrow_right Cuáles son las flores de Navidad
- keyboard_arrow_right Hacer centros navideños para decorar en Navidad
Ahora que ya llega el fin de año, las flores de la Navidad se convierten en uno de los principales pedidos que solemos hacer para la mayoría de las empresas de jardinería.
Cuáles son las flores de Navidad
Tanto si las quieres comprar como si las vas a plantar tú, las flores navideñas pueden decorar habitaciones y salas del hogar, llenando cada espacio de vitalidad y buen ambiente, proporcionando aire fresco durante el día.
Si llevas a cabo unos buenos cuidados para tu flor de Pascua, puede llegar a durarte un año entero decorando tu casa.
La poinsettia o flor de Pascua
La poinsettia es una planta originaria de México, en torno a la cual se han forjado varias leyendas de esta cultura. La que más nos interesa ahora es esa en la que se asocia esta flor como un símbolo de la estrella de Belén que orientó a los Reyes Magos. Su nombre lo recibe en honor al botánico norteamericano Joel Roberts Poinsett.
La flor de Pascua ofrece un aspecto vistoso y colorido, pudiendo encontrarlas rojas, amarillas o blancas, entre otros colores. Como ya te imaginarás, la flor que más se usa para la decoración navideña es la de color rojo, pero nada te impide buscar un enfoque más original y atrevido combinando alguno de los otros colores.
Debes tener en cuenta que, para su cuidado, necesitas proporcionarle bastante luz, y mantenerla a una temperatura entre los 16 y los 22 grados centígrados. Debes intentar darle cierta humedad y regarla muy poco. Para ello, lo mejor es que coloques la maceta en un cuenco con agua durante unos quince minutos y hacerlo dos veces por semana.
Los jacintos
Los jacintos son originarios de Asia menor y son unas plantas de aspecto bulboso, con flores muy atractivas y aromáticas. Su olor proporcionará un ambiente muy especial y fresco a las habitaciones durante las fiestas, y quedan muy bien con el resto de la decoración navideña.
Para su cuidado, necesitas regarla de manera continua, y proporcionarle un ambiente húmedo. Les sientan bien los ambientes luminosos, pero sin la luz directa del sol.
¿Sabes que puedes conseguir jacintos de colores muy diferentes? Puedes tener en tu casa jacintos rosas, azules, rojos, naranjas, blancos o hasta amarillos.
El cactus de Navidad
El cactus de Navidad es una de las plantas más curiosas de las que puedes echar mano. Su alta resistencia te permitirá disfrutar de su compañía en cualquier época del año, contemplándola florecer durante el invierno.
Debido a su procedencia, Brasil, esta es una planta que disfruta de los ambientes húmedos y que prefiere la sombra a la luz directa. Los colores de su flor son perfectos para proporcionar decoración en tus habitaciones, con colores como el rojo, amarillo o morado, entre otros.
Con que lo riegues una o dos veces por semana será suficiente para su cuidado.
El cactus de Navidad es una de las plantas más curiosas que hay. Entre otras cosas, no tiene púas como el resto de cactus.
La nandina
La recomendación que te podemos dar para poder cuidar de tus nandinas es que tengas un jardín amplio porque es una planta que aumenta considerablemente de tamaño.
La nandina también la conocemos como bambú sagrado y proviene de las regiones de Japón y China. Tienen hojas trazadas por intensos tonos de rojo, granate y naranja, además del verde propio de las hojas. Esta especie de iridiscencia le proporciona a cualquier espacio de tu casa un pequeño toque de elegante colorido.
Es un tipo de planta muy resistente a cualquier época del año, pero es en otoño cuando florece con unas bayas de color rojo que serán visibles hasta llegada la primavera. Es capaz de resistir incluso las heladas. Para cuidarla, en época de verano deberás regarla cada diez días. En invierno, deberás hacerlo cada tres días.
No solo puedes decorar tu casa con plantas navideñas, también puedes poner bebidas y alimentos en tus centros de mesa.
Hacer centros navideños para decorar en Navidad
Existen varias maneras de decorar tu hogar usando estas plantas tradicionalmente navideñas, como con centros navideños. A continuación, te presentamos algunas sugerencias de presentación con las que preparar espacios ideales para recibir a las visitas durante estas fiestas.
Centro de mesa floral
Este tipo de elemento decorativo es prácticamente imprescindible. En un centro de flores puedes poner distintas plantas para formar una composición única de colores y texturas.
Colocar piñas secas abiertas y cerradas en el centro de la mesa es uno de los mejores elementos decorativos y duraderos.
Usando las que más te gusten puedes crear sin complicaciones un grupo colorido, llamativo y agradable. Además, el uso de hojas secas, piñas e incluso ramitas de bosques y parques le va a dar un toque natural y rústicoperfecto para las fiestas de invierno. Puedes utilizar un estilo de un solo color o tonos determinados para buscar la armonía con el resto de la decoración que estés usando.
Coronas de Navidad
También puedes usar algunas de las plantas de las que hemos hablado aquí, como la flor de Pascua, para combinarlas con frutas, piñas, ramas de pino o abeto y hojas de naranjo. Buscando un poco por Internet, encontrarás enseguida muchos tutoriales para ayudarte a diseñar la tuya.
A parte de colocar las coronas de Navidad en las puertas de casa, también puedes colocarlas como coronas de adviento con velas de un color intenso como el rojo.
Ahora ya sabes cómo sacarles partido a las flores de la Navidad para decorar tu casa, ¡recomiéndalo a familiares y amigos!
