Consejos para pintar tu casa, ¡ya casi es primavera!

Consejos para pintar tu casa, ¡ya casi es primavera!

Fecha de publicación: 26/02/2019
Consejos-para-pintar-tu-casa

¿Vas a pintar tu casa próximamente? Lee esta selección de consejos y todo te resultará mucho más fácil. Tengas o no experiencia, disfrutarás del proceso y del resultado obtenido.

¿Quieres emular a los mejores pintores esta primavera? ¿Por qué no te planteas cambiarle el look a tu vivienda modificando sus colores? Queremos ofrecerte buenas sugerencias para pintar tu casa con éxito y sin problemas. ¡Anímate a leerlas!

 

Cómo pintar tu casa sin agobios

 

Planifica con tiempo

 

Organízate con calma. Busca el momento indicado, planifica qué vas a hacer con los peques (si los tienes), quién puede ayudarte y por dónde empezar para minimizar las molestias. Elige con cuidado los colores y reúne el material necesario.

¿Qué elementos necesitas? Cinta de pintor, masilla, espátula, lija, un par de rodillos (pequeño y grande), la cubeta, la paletina, el esmalte y la pintura. Además, unas sábanas viejas, plástico o papeles para proteger ciertas zonas.

Empieza por la habitación más diáfana: así podrás usarla como almacén conforme pintes el resto.

Elegir-colores-para-pintar-tu-casaEs importante elegir una época del año seca, con la humedad las paredes tardarán mucho más en secarse.

 

Apaña tus paredes

 

Aprender a pintar mi casa requiere técnica, pero también esmero. Si pintas sobre una zona en mal estado, con humedad, polvo o imperfecciones, sufrirás las consecuencias. Retoca esas paredes, arréglalas con masilla, lija y un plus de limpieza, para dejarlas perfectas antes de pintarlas.

 

Infórmate y prueba tus colores

 

Busca información y ejemplos de ambientes en las revistas impresas y los contenidos de Internet. Mira qué colores están de moda, pero luego déjate guiar por tus propios gustos. Tu casa no es como las demás, es tuya y te debe hacer sentir a gusto.

Pintar-tu-casa-acompañado-de-niñosA la hora de elegir un color y probarlo sobre la pared hay que tener en cuenta que al secarse oscurecen un poco.

 

Si es posible, prueba cómo quedan los colores dando algún brochazo en la pared en la que irán. Así puedes comprobar cómo lucen con la luz y el contexto reales. Puedes crear tu color, mezclando opciones, o escogerlo en la tienda. Salvo circunstancias concretas, es preferible no complicarse la vida: las mezclas no te saldrán siempre iguales.

 

Infórmate para elegir el tipo de pintura

 

Compra tu pintura en un centro especializado que, junto al producto, pueda ofrecerte un asesoramiento personalizado. Explica a sus profesionales las circunstancias de tu hogar y deja que te ayuden. ¿Hay manchas en las paredes? Aplica pintura tixotrópica. ¿Quieres evitar la saturación de ácaros u hongos? Cómpralas antialergias. También puedes encontrar pinturas aromatizadas o todo lo contrario, de esas que no huelen a nada. Los pintores tienen muchas opciones para elegir, de las que tú también debes aprovecharte.

Rodillos-para-pintar-tu-casaLa pintura plástica puede ser una buena opción si las paredes están en buen estado.

 

Afronta los imponderables

 

Si vas a pintar sobre estuco o papel, mejor quítalos antes. Si el primero es fino, tal vez podremos hacerlo solos. Si no, mejor hablar con un profesional. En cuanto al papel, no basta con arrancarlo: después debes lijar la pared y sellarla con varias capas de masilla. En tal caso, aplica por lo menos dos manos de pintura.

 

Trucos concretos para pintar tu casa

 

¿Sabes cómo pintar el salón de la casa sin morir en el intento? No te preocupes, si conoces qué has de hacer resulta mucho más sencillo de lo que supones. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo pintar tu casa!

 

Proteger es importante

 

No es una pérdida de tiempo. Colocar la cinta protectora con paciencia en las zonas complicadas, como los zócalos, las esquinas, los marcos, las puertas y cualquier otro elemento similar es fundamental para lograr un acabado impoluto. Incluso conviene desmontar algunas piezas, como los interruptores. Te costará mucho más eliminar la pintura caída en ellos que realizar esta fase previa. Para el suelo, coloca papeles abundantes y pégalos con cinta para asegurar su eficacia.

Proteger-antes-de-pintar-tu-casaEs mucho mejor emplear tiempo en cubrirlo todo bien que acabar de pintar y descubrir imperfecciones.

 

Preparar la pintura con esmero

 

Antes de empezar a colorear techos y paredes, pon cuidado a la hora de mezclar la pintura en la cubeta. Realiza movimientos circulares, de arriba a abajo, hasta que la mezcla adquiera una textura y un color homogéneos. Solo entonces puedes ponerte a pintar.

Tipos-de-pintura-para-pintar-tu-casaSi el color no queda homogéneo en la cubeta se notará cuando apliques la pintura en la pared.

 

Empezar por el techo

 

Por mucho cuidado que pongas al hacerlo, es inevitable que caigan gotas desde el techo. Por eso, cuando pintes después las paredes, estas quedarán ocultas y el proceso destilará naturalidad. Utiliza un rodillo con mango extensible y, cuando llegues a las esquinas, píntalas primero con una brocha, antes de aplicar el rodillo.

 

Esmerarte con la carpintería

 

Es, posiblemente, la parte más exigente del proceso. Aunque, con un enfoque positivo, también la más entretenida. Para pintar tus puertas y carpinterías, trabaja con dos rodillos de pequeño tamaño: uno para aplicar la pintura y otro, seco, para el acabado. Sobre todo, no uses cinta de pintor en la pared para protegerla; posiblemente, al retirarla, dañarás el resultado.

Trucos-para-pintar-tu-casaLos rodillos utilizados para pintar la carpintería deben ser de pelo muy corto o de espuma.

 

Aplicar varias capas

 

Deja transcurrir 6 horas desde la primera mano. Si la pintura es buena, con dos será suficiente. La opción de la pintura monocapa, más cara, evita ese trabajo adicional.

 

Retocar para triunfar

 

Retira la cinta protectora antes de que se seque la pintura, y procede a retocar lo necesario con un rodillo o un pequeño pincel.

Empezar-por-el-techo-para-pintar-tu-casaSi sigues todos los pasos correctamente quedarás satisfecho con el trabajo bien hecho.

 

Anímate a aplicar estos consejos al pintar tu casa y compártelos en tus redes.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

7 consejos para aprovechar tu terraza en invierno

10 de February del 2024

Decora tu terraza en invierno para no pasar frío y poder disfrutar de ella.

Consejos para ordenar (de una vez) el armario

30 de March del 2020

Ordenar el armario es una buena actividad para realizar en casa. Seguro que llevas una temporada evitándolo, pero ha llegado el momento. ¡Sigue estos consejos!

Qué es el nesting y para qué puede servirte estar en casa sin salir

26 de March del 2020

Tu hogar es uno de los mayores centros de ocio del planeta, y lo peor es que no eres consciente de ellos. ¡Súmate al nesting!