Receta de buñuelos de bacalao

Receta de buñuelos de bacalao

10 de marzo de 2021

Cómo hacer este tradicional plato paso a paso.

  • Ingredientes: 450 g de bacalao, una cebolla grande, un puñado de perejil, 200 g de harina de trigo, 3 huevos, 150 g de mantequilla, 300 ml de agua, 2 cucharaditas de levadura química en polvo, aceite de girasol o de oliva suave.
  • Número de raciones: Para seis personas.
  • Tiempo total: 40 minutos.
  • Tiempo de preparación: 30 minutos.
  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Valor nutricional: 280 kilocalorías.
  • Tipo de cocina: española.
  • Tipo de plato: entrante.

La Semana Santa ha pasado de ser una época de recogimiento en todos los aspectos a convertirse en un período de disfrute, también en lo gastronómico.

Los buñuelos de bacalao son ideales como aperitivo.

Es por ello que algunos platos típicos de Semana Santa, como los buñuelos de bacalao, estén presente en los mejores restaurantes y en muchos hogares de nuestro país.

El bacalao es un plato muy versátil por su toque salado y particular. Esta receta en particular es especial porque con ella los buñuelos quedan crujientes por fuera y esponjosos por dentro.

¿Quieres saber cómo hacer buñuelos de bacalao? ¡Te enseñamos!

Cómo hacer buñuelos de bacalao

Los buñuelos de bacalao son perfectos para picotear y tomar de manera fácil, además de ser una receta muy sencilla.

Este plato no solo se toma en Semana Santa, sino que se puede disfrutar durante todo el año y es ideal también para los peques, porque no tiene espinas y los niños se los comen de mil amores. Si les añades salsa de tomate, ya están de rechupete.

Buñuelos de bacalao receta
Los buñuelos de bacalao son una receta muy nutritiva y sencilla.

Antiguamente, no se podía tomar carne en Semana Santa y, en sitios alejados de la costa, el bacalao era un recurso muy socorrido, de ahí la tradición de tomar este plato en estas fechas.

Preparando los ingredientes para los buñuelos de bacalao

Con esta receta podrás sacar aproximadamente 30-32 buñuelos, por lo que es perfecta para toda la familia.

No olvides desalar el bacalao si viene en salazón.

Lo primero es picar la cebolla a conciencia y lavar los lomos. Si el bacalao viene en salazón, hay que sumergirlo en agua y cambiársela cada 6 horas durante 2 días, luego conservar en el frigo.

Tanto si lo has desalado como si es fresco, ahora hay que desmigar el bacalao con cuidado de que no se cuele ninguna espina. En un bol aparte, se tamiza la harina con un colador junto con 2 cucharadas de levadura en polvo, reservamos.

Sofreímos la cebolla y el bacalao

Se sofríe la cebolla unos cinco minutos a fuego medio hasta dejarla transparente. Añadimos las migas de bacalao durante 1 minuto removiendo bien para que nos se pegue.

Fríe la cebolla hasta que quede transparente.

Una vez sofrito todo, lo retiramos del fuego y añadimos el perejil fresco, que le da ese toque de color y aroma y apartamos.

Preparando la masa de los buñuelos

En una cazuela mezclamos el agua y la mantequilla hasta hervir y removemos para que se mezclen. Añadimos la harina tamizada y volvemos al fuego removiendo hasta conseguir la masa sin grumos como una bola grande que apartamos luego del fuego. Si queda muy espesa se puede añadir agua.

Ten preparada la harina de trigo para mezclarla con la mantequilla.

Cuando se enfríe un poco la masa se añaden los huevos hasta que quede como un puré espeso y brillante. Cuando esté preparada, añadimos el bacalao y removemos hasta integrar. Apartar 15 minutos.

Friendo los buñuelos de bacalao

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es mejor no añadir sal porque es un pescado que ya está muy salado. Se pone la sartén con el aceite (sin acidez para no cambiar el sabor) bien caliente. Hacemos las bolas con 2 cucharas y las vamos friendo.

Saca los buñuelos cuando estén fritos y deja que escurran el aceite.

Ojo porque para que las bolas no se desintegren, el aceite debe permanecer siempre bien caliente, pero sin pasarse, para que se hagan por dentro. Lo mejor es ir añadiendo los buñuelos poco a poco e irlo vigilando, sacando los que estén a un papel absorbente.

A tener en cuenta sobre los buñuelos de bacalao

Tómalos calientes, siempre están mucho más buenos, pero con cuidado de que quemarte, ya que la masa guarda mucho el calor…

Se pueden servir de aperitivo o como primero si se les añade alguna salsa. Una buena mayonesa casera o salsa de tomate son buenas opciones. Hay que añade un toque picante a la salsa de tomate con tabasco, o refrescante, con hierbabuena.

Sirve los buñuelos con tu salsa favorita.

Una salsa dulce de miel y mostaza puede ser una buena opción, junto con un otras más arriesgadas como alioli o salsa brava, y los más golosos pueden servirlos con un chorrito de miel directamente sobre los buñuelos…

¿Y tú, cómo tomas los buñuelos de bacalao?

Receta de buñuelos de bacalao

Receta de buñuelos de bacalao

shopping_cartIngredientes:
450 g de bacalao, una cebolla grande, un puñado de perejil, 200 g de harina de trigo, 3 huevos, 150 g de mantequilla, 300 ml de agua, 2 cucharaditas de levadura química en polvo, aceite de girasol o de oliva suave.
supervisor_accountRaciones:
Para seis personas.
timerElaboración:
40 Min.
Preparación:
30 Min.
Cocción:
10 Min.
speedValor nutricional:
280 kilocalorías.
local_diningTipo de cocina:
Española.
trip_originTipo de plato:
Entrante.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

10 preguntas sobre el Glutamato: el aditivo para que comas más… y peor

18 de noviembre del 2020

Te contamos todo sobre este aditivo y cómo puedes expulsarlo de tu alimentación.

Aprende a distinguir los tipos de jamón ibérico

28 de octubre del 2020

Deja de liarte con los jamones ibéricos, serranos, de bodega… ¡te lo explicamos todo sobre este manjar!

Tipos de vino de Oporto

30 de septiembre del 2020

Aprende a distinguir los distintos tipos de vino de Oporto.