Preguntas y respuestas antes de llevar a tu mascota al veterinario

Preguntas y respuestas antes de llevar a tu mascota al veterinario

28 de octubre de 2019
Preguntas sobre tu mascota en el veterinario 1

¿Tienes una mascota y te preocupa su salud y bienestar? Acudir a los veterinarios es fundamental para lograrlo, pero conviene tener claras algunas cuestiones. Estas preguntas y respuestas te ayudan...

Contar con buenos veterinarios es fundamental cuando tenemos mascotas. Ahora bien, ¿cómo saber qué valorar sobre tu mascota en el veterinario? A continuación, te respondemos a algunas preguntas muy comunes para saber cómo se tiene que actuar.

 

Qué saber al llevar la mascota al veterinario

 

Para decidir si hay que llevar la mascota al veterinario para que le hagan una revisión a nuestros animales y así, sacarle el máximo provecho a la visita, te conviene tener claras varias cuestiones que a continuación, te explicamos.

 

¿Cómo sé si mi mascota está enferma?

 

No ver normal a tu peludo, tú que lo conoces bien, es un primer indicador importante. Además, existen síntomas evidentes de problemas. Su aparición e intensidad dependen de la enfermedad, pero, en general, son la inquietud, la apatía, la diarrea, los picores, los vómitos, la aparición de bultos y los cambios en el apetito.

Cómo-saber-si-mi-mascota-está-enferma-2 Se recomienda que, cuando detectes algún síntoma raro en tu animal, acudas al veterinario para ver qué es lo que le sucede. Así, evitarás que sufra y que se pueda curar más rápido. 

 

¿Qué alimentos y cantidades debo darle a mi mascota?

 

La cantidad de alimento depende del tamaño, el peso y la actividad de tu animal, así como de sus características. Déjate asesorar por un experto para saber cuánta comida, y de qué tipo, precisa.

En general, los envases de pienso y comida para animales incluyen una guía de alimentación; consúltala antes de decidir las raciones, pero debes aprender a interpretarlas según tu caso. Es bueno combinar alimento seco y húmedo, y cada vez son más los especialistas que recomiendan apostar por la dieta Barf o natural.

Qué-alimentación-darle-a-mi-mascota-3 ¿Sabías que la frecuencia con la que tiene que comer un gato al día varía dependiendo de su edad? Hasta que el gato tenga 6 meses lo normal es darle entre 3 veces y 5 al día comida. Una vez haya cumplido los 6 meses y veamos que el gato esé en buenas condiciones, se le da comida unas dos veces al día hasta que llega al año, que ya solamente se le da de comer una vez. Pero siempre revisándole su peso y su estado de salud.

 

¿Cómo puedo desparasitar a mi mascota?

 

Ten en cuenta dónde reside y su estilo de vida. Si habitualmente se desenvuelve en exteriores, el riesgo de parásitos aumenta. Según las circunstancias, el veterinario decidirá qué le conviene a tu fiel amigo: un medicamento antiparasitario interno, externo o ambos. Como medida adicional y preventiva, un collar antipulgas también te ayudará.

 

¿Debo disponer de un botiquín para mi mascota?

 

Sí, debes tener siempre a mano un botiquín específico que, al menos, cuente con suero fisiológico, desinfectantes, gasas estériles, vendas, antidiarreicos, antiinflamatorios, analgésicos e inductores del vómito.

Asegúrate, antes de prepararlo, de que todos estos elementos han sido aprobados para el uso animal y recuerda que contar con él no reemplaza la visita al veterinario.

 

¿Cada cuánto debo bañarlo?

 

No te arriesgues y pregúntale a tu veterinario. El pelaje de cada animal difiere mucho y, si los bañamos en exceso, pierde los aceites naturales que lo protegen. Para algunos gatos, por ejemplo, ni siquiera es necesario bañarles y a los conejos, se recomienda bañarles dos veces al año.

Cuándo-bañar-a-mi-mascota-4 Es recomendable bañar a un perro solamente una vez al mes. Ya que, estos animales poseen una grasa en su piel que funciona como aislate protector. Si los bañamos mucho, podemos eliminarle esta grasa haciendo que quede expuesto a efectos agresivos para su salud.

 

¿Cómo le enseño a hacer sus necesidades correctamente?

 

La estrategia de aprendizaje se basa en tres principios: supervisar, anticiparnos y recompensar. Es fundamental permanecer muy atentos para evitar que el animal se equivoque y lo haga en un sitio inadecuado, incrementar la posibilidad de que acierte sacándolo a las horas adecuadas y premiarlo cuando lo hace bien.

 

¿Cuánto ejercicio necesita y cuántas veces debo sacar a pasear a mi mascota?

 

Debes mantener activas a tus mascotas para evitar el sobrepeso. Teniendo en cuenta la edad, la raza y el peso de tu animal, considera necesario sacarlo a pasear una vez al día entre 30 y 60 minutos. Cuando se trata de cachorros o de animales poco activos a los que es necesario iniciar en el deporte, empieza con dos paseos al día de 20 minutos.

Cuándo-pasear-a-tu-mascota-5 ¿Sabías que pasear a tu mascota también es bueno para que hagas ejercicio? Ya que, sus paseos diarios te obligarán, como mínimo, a estar durante algunos minutos activo, haciendo que mejore de esta menera tu forma física.

 

¿Debo limpiarle los dientes a mi mascota?

 

Como regla general, a partir de los 3 o 4 años es necesario comenzar a limpiar los dientes a tu perro o gato, ya que es la única manera de prevenir el sarro. En cualquier caso, lo mejor es que consultes con tu veterinario para saber cuándo y cómo hacerlo ya que existen varios métodos y, dependiendo del animal, podremos emplear uno u otro.

Cuándo-limpiarle-los-dientes-a-tu-mascota-6 Es importante controlar el estado de los dientes de nuestros animales para evitar que se le ocasionen problemas en su salud. Ya que, una gran cantidad de sarro en los dientes del animal, puede provocarles alitosis, gengivitis e incluso enfermedades más graves como problemas intestinales, renales o paros cardíacos.

 

Más preguntas relacionadas acerca de llevar la mascota al veterinario

 

Seguimos planteándonos preguntas que te aclaran qué saber al llevar la mascota al veterinario para así, poder llevar un control y un seguimiento de nuestros animales y hacer que estén en perfecto estado. ¿Quieres saber cuáles son estas preguntas? Sigue leyendo.

 

¿Qué vacunas debo darle y con qué frecuencia?

 

Las necesidades de cada individuo son distintas, por lo que tu veterinario debe establecer el calendario de vacunación idóneo. Por lo general, en el caso de los perros, incluye parvovirus, moquillo, rabia, influenza, leptospirosis y hepatitis.

Cuándo-llevar-la-mascota-al-veterinario-7 ¿Sabías que no es recomedable que tu perro salga mucho a la calle hasta que no tenga las tres primeras vacunas puestas? Así, no lo expondremos a posibles enfermedades e infecciones que pueda tener al ser tan pequeño. 

 

¿Qué hago si tengo una urgencia?

 

Cómo reacciones puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de tu mascota. Por eso, antes de que ocurra, déjate preparado el número de una clínica veterinaria abierta 24 horas y, si dispones de tiempo, apúntate a algún curso de primeros auxilios para mascotas.

 

¿Cómo sé qué me está cobrando el veterinario?

 

Mascota-en-el-veterinario-8 Es aconsejable acudir a un veterinario ante cualquier peligro o enfermedad que pueda sufrir el animal. Ya que, estos especialistas, serán los encargados de proteger y cuidar la salud de ellos.

 

Lo mejor es pedirle tarifas y presupuestos con naturalidad antes de que lleve a cabo los distintos tratamientos, intervenciones y revisiones. A veces, también es posible chequear en Internet los precios del mercado.

Y ahora que lo sabes casi todo sobre tu mascota en el veterinario, ¿qué te parece compartir esta información en tus redes sociales?

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Pasos para adoptar un perro

04 de febrero del 2020

Descubre los pasos a seguir para adoptar un perro y dónde debes acudir para llevar a cabo el proceso de forma legal.

¿Cómo hacer que mi gato se acostumbre a otro animal?

15 de enero del 2020

Tener dos mascotas es algo normal hoy en día. Pero para evitar problemas en lo sucesivo, tienes que saber cómo presentar el nuevo animal a tu mascota.

Trucos para peinar a los gatos de pelo largo

05 de diciembre del 2019

¿Cómo hacer que tu gato se sienta cuidado y sano? En este artículo te mostramos la mejor opción para el cepillado diario de tu gato y como les afecta sentirse queridos y mimados por sus dueños. Lee cómo peinar a tu gato con mucho cariño.