Recomendaciones para hacer deporte en verano

Recomendaciones para hacer deporte en verano

26 de junio de 2019
Consejos a la hora de hacer deporte en verano 1

Si has estado poniéndote en forma durante todo el año, puedes preguntarte si te conviene seguir haciendo deporte en verano o es mejor parar. Cuando las temperaturas pasan de los 30 ºC, ejercitarse puede convertirse en un peligro. También da más pereza y los gimnasios con aire acondicionado son mucho más frecuentados que el resto. Sin ninguna duda, es conveniente mantener tu actividad física. Pero no dejes de adoptar ciertas precauciones a la hora de hacer deporte en verano. Te contamos cuáles.

 

Cómo combatir los peligros del deporte en verano

 

El sentido común tiene mucho. ¿Ves normal salir a correr, bajo el sol abrasador, a las 3 de la tarde? ¿Y jugar un partido de futbito en un pabellón tórrido sin climatización? Actuar así supone llamar al peligro. Si optamos por el deporte es para lo contrario: vivir nuestra vida de manera saludable.

Recomendaciones-para-hacer-deporte-en-verano-2 ¿Sabías que la segunda causa de muerte en deportistas es debido a los golpes de calor? Por este motivo, debemos tomar precauciones para no sufrir este tipo de percances, como por ejemplo no practicar deporte en las horas puntas de calor. 

 

1. Elegir con sensatez los horarios

 

Las horas centrales del día son las más calurosas e insanas, en verano, para hacer deporte. Ese periodo es para sentarse a la fresca, dormir la siesta, darte un chapuzón o beberte un zumo de frutas en el salón refrigerado de tu casa, mientras disfrutas con tu serie favorita de televisión. Levantarse pronto y practicar ejercicio antes de que salga el sol más intenso, o aguardar a últimas horas de la tarde, cuando refresca un poco más, es lo más lógico. Incluso cuando acudes a un establecimiento refrigerado, es preferible evitar ese periodo del día: las digestiones son más pesadas y los trayectos hasta el centro deportivo también resultarán achicharrantes.

Vestir-adecuadamente-cuando-practicas-deporte-en-verano-3 Es recomendable utilizar una buena vestimenta cuando vayamos a realizar deporte al aire libre. Utiliza pantalón corto, camiseta de tirantes e incluso una gorra para protegerte del sol.

 

2. Hidratarte muy bien

 

Sudar mucho, lo habitual cuando te ejercitas a tan altas temperaturas, te hace perder agua y electrolitos, no grasa. Debes beber mucha agua, pero no es suficiente. Para reponer las sales y los electrolitos que pierdes, las bebidas isotónicas son lo indicado. Si las alternas con el agua, ambas harán mejor su función: evitarás la deshidratación, reducirás el riesgo de lesiones, rendirás más y repondrás esos minerales perdidos. La clave es beber antes, durante y después del deporte. Es decir, durante todo el día.

Beber-agua-cuando-practicas-deporte-en-verano-4 Llevar a cabo una buena hidratación es muy importante para nuestra salud. Por eso, no olvides beber agua o bebidas isotónicas al menos cada 15 o 20 minutos.

 

3. Vestir adecuadamente

 

La ropa transpirable es la mejor alternativa, y no solamente por la comodidad que te aporta mientras te ejercitas. Te ayudará a sudar menos y, sobre todo, a no ir con las prendas empapadas lo que, cuando llegues a un lugar climatizado, acabará siendo la antesala de un constipado veraniego. Asimismo, apuesta por los tonos claros y los tejidos más ligeros y frescos para ir al gimnasio o salir a correr.

 

4. Protegerte del sol

 

La radiación solar es un peligro cierto: las quemaduras de piel te pueden dañar mucho. Media hora antes de empezar tu actividad, ponte crema protectora de alta graduación. Y no dejes de aplicarla también en los lugares menos evidentes, como el cuello, la nuca, las manos y las orejas. Asimismo, cubre tu cabeza con un gorro o una gorra deportivos y ponte gafas de sol.

Protegerse-del-sol-cuando-practicas-deporte-en-verano-5 Si tienes problemas en la piel o no quieres que esté muy expuesta al sol, también puedes hacer uso de camisetas de protección solar mientras que te das un baño. 

 

5. Comer correctamente

 

¿Alguien en su sano juicio piensa que tomarse un potaje de alubias con chorizo un par de horas antes de hacer deporte en verano es saludable? Evita los excesos y los alimentos con digestiones pesadas. No comas demasiada cantidad y aguarda al menos 2 horas antes de ejercitarte. No serías el primero en sufrir un corte de digestión por no hacer caso.

Alimentarte-bien-cuando-practicas-deporte-en-verano-6 ¿Sabías que la sandía aporta casi un 90% de agua? Por tanto, es un buen complemento alimenticio para mantenernos bien hidratados.

 

6. Adecuar la actividad

 

¿Y si practicamos deportes refrescantes? Nadar, hacer aquagym, jugar al waterpolo, remar o practicar el surf son tan positivas para tu cuerpo como salir a correr o hacer abdominales. Si incorporas estas actividades, te costará menos seguir haciendo deporte.

 

Otros consejos útiles para hacer deporte veraniego

 

  • Los golpes de calor son como las meigas: haberlos, haylos. Si notas el menor indicador de riesgo, para, refúgiate en un lugar fresco, hidrátate y descansa. Mareos, calambres, desubicación o náuseas son algunos de sus síntomas. No dudes en pedir ayuda si lo necesitas.
  • Comer fruta, frutos secos y leche antes o después de la actividad física suele venir bien. En cuanto a las bebidas, tómatelas frescas, pero no heladas, ni siquiera frías.
  • Actívate y desactívate de manera gradual. Calienta bien, antes de empezar, y para de manera progresiva, y no de golpe.

 

Precauciones-a-la-hora-de-hacer-deporte-en-verano-7 Es necesario realizar un buen estiramiento antes de empezar a practicar cualquier deporte. De esta manera, podremos prevenir futuras lesiones que perjudiquen a nuestro cuerpo.

 

  • Justo antes del verano es un buen momento para acudir a un profesional y solicitar la realización de un reconocimiento médico físico-deportivo. Prevenir es esencial.
  • Si puedes elegir, acude a espacios deportivos climatizados, esos que están equipados con un sistema de aire acondicionado moderno y eficaz.

 

Peligros-del-deporte-en-verano-8 Estar fresquito y bien hidratado harán del deporte una actividad más placentera y segura. Además, ayudará a combatir el estrés del día a día además de estar en forma.

 

Definitivamente, hacer deporte en verano es positivo, muy especialmente cuando se trata de una continuación de tu estilo de vida habitual. Eso sí, necesitas adoptar ciertas precauciones. Ahora que sabes cuáles, ¿por qué no las compartes en tus redes sociales?

 


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