La receta definitiva (y sencilla) del gazpacho

La receta definitiva (y sencilla) del gazpacho

28 de mayo de 2019
Cómo hacer gazpacho de manera sencilla 1

Todo aquel que viva en un lugar caluroso debe conocer la receta del gazpacho. Este es uno de los platos más refrescante y sabroso que ofrecen los restaurantes españoles. Además, no te costará nada elaborarlo, te ayudará a mantener la línea y te aportará un buen surtido de nutrientes. Si buscas la receta definitiva, felicidades, la has encontrado. Coge papel y lápiz para no perder ningún detalle.

 

¿Cómo hacer gazpacho?

 

El gazpacho es una sopa fría cimentada en unos pocos ingredientes. Estos son de origen vegetal, por lo que estás ante un plato bajo en calorías. Es fruto de la rica y variada dieta mediterránea, obteniéndose con pocos ingredientes. No encontrarás un plato más humilde, sencillo de elaborar y refrescante, en especial ahora que se acerca el verano.

Receta-definitiva-del-gazpacho-2 ¿Sabías que el Gazpacho fue proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

 

Ingredientes

 

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 1 diente de ajo o más según gustes
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de sal

 

Receta-sencilla-del-gazpacho-3 En su origen, el gazpacho no llevaba ningún tipo de verduras en su elaboración, sino que solamente estaba compuesto de pan remojado en agua, aceite y vinagre. Además de poder añadirle ajo o almendras para potenciar su sabor.

 

Elaboración de un plato de gran sencillez

 

1. Lo primero que harás será limpiar todas las verduras. Déjalas escurrir hasta que estén bien secas y córtalas todas en cuadraditos.

2. Introduce los tomates ya cortados en el vaso de la batidora, añade el pimiento sin semillas y en trozos y agrega el resto de las verduras. No te olvides de los ajos, los cuales deberán estar pelados. Si buscas un sabor más fuerte añade tres o cuatro.

Cómo-hacer-gazpacho-de-manera-sencilla-4 Es necesario que se empleen las medidas exactas en la elaboración del gazpacho. Ya que, si no, puede que no tenga todo el sabor que debería tener.

 

3. Con todas las verduras en el vaso, bate hasta triturarlas por completo. No debe quedar ningún trozo grande. El resultado deberá ser una sopa espesa, sin grumos y con el típico tono anaranjado que le otorgan los tomates a este clásico de entre los clásicos. Rectifica de sal y pimienta al final. También puedes añadir un chorrito de vinagre para potenciar los sabores.

4. En caso de que la consistencia no sea la adecuada, no dudes en añadir un poco de agua. Procura que no sea demasiada, ya que los sabores se diluirán y el resultado que obtendrás será una sopa de textura excesivamente fina. Por último, antes de hincarle el diente déjala reposar en la nevera durante 30 minutos o hasta que esté bien fría. Así, además de disfrutar de su sabor, tendrás un plato fresco para soportar el día más caluroso. ¡Qué aproveche!

 

Consejos para redondear un plato perfecto

 

Ingredientes-del-gazpacho-5 El Gazpacho es una comida típica andaluza que sirve como alimento para refrescarse en los días más calurosos del verano.

 

Ahora que sabes cómo cocinar gazpacho quizás busques solucionar algunos problemas menores. Las semillas y pepitas de algunas verduras como el tomate pueden llegar a ser molestas. Para deshacerte de ellas puedes triturar a fondo la mezcla de verduras o recurrir a un colador, un útil de gran importancia en caso de que busques una consistencia fina.

Para potenciar aún más si cabe los sabores deja el gazpacho un día entero en la nevera. Cúbrelo con film para protegerlo y que no pierda propiedades. Así, tras la espera, los sabores terminarán por consolidarse y podrás disfrutar de un plato tan fresco como saludable cuando más te apetezca. Sin embargo, nunca añadas hielo para enfriar, ya que el plato terminaría aguado, algo que no vas a querer que pase.

Preparación-del-gazpacho-6 El Gazpacho es rico en licopeno, vitamina C y caroteno. Estas propiedades potencian la activación de melanina de la piel y por tanto nos ayuda a protegerla del sol y a alargar el bronceado.

 

En cuanto a la verdura, lo mejor para esta receta es la que esté madura. Es en este momento cuando cuentan con todo su sabor y propiedades al máximo. Si quieres garantizar que el plato sea un éxito, no dudes en hacerte solo con verduras de calidad y que sean totalmente frescas. De otro modo te arriesgas a perder matices de sabor, nutrientes esenciales y la consistencia acabará por echarse a perder.

Un añadido que reforzará las propiedades del gazpacho son algunas frutas. Una sandía o unas fresas contribuirán a mantener la tonalidad y a ofrecer un toque de sabor diferente al gazpacho. No es un añadido ortodoxo como pueda ser el pan, pero seguramente te conquiste y a tus invitados también. Sin duda, la fruta que añadas ofrecerá un toque de sabor que será muy bienvenido.

Pasos-para-elaborar-el-gazpacho-7 Es recomendable incluir el gazpacho en cualquier dieta ya que, por su alto nivel en vitaminas, antioxidantes y fibra, nos ayuda a adelgazar.

 

Por último, es aconsejable que no dejes el gazpacho más de dos días en la nevera. Al fin y al cabo, los ingredientes que constituyen este plato caducan con rapidez, por lo que tendrás que tener cuidado. Sin embargo, con esta receta no tardarás más que unas pocas horas en acabar con el gazpacho.

 

Un plato de gran sabor

 

Propiedades-del-gazpacho-8  ¿Sabías que el gazpacho ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares por su alto nivel en antioxidantes?

 

Esta receta del gazpacho es muy sencilla de elaborar y apenas te llevará tiempo. Recuerda utilizar siempre verduras frescas y no guardar el plato más de dos días en la nevera. Ahora que saber cómo hacer gazpacho, ¡comparte este artículo para que todos se refresquen!

 

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Cómo se hace un paella de verdad?

20 de junio del 2019

La paella es un plato muy popular en la actualidad. Desde sus humildes orígenes ya han pasado varios siglos, tiempo más que suficiente para conquistar todo un país y adaptarse a casi cada entorno. ¡Descubre la paella original!

Las mejores ensaladas de verano

10 de junio del 2019

¿A quién no le apetece comerse una buena ensalada en verano? Son platos naturales, fresquitos, sencillos de digerir y muy apetitosos. Y, además, ¡los puedes preparar fácilmente! En este post te ofrecemos 7 recetas estupendas para chuparse los dedos.

Cómo hacer ajoblanco

03 de junio del 2019

El ajoblanco es una receta tradicional andaluza riquísima, refrescante y muy saludable, que resulta fácil de elaborar y te permite quedar muy bien aunque no tengas experiencia. Te contamos cuáles son las claves para prepararla y dejar a todos con un gran sabor de boca.