Consejos para conducir una bici eléctrica

Consejos para conducir una bici eléctrica

Fecha de publicación: 21/05/2019 Fecha de actualización: 14/04/2021
Tips para conducir una bicicleta eléctrica 1

Una bici eléctrica es el último grito para moverte en la ciudad. Son rápidas, respetuosas con el medio ambiente y te permiten disfrutar de un buen paseo. Para sacarle todo...

Conducir una bici eléctrica es una gran elección para moverte por la ciudad. No tendrás que pedalear tanto y llegarás siempre a tiempo allí donde quieras. Sin embargo, esta no está exenta de riesgos y precauciones a la hora de utilizarla. Al fin y al cabo, es un vehículo más circulando por la vía pública, razón más que suficiente como para andar con ojo con tu bici eléctrica. En esta entrada descubrirás cómo utilizarla con toda seguridad.

Consejos para conducir una bici eléctrica

Si bien hace un tiempo esta bicicleta era una total desconocida, hoy en día está ganando popularidad con rapidez. Para utilizarla con toda precaución y disfrutar de un buen paseo, nada mejor que seguir estos consejos, aunque no dejes de prestar atención a la normativa de tu municipio al respecto.

Conducir-una-bici-eléctrica-2 Al tratarse de un vehículo bastante nuevo es posible que no todos los ayuntamientos tengan una regulación concreta, pregunta en la policía local para informarte.

1. Practica en zonas de poco tráfico

Este es un consejo si aún estás aprendiendo cómo conducir una bicicleta eléctrica. No creas que una bici convencional es igual a una eléctrica, ya que estas pesan mucho más. Acostumbrarte a esta característica es muy importante, ya que no podrás reaccionar tan rápido como lo harías con una bicicleta normal. También irás a mayor velocidad gracias al motor incorporado.

Practicar en zonas con poco tráfico y que ya conozcas te permitirá conocer bien este vehículo sin exponerte a demasiado peligro. Así, lo conocerás a la perfección y conducirás con toda seguridad. Solo te quedará disfrutar.

2. La vestimenta

Qué-hacer-para-conducir-una-bici-eléctrica-3 Si usas la bici para ir a trabajar puedes llevar ropa cómoda y cambiarte una vez llegues a la oficina, la elegancia no está reñida con la seguridad.

Vas a necesitar ropa y calzado cómodo. Procura llevar camisas y pantalones largos, los cuales pueden minimizar los daños de una caída. Pero no te pongas faldas largas o pantalones demasiado anchos, terminarán por engancharse a la bici y romperse provocando una caída. Además, no olvides llevar el casco puesto. Recuerda que vas a moverte a una velocidad mayor. También procura que la ropa sea bien visible para evitar atropellos.

3. Revisa y verifica la bici antes de iniciar la marcha

Cómo-conducir-una-bicicleta-eléctrica-4 Al tratarse de un vehículo eléctrico debes tener en cuenta su estado, puedes llevarla a un taller de vez en cuando para hacerle un buen mantenimiento.

Debes comprobar que la palanca de cambios y los frenos están en buen estado. Ponte al lado de la bici, arráncala y vete probando que cada parte funciona sin problema. Una vez que hayas verificado que todo está en su sitio y que funciona adecuadamente, ya puedes iniciar la marcha. Por descontado, no dejes de realizar los mantenimientos pertinentes. Esta no es una bici convencional, por lo que engrasar la cadena de vez en cuando no es suficiente.

El motor y la batería de esta deben estar a punto siempre, de lo contrario tendrás que cambiarlos. Así que, revisa a fondo las partes antes de utilizar la bici eléctrica y realiza un mantenimiento continuado, especialmente en invierno, que es la estación en la que los aparatos eléctricos sufren más.

4. Siempre por el carril bici

Tips-para-conducir-una-bicicleta-eléctrica-5 En la calle debes cumplir con las normas de tráfico, busca una ruta a tu destino en la que puedas encontrar carril bici.

De entre todos los consejos para conducir una bici electrica, este es el más importante. Muchos ciclistas ignoran estos carriles, pero una bici eléctrica es potencialmente más peligrosa. Irás más rápido, por lo que no vas a querer a ningún peatón enfrente ni obstáculos. Nunca vayas por la acera y ten precaución en los cruces de peatones.

Además de esto, respeta siempre las normas de circulación. Si no las conoces, no dudes ni un instante en informarte. Debes saber cómo ceder el paso, cómo realizar un adelantamiento y no olvides señalar las acciones que vas a tomar, al fin y al cabo, una bici eléctrica no está provista de todas las señalizaciones de un vehículo convencional.

5. Coloca a la altura adecuada el sillín

Pasos-para-conducir-una-bici-eléctrica-6 La postura es algo de gran importancia en las bicis, una mala posición puede causarte lesiones a largo plazo.

Lo ideal es que la altura del sillín te permita tocar el suelo con los pies al completo mientras estás sentado y no solo con las puntillas. Solo a esta altura podrás controlar totalmente la bicicleta, además de mantener una postura sana y cómoda. Así disfrutarás por completo de tu bici, no te provocarás ninguna lesión y garantizarás tanto tu seguridad como la de los peatones.

6. No bajes la guardia

Prevención-a-la-hora-de-conducir-una-bicleta-eléctrica-7 Al igual que en los coches está prohibido usar el móvil mientras circulas en bici, tampoco puedes llevar auriculares con música.

En ningún momento te puedes permitir no ser precavido. Si al volante de tu coche prestas atención a todo lo que pasa a tu alrededor, con tu bici eléctrica debes hacer lo mismo. La velocidad no es igual a la de otros vehículos, pero es suficiente como para que un despiste te impida reaccionar a tiempo. Así que, mantén la concentración siempre que des un paseo.

Un vehículo moderno

Qué-hay-que-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-llevar-una-bici-eléctrica-8 La bici eléctrica es el vehículo ideal para ahorrar tiempo y dinero en gasolina, pero debes tener en cuenta todas las claves para circular de forma segura.

Conducir una bici eléctrica requiere de práctica, conocimiento de las normas de circulación y un buen mantenimiento de sus componentes. Gracias a estos consejos disfrutarás plenamente de tu bici, circularás con seguridad y no tendrás que preocuparte de nada, salvo cuando estés montado en ella. Ahora que sabes cómo aprovechar este vehículo, ¿a qué esperas para compartirlo en redes sociales?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Los mejores gadget que puedes pedirle a Papá Noel

27 de October del 2021

Los mejores gadgets que puedes tener estas Navidades para disfrutar de la tecnología.

Qué es una báscula de impedancia y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud

17 de February del 2021

Aprende qué es una báscula de impedancia y cómo usarla convenientemente.

Trucos para hacer fotos chulas con tu móvil

17 de March del 2020

Nos hemos convertido todos en auténticos fotógrafos con nuestros teléfonos móviles pero, ¿sabemos cómo utilizarlos para hacer buenas fotos? Aquí te contamos los secretos.