Cómo hacer ajoblanco

Cómo hacer ajoblanco

03 de junio de 2019
Cómo hacer ajoblanco 1

Existen muchos restaurantes capaces de hacer ajoblanco exquisito y regalarte una experiencia gastronómica estupenda. Pero, sin duda, se trata de uno de esos platos españoles que, como en casa, no saben en ningún sitio.

¿Lo has hecho alguna vez? ¿Te apetece probarte como chef doméstico del que, para muchos, es el padre de todos los gazpachos? Pues no tardamos ni un minuto más, vamos a explicarte de manera sencilla cómo dominar la elaboración de este plato tradicional de nuestra tierra.

 

La receta del ajoblanco

 

Si quieres saber cómo hacer ajoblanco, estás en el post correcto. Se trata de un procedimiento sencillo, que apenas te llevará unos 20 minutos y que no requiere una gran inversión económica. De hecho, no te gastarás más de 60 o 70 céntimos por persona. Es, además, una receta saludable: tan solo tiene 105 kcal por cada 100 gramos. Y, más importante todavía, ¡sabe buenísima!

Receta-para-hacer-ajoblanco-2 El ajoblanco es un alimento que aporta numerosos beneficios para nuestra salud; desde mejorar el estado de nuestros huesos, hasta prevenir la aparición de enfermedades graves. Por tanto, es recomendable incluirlo en cualquier dieta. 

 

Antes de ir al paso a paso, te conviene saber que se trata de un plato muy antiguo, el cual ya tenía un precedente en Al Ándalus. Es un sopa sencilla, humilde y muy cremosa, que se toma fría y, por eso mismo, se presenta como un plato especialmente refrescante para el verano.

 

Ingredientes

 

Son 8 los elementos que no pueden faltar en un riquísimo gazpacho blanco. Son, por orden alfabético, aceite de oliva virgen extra, agua, ajo, almendras, leche, pan, sal y vinagre.

Como acompañamiento, se suelen poner uvas de moscatel, melón o guarnición de manzana en un cuenco anexo, de manera que los comensales tengan la opción de verterlos, o no, en su recipiente de ajoblanco.

Pasos-para-hacer-ajoblanco-3 El ajoblanco contiene numerosas propiedades como el magnesio, Vitamina B6, Vitamina C, Selenio, fibra, Vitamina B1, calcio, fósforo, potasio cobre y hierro que convierten a este alimento en una fuente de nutrientes esenciales y necesarios para nuestro organismo.

 

Ajoblanco para 4 personas

 

Lo primero es preparar los productos requeridos en las cantidades necesarias. Así, si quieres elaborar esta sopa fría andaluza para 4 comensales debes reunir:

  • 150 gramos de miga de pan, preferiblemente del día anterior. Aunque no te lo creas, los matices que aporta son superiores.

 

Ingredientes-para-hacer-ajoblanco-4 Es muy importante añadir las cantidades exactas de cada uno de los ingredientes para que el plato esté en su punto. Para eso, puedes ayudarte de una balanza de cocina para pesar los alimentos.

 

  • Medio litro de agua fría.
  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra, ese producto maravilloso que no puede faltar en ninguna cocina española que se precie.

 

Cómo-hacer-ajoblanco-5 ¿Sabías que este oro líquido aporta numerosos beneficios para nuestra salud, tales como controlar el colesterol, mejorar la circulación o combatir la diabetes? 

 

  • 100 gramos de almendras crudas.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • Una pizca de sal.
  • Un poquitín de leche.

 

Qué-necesitamos-para-hacer-ajoblanco-6 Añadir un poco de leche en la preparación del ajoblanco es opcional, ya que los ingredientes básicos son: almendras, pan y ajo.

 

Pasos a seguir

 

. Trocea la miga de pan y remójala en el agua fría durante algunos minutos. Asegúrate de que cada pedazo queda muy bien empapado. Una vez hecho, déjalo aparte.

2º. Déjate preparados, en un recipiente adecuado, los 100 ml de aceite perfectamente medidos.

3º. Con o sin Thermomix, esa es la cuestión. Si quieres usarlo, coloca en el vaso la miga remojada, el ajo, la sal, el vinagre y la almendra cruda. Tienes que triturarlo durante un minuto a la velocidad 8. Después, ponlo a velocidad 4 y empieza a verter el aceite muy despacio por la tapa, manteniendo el cubilete, igual que haces con la mayonesa. Una vez hecho, pasa a velocidad 5 durante 10 segundos.

Utensilios-para-cocinar-el-ajoblanco-7 Aquellos que tienen Thermomix en sus casas y prefieren cocinar el ajoblanco con esta es una buena opción, ya que así evitas ensuciar la cocina y todos los utensilios que necesitas para su preparación.

 

Si no piensas utilizar el Thermomix, o no tienes, no te preocupes. Puedes apañártelas igual de bien con tu batidora. El proceso es similar: coloca la miga mojada con el agua, el diente de ajo, el vinagre, la sal y la almendra cruda en el vaso y dale al on hasta que quede muy finito. En ese momento, sin apagar la batidora, comienza a echar el aceite despacito, como dice la canción de Fonsi, y ten paciencia hasta que todo se encuentre emulsionado.

4º. Este último paso es opcional, depende en gran medida de tus gustos y del toque adicional que desees darle, o no, a tu receta. Algunos maestros del ajoblanco apuestan por añadir una chorradita de leche, mientras que otros recomiendan aplicar esa misma cantidad de leche… pero de almendra. Tampoco pasa nada si decides servir la sopa fría sin este añadido. Haz pruebas y decide cómo lo prefieres. En cualquier caso, no te excedas con el condimento.

5º. Prepara los tropezones en un cuenco adjunto. Ya te hemos hablado de algunos de ellos, tú decides cuál prefieres. Incluso puedes servir varios de ellos para que cada cual decida cómo lo combina. Además de las uvas -la forma más tradicional-, la manzana y el melón, el jamón picado y las lascas de mojama son estupendas opciones.

Cómo-cocinar-el-ajoblanco-8 También se puede añadir unos trocitos de setas Shiitake que, además de potenciar su sabor, es una fuente de nutrientes y vitaminas.

 

En conclusión

 

Como ves, hacer ajoblanco es muy sencillo. En cuanto cojas un poco de práctica, automatizarás la elaboración y lo harás casi de tirón. El resultado, sobre todo en verano, te hará quedar muy bien y serás capaz de sorprender a tus comensales de un modo excepcional. ¿Te animas a intentarlo? No dejes de compartir esta receta en tus redes sociales.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Cómo se hace un paella de verdad?

20 de junio del 2019

La paella es un plato muy popular en la actualidad. Desde sus humildes orígenes ya han pasado varios siglos, tiempo más que suficiente para conquistar todo un país y adaptarse a casi cada entorno. ¡Descubre la paella original!

Las mejores ensaladas de verano

10 de junio del 2019

¿A quién no le apetece comerse una buena ensalada en verano? Son platos naturales, fresquitos, sencillos de digerir y muy apetitosos. Y, además, ¡los puedes preparar fácilmente! En este post te ofrecemos 7 recetas estupendas para chuparse los dedos.

¿Cómo se obtiene la clasificación en número de tenedores de los restaurantes?

29 de mayo del 2019

De entre todas las clasificaciones para restaurantes, el número de tenedores es una de las más destacadas. Con sencillez los restaurantes aparecen en cinco categorías. Sigue leyendo para conocerlas todas y encontrar la que mejor le va a tu bolsillo.