17 curiosidades sobre la paella.

17 curiosidades sobre la paella.

02 de septiembre de 2020

¿Conoces estas curiosidades sobre nuestro plato más internacional?

Seguro que alguna vez has disfrutado de este manjar en alguno de los restaurantes de nuestro país o (tristemente) fuera de él…

La paella valencia es una de las joyas de nuestra gastronomía y, en ocasiones, estandarte de nuestro país fuera de España, pero… ¿cuánto sabes sobre la paella?, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el origen y curiosidades de la paella valenciana.

Un poco de historia sobre la paella

Se cree que la paella nace en las zonas rurales de Valencia en el siglo XV para solucionar la necesidad de los campesinos de una comida nutritiva empleando los alimentos que tenían más a mano, es decir: arroz. En las zonas costeras, el acceso al pescado era más “sencillo” de conseguir y en las de interior la condimentaban con verduras de la huerta, aves, conejo, liebre y otros alimentos que tenían a su disposición.

La paella es uno de nuestros platos más internacionales.

La paella, sin receta única.

Aunque para los más puristas los ingredientes son siempre los mismos, lo cierto es que desde su origen los campesinos utilizaban lo que tenían en ese momento, por lo que hay paellas que pueden llevar pato, calabacines… ¡e incluso caracoles! El uso del azafrán se añadió para dar más sabor y aroma.

La paellera es la cocinera

Por si no lo sabes, la paella es el recipiente en el que se cocina, porque en Valencia sartén se dice “paella” (del latín “patella”), así que el plato es “arroz a la paella”…, pero no te preocupes porque finalmente la RAE acabó aceptando “paellera” como el recipiente en el que se hace la paella. Este tipo de sartenes se popularizaron y acabaron perdiendo su mando para mutar en 2 asas, suelen tener como mínimo 22 cm y su profundidad depende del diámetro.

A los extranjeros les encanta nuestra paella.

Con el instrumento bien diseñado, comenzó la leyenda, te contamos algunas cosas que quizá no sabías sobre este rico alimento.

Curiosidades sobre la paella

1. Antiguamente se comía directamente desde la paella, incluso todos los miembros de la familia. Lo de servirlo en el plato es bastante más moderno…

2. En algunas zonas de la Albufera, incluso llevaban rata, ya que era un animal accesible y nutritivo.

3. La paella tiene su propio Emoji.

4. Los defensores de la paella no admiten extravagancias y las paellas que se salen de la norma son denominadas “arroz con cosas”.

Si no es una auténtica paella, es «arroz con cosas».

5. Los jueves es el día de la paella en muchos restaurantes, ¿por qué? La versión más fiable parece ser la de que muchas criadas libraban el jueves, por lo que dejaban la paella hecha para que las señoras solo tuvieran que calentarla.

6. Hay tantos tipos de paellas como familias valencianas.

7. En los hogares, tradicionalmente la hace el hombre… se piensa que porque los domingos no trabajaban el campo y tenían tiempo para ponerse con ella. Con el tiempo, las familias acabaron reuniéndose ese día para comerla y estar todos juntos.

La paella es un plato muy sano y nutritivo y… ¡a los niños les encanta!

8. No se sirve de cena.

9. Es el plato español más buscado en internet y el cuarto del mundo, por detrás de la pizza, el sushi y el risotto.

10. Antes no había paellas mixtas, los de interior la tomaban de carne y los de costa, de pescado.

No hay nada mejor que comerla frente al mar en verano…

11. El arroz fue introducido por los árabes, y la paella por los romanos, por lo que el plato es una buena representación de nuestra herencia cultural.

12. Se hace normalmente con arroz senia (redondo), ideal para transmitir los sabores, pero con el peligro de pasarse, por eso a veces se hace con arroz bomba. También es utilizado el bahía.

13. La expansión del arroz en la península vino con Abderramán III y, en especial, en la zona de Valencia, ya que el suelo y el clima era más favorable para esta gramínea. De ahí se extendió al delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir y Extremadura.

¡No olvides posar con tu paella si te ha salido bien!

14. Un español consume una media de 7 kg de arroz al año.

15. El arroz es rico en carbohidratos, pero también tiene aminoácidos (proteínas), minerales como en cobre y el zinc y carece de colesterol y grasas.

16. Se cree que la dureza del agua de esta zona levantina es la clave de su excelente sabor local.

Lo bueno es que el arroz coja el sabor del resto de alimentos.

17. Las más ricas son las que se cocinan con leña, a poder ser, de naranjo, ya que el humo impregna el grano.

¿Qué te parece? Seguro que no sabías tantas cosas sobre nuestro plato más característico. Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales 😉


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo catar el café como un profesional

16 de septiembre del 2020

Descubre todo lo necesario para catar un buen café y disfrutar de él.

Receta de la lasagna

27 de julio del 2020

La gastronomía italiana es de las más variadas, y la lasagna uno de sus platos más emblemáticos. ¡Tienes que aprender a hacerla!

7 curiosidades sobre los helados

16 de julio del 2020

El helado es un postre que seguramente comes muy a menudo. Si quieres conocer las anécdotas que lo rodean, ¡no te pierdas estos datos!