Preguntas y respuestas antes de hacer una mudanza

Preguntas y respuestas antes de hacer una mudanza

26 de abril de 2019
Preguntas y respuestas de hacer una mudanza 1

Hacer mudanzas puede ser traumático o lo contrario. Es cuestión de organizarse, disponer de un equipo idóneo y tener claros algunos aspectos específicos. Te los mostramos en este contenido.

Las mudanzas pueden convertirse en un proceso traumático y complejo que nos genere estrés, malas sensaciones e incluso ansiedad. Pero, si te organizas bien, planificas cada detalle y movilizas los medios necesarios antes de iniciarlas, estarás en condiciones de superar ese momento crítico en excelentes condiciones.

 

Preguntas y respuestas clave sobre cómo mudarse

 

¿Cómo hacer una mudanza organizada?

 

Improvisar genera caos y contratiempos. Es decir, todo lo contrario de lo que necesitas para trasladar tus pertenencias a una nueva residencia. Si contratas a profesionales cualificados de empresas de mudanzas, ellos se encargarán de todo y no tendrás ningún problema, más allá de abonar la factura del servicio una vez realizado.

En cualquier caso, estos consejos te ayudarán a realizarla en las mejores condiciones, tanto si actúas solo como si lo haces en equipo. En primer lugar, embala por habitaciones y etiqueta cada caja con la habitación y el contenido que lleva. Recuerda cerrar los muebles con llave y no bloquearlos con cinta adhesiva ni colocar pegatinas sobre ellos: su pintura se dañará al retirarlas.

Consejos-para-seguir-una-mudanza-2 Antes de realizar una mudanza, es importante conocer los pasos a seguir y tener todo lo que necesitas preparado.

 

Asimismo, resulta esencial hacer una limpieza general previa a la mudanza, en la que debes deshacerte de todo lo que no necesitas. Solo lo valioso, lo útil y lo querido tienen cabida en tu nueva casa.

Una vez en la nueva vivienda, limpia tus muebles y cajones antes de llenarlos o colocarlos. En cuanto a los electrodomésticos, trasládalos vacíos y limpios y no olvides desenchufarlos, al menos, con un día de antelación.

Primeras-preguntas-cuando-haces-una-mudanza-3 Embala y protege bien todos los muebles y electrodomésticos para evitar posibles roturas o daños durante la mudanza. 

 

Infórmate sobre los permisos necesarios en tu localidad para llevar a cabo la tarea, sin olvidarte de dónde colocarás la furgoneta mientras la estás cargando.

 

¿Cómo encontrar una empresa de mudanzas?

 

Ahora es más sencillo que nunca. Pide referencias o sugerencias en tu entorno. Consúltalo en Internet y localiza alternativas fiables a las que dirigirte. La oferta de empresas de mudanzas es muy amplia y puedes encontrar todo tipo de posibilidades, estilos y características.

 

¿Se debe solicitar presupuesto previo a la empresa de mudanzas?

 

Desde luego que sí. Lo ideal es dirigirte a tres de ellas y solicitarles presupuestos homogéneos, que incluyan los mismos conceptos. Sé previsor y hazlo con antelación. Por lo general, estos especialistas se desplazarán a tu casa, calcularán los metros cúbicos y los enseres a trasladar y te prepararán su valoración.

Cuánto-cuesta-hacer-una-mudanza-4 Se recomienda acudir a una empresa de mudanzas para que se encarguen del proceso, así se podrá realizar de una manera más fácil y rápida.

 

Eso sí, concreta con ellos (en los tres casos de igual modo) todo lo relacionado con los extras que pueden afectar al precio: material, cajas, embalaje, seguros y cualquier otro aspecto complementario.

 

¿Cómo debe ser el contrato con la empresa de mudanzas?

 

La Ley del Transporte Terrestre de Mercancías de 2009 regula los derechos y las obligaciones de las partes que firman un contrato de mudanza. En la mayoría de los casos, se incorpora una cláusula específica sobre el traslado de los objetos valiosos, incluyendo las responsabilidad e indemnizaciones en caso de problemas.

 

¿Qué ocurre si se incumple el contrato de mudanza?

 

El contrato suele incluir cláusulas sobres las condiciones y consecuencias de la anulación del servicio. Además, las Juntas Arbitrales de Transporte pueden actuar como intermediarios entre el cliente y la empresa en caso de desencuentros, al tiempo que existe la posibilidad de acudir a los tribunales, como en cualquier otro contrato incumplido.

Cuánto-tiempo-se-tarda-en-hacer-una-mudanza-5 Antes de contratar un servicio con una compañía de mudanzas, es aconsejable asegurarnos bien de toda la cobertura y servicios que nos ofrecen.

 

Otras dudas prácticas sobre mudanzas

 

En modo resumido, respondemos a otras cuestiones que pueden surgir a quien se plantea cómo mudarse. Además de indicarles algunas recomendaciones para realizar una buena mudanza y que no tengan nigún inconveniente.

 

¿Qué sucede si se rompe o se pierde algo durante la mudanza?

 

El contrato debe incorporar cláusulas a este respecto. Además, la empresa ha de contar con un seguro de responsabilidad civil y tendrá que indemnizar en caso de desperfecto o extravío. Eso sí, la reclamación debe hacerse 24 horas después.

Qué-tirar-en-una-mudanza-6 Nada más esté hecha la mudanza, se tiene que comprobar que todo esté en perfecto estado. Si no lo está, hay que reclamar a la empresa de mudanzas.

 

¿Hay un volumen mínimo para una mudanza?

 

No. Todo depende del contrato y del presupuesto pactados. Dependiendo del contrato la compañía de mudanzas proporcionará un determinado vehículo para poder realizar la mudanza.

 

¿Se pueden transportar líquidos como vino o aceite, o incluso comida?

 

Está prohibido trasladar determinados productos durante una mudanza, entre ellos los incluidos en este enunciado. Por tanto los propietarios de la casa, deberán separar los muebles y ojetos materiales, de los productos alimenticios.

Liquidos-en-una-mudanza-7 Los propietarios del inmueble deberán hacerse cargo de trasladar los productos alimenticios, para que así no se junten con los demás objetos transportados.

 

¿Hay que entregar los muebles desmontados?

 

No es obligatorio. Sin embargo, en muchos casos ayuda a evitar daños durante el traslado. Muchas empresas de mudanzas prestan el servicio de desmontarlos y montarlos.

 

¿Cuánto se tarda en hacer una mudanza?

 

Depende de cada caso. No es lo mismo una mansión de 1 000 metros cuadrados que un piso de 60. Cada mudanza requiere un tiempo determinado. No existe un tiempo estandard, si no que dependiendo de la cantidad de bultos y distancia durará un tiempo u otro.

 

¿Se puede hacer una mudanza uno solo? ¿Cuántas personas se necesitan para hacerla?

 

Nada es imposible. Ahora bien, ¿merece la pena tanto esfuerzo? Ahorrarás dinero, pero no disgustos, salud ni tiempo. Mejor rodéate de un equipo de entre 3 y 6 personas, según cada caso.

Cómo-empezar-una-mudanza-8 Son pocas las personas que deciden llevar a cabo la mudanza solos. Es más recomendable pedir ayuda a algún profesional o a conocidos.

 

¿Debe la empresa de mudanzas disponer de seguro?

 

Siempre ha de contar con el seguro de responsabilidad civil obligatorio. Y, preferiblemente, con otro que cubra los daños producidos durante su actividad.

Acabas de convertirte en un especialista en mudanzas. ¿Cuándo empiezas la tuya?

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Trucos para limpiar (a fondo) el baño

18 de mayo del 2020

Te descubrimos los pasos a seguir para hacer una limpieza de baños a fondo, además de incluirte algunos trucos caseros.

¿Cómo desinfectar una habitación?

01 de abril del 2020

Te detallamos las pautas necesarias para que puedas desinfectar tus habitaciones fácilmente y las ventajas que adquirirás con esta acción.

Consejos para tener un hogar más limpio

23 de marzo del 2020

Un hogar limpio es indispensable. Vivirás mejor en muchos más sentidos de los que piensas. ¡Sigue estos consejos para hacer la limpieza a fondo!