10 Dic Cómo no engordar en Navidades
Para no engordar en Navidades no hace falta echarle el cerrojo a la nevera. Te bastará con unos pequeños trucos con los que te saciarás mientras disfrutas. ¡Sigue estas recomendaciones!
Los gimnasios se vuelven más concurridos cuando los Reyes Magos se despiden hasta el siguiente año. El turrón, los polvorones y las comidas navideñas copiosas contribuyen a que la báscula se descontrole. Engordar en Navidades se ha convertido en algo tan típico de estas fechas como colocar las luces en el árbol o tomar las doce uvas. Destierra de la lista la tradición de coger peso en época de villancicos con estos trucos.
Las verduras ayudan a evitar la retención de líquidos gracias a que son alimentos ricos en potasio.
Algunos consejos para no ganar kilos con las comidas navideñas:
1. Prepárate los días previos
Los días anteriores ingiere verduras co
El consumo de azúcar por las mañanas en una cantidad moderada es beneficioso porque los niveles durante el sueño se mantienen bajos.
2. Toma un desayuno generoso
No mantengas tu estómago vacío hasta que veas los langostinos por la noche. Estar en ayunas te conducirá a comer más. Prepárate un bol de avena con fruta por la mañana. La fibra te saciará y evitarás el picoteo entre horas, la ingesta frecuente de alimentos y el empacho nocturno.
3. Limítate a los días señalados para tomar dulces
Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Prueba las delicias de estas fechas solamente en estos días. El resto de las jornadas, contrólate. Un pequeño truco es servirte en platos pequeños, así la cantidad de alimento será menor.
4. Pésate a menudo
Así podrás poner remedio si un día compruebas que te has pasado la noche anterior engullendo mazapanes. Pasa por la báscula al menos dos veces a la semana. También puedes vestirte con ropa ajustada. Si te aprieta más, serás consciente de que estás ganando peso.
5. Deja a un lado el alcohol
Tomarse una cerveza al día no es malo porque el nivel calórico de esta bebida es muy poco, además de no tener azúcares. No obstante, tener el hábito de tomarse más de una al día es contraproducente.
Si te limitas a mojar los labios en tu copa de champán, mejor. Evita los licores. El agua o las bebidas light son opciones más recomendables que el alcohol, con muchas más calorías.
6. Dile «no» a los platos precocinados
No hay comida más sana que la que preparas en casa. Diseñar tu menú te ayuda a aplicar todos estos consejos sin dejar nada a la improvisación. Por esta razón, cenar en tu hogar es una alternativa más recomendable que hacerlo fuera.
La gran cantidad de aceite frito cuando cocinas comidas congeladas como croquetas es tan grande que los carbohidratos no son beneficiosos.
7. Reduce las cantidades
Cuando cocines, calcula las raciones para que no sobre nada. Así, el día 26 no te entrará la tentación de terminarte ese plato calórico de Navidad en lugar de esa ensalada.
8. Berberechos y encurtidos entre horas
Si no puedes evitar el picoteo, opta por estas propuestas. Son el menor de los males, pues apenas contienen calorías. Mejor unos mejillones al vapor que una tosta de jamón serrano.
Uno de los componentes más beneficiosos del marisco es el Omega-3, que previene enfermedades como el Alzhéimer.
9. Practica ejercicio
El sofá no es buena compañía después de un atracón. Si te aburre salir a correr o hacer flexiones, prueba con algo más divertido como patinar o dar un paseo en bicicleta. Utiliza trucos como subir las escaleras o dejar el coche en el garaje para acudir andando a los recados. ¡Todo suma!
Aunque corras solo 10-15 minutos al día, notarás cambios en tu estado de ánimo e incluso en tu actividad cerebral.
Cómo elaborar cenas que no engordan
¿Tienes claras las claves anteriores? Pues es hora de conocer algunos consejos para elaborar cenas que no engordan en las fechas navideñas. ¡Apunta!
- ¿Qué tal una crema de verduras como entrante? Mucho mejor que llenar los platos de embutidos de todo tipo y esperar a que se vacíen.
- Trata de que los platos principales sean los más saludables. Es decir, elige el marisco o las carnes magras como el pavo o el conejo. Si optas por la lombarda o por las alcachofas, mejor aún.
- Para preparar el pescado o la carne, elige siempre el horno. Además de resultar más recomendable para tu cintura, es una alternativa mucho más cómoda para una mesa con numerosos comensales.
- Evita las salsas contundentes. Este extra de calorías es sencillo de sortear. Tan solo debes escoger una vinagreta o, simplemente, rociar el alimento con un chorro de aceite.
Recetas de Navidad para preparar el día anterior
Además de aplicar los trucos anteriores, puedes llevar a la práctica otra buena idea: adelantar algún cocinado de esta cena. Eso te ayudará a organizar con más precisión tu menú. Entre las recetas de Navidad para preparar el día anterior, y conformar así tu carta sana, figura el consomé al Jerez. Tan solo tienes que calentarlo y servirlo como entrante en lugar de esos pesados canapés con queso o paté.
La remolacha tiene numerosas propiedades, entre ellas, es un alimento rico en fibra y agua lo que hace que sea beneficioso para tu sistema digestivo.
La sopa de remolacha, una crema de calabaza con gambas o la terrina de trucha son otros platos ideales para preparar con antelación. Sus sabores se irán potenciando mientras ganas tiempo para emprender el resto de las elaboraciones.
Ahora que ya sabes qué hacer para no engordar en Navidades, ¡háblale de estos consejos a tus amigos y familiares! Y después del 6 de enero… siéntete igual de ágil que antes de Nochebuena.
