Los requisitos que deben cumplir los Paradores de Turismo

Los requisitos que deben cumplir los Paradores de Turismo

31 de julio de 2019

¿Has visitado alguna vez los Paradores de España? ¿Has tenido el privilegio de alojarte en uno de ellos y disfrutar de sus ventajas? En este artículo queremos presentarte este maravilloso universo y los requisitos para Paradores de Turismo exigidos actualmente.

¿Qué sabes sobre ellos? Posiblemente, conforme vayas reuniendo información mayores serán las ganas que tendrás de alojarte en uno de ellos.

 

Breve historia de los Paradores de Turismo

 

Fue el Marqués de la Vega-Inclán, en 1926, quien alentó la construcción de un alojamiento en la sierra de Gredos, en Ávila, el cual fue inaugurado en octubre de 1928.

A partir de este momento, se creó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino, cuyo objetivo inicial era abrir hoteles en aquellos lugares en los que la iniciativa privada no era capaz de hacerlo, pese a que contaban con potenciales condiciones turísticas por su belleza, historia, patrimonio o cultura.

Los siguientes en inaugurarse fueron los de Alcalá de Henares (Madrid), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Oropesa (Toledo), Úbeda (Jaén) y Mérida (Badajoz), entre 1929 y 1933.

A lo largo de la historia, la compañía y sus alojamientos han evolucionado notablemente, y en 2018 contaba con casi un centenar de establecimientos y más de 10 000 plazas disponibles.

Breve-historia-de-los-Paradores-de-Turismo-2 Paradores de Turismo es la empresa pública que gestiona hoy estos 97 hoteles distribuidos por toda la geografía española, excepto en las islas Baleares. Además, desde octubre de 2015, cuenta con una franquicia en Portugal.

 

Qué deben cumplir los Paradores para abrir una franquicia

 

Fruto de los tiempos, actualmente estos establecimientos son franquiciados, con el fin de aprovechar el impacto y reconocimiento de la marca y, al mismo tiempo, extender su presencia.

Qué-deben-cumplir-los-Paradores-para-abrir-una-franquicia-3 Puedes encontrar Paradores en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Córdoba o Granada.  El resto permite alojarse en entornos monumentales y parques nacionales.

 

¿Te imaginas que quisieras abrir un alojamiento de este tipo? Estos son los requisitos de los Paradores de Turismo que deberías garantizar:

1. Cuatro estrellas mínimo. Evidentemente, hablamos de establecimientos top con un nivel de servicio destacado.

2. Ubicación alejada del área comercial. Uno de los encantos distintivos de estos Paradores es su integración con la naturaleza o el entorno turístico. Así, su localización se encuentra distante de los enclaves más comerciales, por lo que aporta un plus de encanto y diferenciación. En este sentido, también se valoran emplazamientos diferenciales en sitios monumentales o en emplazamientos especiales de grandes ciudades de costa.

Requisitos-que-deben-cumplir-los-paradores-turísticos-4 Treinta de los hoteles de la Red están declarados Bien de Interés Cultural. Esto va más allá de la comodidad que puede aportarte un alojamiento de 4 estrellas, para albergarse en un lugar privilegiado y rodeado de historia.

 

3. Vocación de servicio. La atención preferente a los clientes, en un ambiente cuidado, exquisito y distinguido, es uno de los atributos más reconocibles de estos alojamientos, en los que los clientes se sienten encantados.

Paradores-con-vocación-de-servicio-5 A lo largo de estos años, los Paradores españoles han alojado más de un millón y medio de clientes y ofrece actualmente 4 millones de plazas entre todos sus hoteles.

 

4. Edificios singulares. No todos los Paradores de Turismo se localizan en construcciones simbólicas, históricas o patrimoniales, pero sí se procura no considerar como tales a aquellos cuyas edificaciones carecen de valores reconocibles. Es decir, difícilmente encontrarás un parador en un edificio feo o inadecuado.

5. Oferta completa de restauración. Los Paradores de Turismo ofrecen servicio integral de alojamiento y pensión completa, así como servicios gastronómicos de alta calidad para los comensales que los visitan.

Oferta-completa-de-restauración-6 Si eres un gourmet estás de suerte. La gastronomía local es uno de los puntos fuertes de los Paradores, integrándose tanto en el tejido gastronómico como cultural de cada región y fomentando lo productos locales.

 

6. Niveles de excelencia. Contar con certificaciones y estándares de calidad, así como con un nivel excepcional en la gestión, son atributos muy valorados. Algo que también ocurre con sus servicios complementarios, como zonas wellness, campos de golf, salas para eventos, etc.

7. Aportaciones del franquiciado. De igual modo que ocurre con cualquier otro tipo de franquicias, sean del sector que sean, hablamos de un acuerdo comercial que implica obligaciones y derechos por ambas partes. El franquiciado, desde luego, debe comprometerse a gestionar su establecimiento según las pautas y directrices de los Paradores de Turismo, asi como a pagar los cánones, los royalties y las comisiones. Y, por supuesto, a realizar las inversiones económicas precisas para acondicionar, conservar y mantener las instalaciones en perfecto estado.

 

Beneficios de los Paradores para sus clientes

 

Son múltiples las ventajas y sensaciones positivas que obtendrás si acudes a estos alojamientos. Los requisitos de los Paradores de Turismo se traducen en prestaciones de élite para sus visitantes. La experiencia va más allá del alojamiento.

 

Lugares únicos

 

No hay dos Paradores iguales. Todos comparten un sello común de savoir faire, pero sus edificios, dormitorios, espacios y ambientes son completamente únicos e irrepetibles. Además, te dejarás envolver por un ambiente y una cultura diferente según la región en que se encuentre el parador.

 

Experiencias sensoriales

 

Las sensaciones producen emociones y, estas, recuerdos imborrables. Pernoctar o comer en estos enclaves maravillosos aporta vivencias únicas multisensoriales: visuales, gustativas, aromáticas, térmicas, táctiles y auditivas, entre otras.

Máximo-confort-8 Relájate con un buen vino. La Denominación de Origen acaba de otorgar el Premio de Honra 2019 a la red pública de Paradores por la proyección de la riqueza vitivinícola en sus 97 hoteles.

Máximo confort

 

El presente suele maridar el pasado y el futuro, algo que se aprecia al máximo en estos establecimientos. Los estándares de comodidad y bienestar del siglo XXI se elevan a su máxima expresión… sin renunciar a la esencia de cada uno de ellos.

 

Gran capacidad de acertar

 

Alrededor de 100 Paradores de Turismo se encuentran distribuidos por el territorio español. Todos cuentan con una calidad homogénea, comparable y siempre referencial. En consecuencia, el acierto está asegurado.

Ahora que ya sabes qué deben cumplir los Paradores, qué ventajas y qué requisitos para Paradores existen, anímate a probarlos. ¡Y cuéntalo en tus redes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Qué categorías de campings existen y en qué se diferencian?

29 de julio del 2019

¿Sabías que existen 4 categorías de campings que deben cumplir ciertos requisitos? Desde los de lujo hasta los de tercera, los repasamos todos en esta entrada que te ayudará a decir mucho mejor tus próximo destino vacacional.

Diferencias entre un hotel, un hostal y una pensión

22 de julio del 2019

¿Dudas si reservar en un hotel, un hostal o una pensión para tus vacaciones? Descubre todas las diferencias que existen entre estos tres populares tipos de alojamiento. Conocer las particularidades de cada uno te ayudará a elegir el más adecuado.

Principales destinos del turismo rural en España

17 de julio del 2019

El turismo es una de las fuentes de riqueza de España. Los pueblos más bonitos captan cada año a millones de personas, las cuales apuestan por conocer la historia del país y deleitarse con la belleza de su arquitectura.