Descubre Salamanca

Descubre Salamanca

Fecha de publicación: 14/12/2018 Fecha de actualización: 14/11/2019

Posee la Universidad en activo más antigua de España y una de las plazas más laureadas del continente. Pero Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad, abarca otras joyas más allá...

Salamanca «es una fiesta para los ojos y para el espíritu». Palabra de Unamuno. El literato es uno de los genios a los que la ciudad del Lazarillo embelesó. Enamórate de sus contrastes, de su belleza monumental y de su ambiente festivo. Sorpréndete como lo hicieron Cervantes o Colón. ¿Preparado para contemplar sus encantadores rincones, probar la chanfaina y buscar la rana en la fachada de la Universidad?

Salamanca en 8 pasos

 

1. Qué hacer en Salamanca

Si te has lanzado a conocerla, exprime tu visita. ¿Ya tienes hotel? Pues apunta estos lugares imperdibles que te servirán para acercarte a su interesante historia, a su rico patrimonio e incluso a algunas de sus tradiciones más originales. ¡Adelante!

  • Plaza Mayor

Su característica piedra de Villamayor otorga una luz especial al caer la noche. Sus 88 arcos de medio punto y sus numerosos balcones convierten a la Plaza Mayor en una de las más hermosas del mundo. Data del siglo XVIII y su estilo es churrigueresco.

  • Huerto de Calixto y Melibea

Este jardín de 2500 metros cuadrados emplazado en el casco antiguo está envuelto en romanticismo. Al parecer, Fernando de Rojas, que estudió y vivió en Salamanca desde 1470 hasta 1541, ubicó cada encuentro de los enamorados de La Celestina en este paraje.

Entrada al Huerto de Calixto y Melibea, situado en el casco antiguo e inaugurado en 1981.  

 

En el Huerto de Calixto y Melibea puedes ver restos de la antigua muralla, a los pies del río Tormes.

  • Catedrales

El conjunto catedralicio suma nueve siglos de historia. En la Catedral Vieja, de estilo románico, destaca La Torre del Gallo. La gótica, del siglo XVIII, cuenta con una particularidad: en su fachada se han colado dos personajes de otra época: un astronauta y un mono comiendo un helado.

Las fachadas de las catedrales dan lustre a la Plaza de Anaya, a la vera del Palacio de Anaya en Salamanca.

 

Aprovecha para subir a las torres y disfrutar de vistas panorámicas con la experiencia Ieronimus. Hasta lo más alto escala cada 31 de octubre El Mariquelo, un personaje genuino local.

  • Fachada de la universidad

Ubicada en las Escuelas Mayores, esta portada presenta un medallón de los Reyes Católicos, el escudo de Carlos V… ¡y una rana sobre una calavera!

Una escultura de Fray Luis de León preside el elemento más característico de la universidad.

 

Sobre este detalle ornamental se han escrito varias leyendas. Al parecer, te trae suerte si eres el primero de tu grupo en verlo.

  • Casa Lis

Este museo de art nouveau y art déco es un palacete modernista con espectaculares vidrieras. La Casa Lis, que alberga la colección de la Fundación Ramos Andrade, es famosa por sus criselefantinas, sus frascos de perfume y sus juguetes.

Vista de la fachada sur de la Casa Lis, la parte más emblemática del edificio.

 

Este museo de artes decorativas es uno de los más visitados de la región. Organiza exposiciones temporales y sesiones musicales.

  • Casa de las Conchas

Las conchas que decoran la fachada de este palacio urbano del siglo XV dan nombre a esta construcción de estilo gótico y elementos platerescos.

Aspecto exterior de Las Conchas, considerado un monumento al amor conyugal.

 

En los albores del XVIII fue cárcel de la universidad. Hoy es una biblioteca pública que destaca por su bello patio central, con decoración mudéjar y medieval.

  • Convento de San Esteban

La fachada de Los Dominicos, como se le conoce en Salamanca, es uno de los ejemplos más representativos del arte plateresco. Colón se alojó en el edificio al que sustituyó el actual para defender ante los estudiosos de la universidad la posibilidad de navegar a las Indias.

El convento de San Esteban, uno de los rincones más turísticos y escenario de películas como Los fantasmas de Goya.

 

Fue la sede de la Escuela de Salamanca, capitaneada por Francisco de VitoriaSan Ignacio de Loyola y Santa Teresa recibieron su ayuda.

  • Casa de las Muertes

Este edificio del XVI alberga una aterradora leyenda, una Romeo y Julieta a la española. De un lado, los Monroy. Del otro, los Manzano. Eso sí, en este caso, Elvira no está enamorada de Diego. Él planea secuestrarla con dos soldados y ella finge su muerte.

Fachada de la Casa de las Muertes, un lugar envuelto en misterio y adyacente a la residencia de Unamuno. 

 

Los soldados entran en la cueva en la que descansan los cadáveres de los hermanos de Elvira, decapitados por María la Brava. Iban en busca de tesoros, pero alguien cerró la puerta para siempre.

 

2. Salamanca de noche

¿Sabías que Salamanca figura cada año en el podio de ciudades con más bares por cada mil habitantes? La actividad de los locales nocturnos resulta constante, ya se trate de un viernes o del mismo lunes. Aquí tienes las zonas en las que la fiesta no cesa:

  • Zona Van Dyck

No hay noche festiva en Salamanca que no se inicie con unas tapas. Esta área, en la que se ubican las salas de cine más antiguas, está repleta de establecimientos que forman parte de una auténtica ruta gastronómica. No faltan la chanfaina o el hornazo.

  • Calle Varillas

Comunica la Plaza Mayor con la Gran Vía con dos testigos de lujo, Bowie y Prince. Sus caricaturas adornan la fachada del local que inicia este icónico recorrido de bares y discotecas pensados para un público universitario.

  • Calle Bordadores

La Casa de las Muertes, el Palacio de Monterrey, la residencia de Unamuno y su escultura presencian cada noche las sonrisas de cuantos disfrutan en estos bares. Unos locales poseen aspecto medieval. Otros hacen referencia a la literatura del que fuera rector. Y todos, aptos para cualquier bolsillo.

  • Gran Vía

Ambas aceras están salpicadas de pubs y discotecas dirigidas a diversos públicos. En unos escucharás los temas de los 80. En otros, canciones más actuales. Tan solo unos pasos separan a unos de otros, con lo que establecerte en el que te interesa es cuestión de un momento.

 

3. Salamanca con niños

Si te preocupa qué ver en Salamanca en una escapada con niños, tranquilo. Es una ciudad pensada también para ellos. Solo necesitas seguir esta guía de divertidos planes para disfrutar en familia. ¡Querrán repetir!

  • Actividades en museos

El DA2, el Museo de Salamanca y el de la Automoción son tres lugares ideales para acercar a los pequeños al arte contemporáneo. Pero también al patrimonio de la ciudad y a las maravillosas historias que rodean a algunos coches.

Un Renault, expuesto en el Museo de Automoción, frente a la Casa Lis.

 

  • Parques de juegos

Apunta estos dos extensos y concurridos parques: La Alamedilla y Los Jesuitas. En el primero, podrán darles de comer a los patos. En el segundo, patinar o jugar al baloncesto.

  • Tren turístico

Sale de la plaza de Anaya y pasa por el Puente Romano, el Museo de Automoción o la Casa Lis. Una manera divertida de conocer los rincones más relevantes.

El Puente Romano, uno de los escenarios que forman parte del recorrido del tren turístico.

 

  • Artilugios de cine

«Artilugios para fascinar» es una exposición permanente de elementos cinematográficos de la colección de Basilio Martín Patino. Se muestra en la Filmoteca y resulta ideal para despertar la curiosidad de los pequeños.

  • Rutas en bici

Alquila una bicicleta a través de Salenbici y descubre Salamanca con tus pequeños caminando por el carril bici que comunica todo el paseo fluvial.

Una de las vistas que pueden presenciarse desde la bicicleta al caer la noche. 

 

4. Zonas de interés

  • Barrio del Oeste

El Barrio del Oeste representa una auténtica galería urbana. Está cubierto por múltiples grafitos en las puertas de sus garajes y en diversos edificios. Se erige como el barrio más cosmopolita de la ciudad y en sus calles también puedes ver instalaciones artísticas. Se organizan visitas guiadas.

  • Barrio de Garrido

Ha tomado un papel importante en el circuito comercial salmantino. También, en el cultural, pues alberga el Multiusos Sánchez Paraíso, el pabellón donde se celebran los conciertos más importantes de la ciudad.

 

5. De compras

No puedes irte de tierras charras sin meter en el carrito embutidos de la zona y otros productos típicos. Si necesitas realizar compras relacionadas con la alimentación, pero también adquirir souvenirs o prendas a la última moda, acude a estos sitios:

  • Mercado Central

Lo encuentras bajando las escaleras de la Plaza Mayor. Aquí tienes productos frescos. Los turistas suelen apostar por la carne de morucha y por el embutido. Para comprar dulces típicos de Salamanca como los chochos, visita cualquier pastelería de la plaza. También podrás adquirir hornazo.

  • Calle Toro y Calle Zamora

Son las calles que concentran las tiendas de moda más conocidas. Desembocan en dos de las esquinas de la Plaza Mayor. Su horario comercial es amplio (muchas cierran a las 21 horas).

  • La Rúa

Esta calle discurre desde la Plaza Mayor hasta la catedral y está llena de tiendas en las que puedes comprar recuerdos como la típica rana de la universidad o botones charros. Está abierta todos los días.

  • Centros comerciales

El Vialia, en Garrido, o El Tormes, junto al río, albergan todo tipo de tiendas. Son lugares indicados para el ocio, pues cuentan con cines, restaurantes y actividades para los más pequeños.

 

6. Fiestas

¿Aún no tienes fecha para tu viaje y quieres aprovechar para descubrir Salamanca cuando se vista de gala? Cuentas con varias opciones. Tu elección dependerá de si prefieres montarte en la noria, presenciar un espectáculo de arte contemporáneo o comerte las uvas antes de Nochevieja.

  • Ferias de septiembre

Las Fiestas en Honor a la Virgen de la Vega arrancan cada 7 de septiembre. Durante dos semanas, la ciudad se llena de música, de espectáculos teatrales en la calle y de casetas en las que los bares y restaurantes cocinan su mejor pincho de feria.

Las Fiestas de la Virgen de la Vega arrancan con la habitual sesión de fuegos artificiales antes del concierto en la Plaza Mayor.

 

  • San Juan de Sahagún

Salamanca celebra su fiesta patronal el 12 de junio. La misa en honor a San Juan en la Catedral Nueva preside un programa de actividades en el que nunca faltan los fuegos artificiales y un concierto nocturno.

  • Festival de las Artes

Cada mes de junio Salamanca se convierte en sede del FACYL, encuentro amparado por la Junta de Castilla y León. Este festival transgresor y vanguardista trae al CAEM, al Liceo y a otros escenarios locales propuestas de danza, música electrónica, teatro contemporáneo o exposiciones.

  • Nochevieja Universitaria

A mediados de diciembre, miles de estudiantes de otros puntos de España y de Portugal, Francia o Italia se concentran en la Plaza Mayor para celebrar la Nochevieja. En esta última noche del año anticipada comen doce gominolas en lugar de uvas cuando suenan las campanadas. Llegada la medianoche, comienza la fiesta en los bares.

 

7. Información relevante

Antes de cargar con las maletas, debes tener presente algunas direcciones y teléfonos que podrías necesitar durante tu estancia. Llévalas contigo en todo momento. Accederás a información relevante en un santiamén.

Webs oficiales:

 

Teléfonos de interés:

  • Emergencias: 112.
  • Policía local: 092.
  • Protección Civil: 923 759 000.
  • Hospital Clínico Universitario (urgencias): 923 291 152.

 

8. A un paso

Salamanca está escoltada por otras joyas que se asientan en la provincia. En menos de una hora en coche puedes visitar otros enclaves que te cautivarán. Lánzate a la carretera y llévate un bonus track de tu viaje a la ciudad castellana. No te pierdas:

  • Ciudad Rodrigo

Fotografía las famosas murallas que cercaron la localidad en el siglo XII, así como la fachada renacentista de su Ayuntamiento. También, el castillo de Enrique II de Trastámara. No te olvides de visitar la catedral de Santa María, del siglo XII y estilo tardorrománico.

Murallas de Ciudad Rodrigo, del siglo XII, protagonistas de los paseos por la localidad.

 

Ciudad Rodrigo destaca también por su flamante Feria de Teatro de Castilla y León, que recibe cada verano a miles de turistas. Asimismo, acércate a celebrar sus carnavales, los más famosos de la comunidad.

  • Candelario

Si hay un pueblo con encanto en la provincia salmantina, es CandelarioA la vera de Béjar y junto a la estación de esquí de La Covatilla, esta pequeña localidad cautiva con sus suelos empedrados. Sus características calles, con el agua discurriendo por los canales conocidos como regaderas, son una de sus señas de identidad.

Plaza de Candelario, considerado uno de los pueblos con más encanto de la provincia.

 

La ermita del Cristo del refugio y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son dos de los encantadores templos que debes conocer.

  • Ledesma

Ledesma es conocida por su fortaleza y por su muralla del siglo XII. Sin embargo, el Cerro San Martín es aún más longevo. Se trata de los primeros vestigios de asentamiento en la localidad y datan del siglo VII. No te pierdas el Puente Mocho, el menhir del mirador y sus iglesias como las de San Miguel y Santa Elena.

Castillo de Ledesma, uno de los encantos de esta localidad charra.

 

Ahora que ya tienes todas las claves para conocer Salamanca en profundidad, ¿a qué esperas para ponerlas en práctica?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda

03 de October del 2019

Úbeda es todo un sueño renacentista. Es mucho más que una ciudad, pues es un paraíso para los amantes del patrimonio histórico y cultural, además de un deleite para los ojos.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Segovia

03 de October del 2019

Segovia es una urbe cuyas calles, monumentos e historia confluyen en un conjunto de obligada visita al menos una vez en la vida. La ciudad es de un auténtico valor histórico y cultural.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Cristóbal de la Laguna

03 de October del 2019

San Cristóbal de la Laguna es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de las Islas Canarias. Su Universidad fue la primera de las islas, y su entorno la convierte en un lugar para el recuerdo.