Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda

Fecha de publicación: 03/10/2019 Fecha de actualización: 17/12/2019
Úbeda

Úbeda es todo un sueño renacentista. Es mucho más que una ciudad, pues es un paraíso para los amantes del patrimonio histórico y cultural, además de un deleite para los...

Pasado y presente de Úbeda

 

Úbeda es un municipio perteneciente a la provincia de Jaén. Dicho municipio pertenece a la comarca de La Loma, siendo su capital. Se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, al sur del país. Popularmente, recibe el nombre de «la ciudad de los cerros».

Úbeda tiene 200 000 habitantes y está dispuesta en dirección al valle del Guadalquivir. Está dedicado sobre todo al sector olivar, ya que se encuentra frente a Sierra Mágina, su sierra más importante e imponente. También es famoso el cultivo de la vid y del cereal, así como la agricultura de regadío, pues debemos tener en cuenta que también tienen una gran relevancia las vegas de Guadalimar y del Guadalquivir.

Para acceder a Úbeda podemos hacerlo desde varias vías: la A-4 si vienes desde el norte del país. Si vienes desde Barcelona lo ideal es la AP-7; desde Valencia y Castellón toma la A-3 y, si partimos desde Murcia y Alicante, la mejor opción es la A-7.

La historiografía local de Úbeda señala unos posibles orígenes prerromanos. Desde entonces, la ciudad ha estado en constante cambio y evolución. Uno de los primeros hallazgos prehistóricos apareció al demolerse unas torres de defensa del alcázar musulmán, de siglos posteriores.

También, se han observado restos orgánicos y romanos en las obras de la Cárcel del Obispo y de los Nuevos Juzgados. Tras el paso de los diferentes asentamientos que se han instaurado en la ciudad, llegó el siglo XIX, época en la que destaca la pequeña burguesía gracias a que la agricultura y la industria renacen en la ciudad con la actividad de algunos terratenientes.

2-Pasado-y-presente-de-Úbeda Foto urbana de Úbeda, donde en el siglo XIX comienzan a implantarse las bases del liberalismo, con el predominio de los grandes propietarios agrarios en la política y el caciquismo.

 

En el siglo XX, Úbeda se lanza a un nuevo renacimiento y se comienzan muchos proyectos de mejoras y de reformas por toda la ciudad. Durante estos años crecen exponencialmente los servicios básicos y el nivel de la educación. Tras la llegada de la Guerra Civil, Úbeda comienza una fase de depresión muy larga a causa de la represión, de venganzas políticas y de la violencia.

La ciudad en sí no se constituyó como frente de guerra. No obstante, sufrió las «sacas» de presos de ambos bandos. Hoy en día, la posguerra todavía se recuerda como «aquellos años del hambre». La industria local de los años 60 y 70 en Úbeda tuvo un repunte muy fuerte, pero todavía era insuficiente debido a que la población comenzó a crecer muchísimo a causa de la inmigración.

3-Artesanía-Úbeda Tienda de cerámica en Úbeda, ciudad históricamente señalada como uno de los núcleos principales andaluces de producción de cerámica. Hoy, siguen funcionando sus alfares, que son de un gran interés etnológico.

 

Paulatinamente, la ciudad que hoy definimos como predominantemente renacentista va hallando su lugar hasta posicionarse en la actualidad como todo un referente provincial. Actualmente, Úbeda es mucho más que un centro de servicios y de industrias a todo nivel regional, pues también es cabecera de la comarca de creciente importancia. Por ello, fue nombrada, junto con Baeza, Patrimonio de la Humanidad el día 3 de julio de 2003.

Iglesia de san Lorenzo o San Laurencio. Se construye en el siglo XIII y se apoya sobre el sur de la muralla en la ciudad, junto a los accesos de la Puerta de San Lorenzo y la Puerta de Granada.

 

Historia de la ciudad

 

Cuenta la leyenda que Úbeda se fundó por Tubal, un descendiente de Noé. Los primeros asentamientos conocidos se dirigen hacia la Prehistoria, cuando diferentes comunidades ocuparon el barrio del Alcázar en la Edad del Cobre y del Bronce. También, se sabe que más tarde llegaron asentamientos de la época tardorromana y visigoda. Gracias a estos restos podemos saber que existió una población dependiente de la conocida «Úbeda la Vieja», o lo que es igual, la colonia romana de Salaria.

Más tarde llegaron los griegos y cartagineses, a los cuales vencieron los romanos. La ciudad comenzó a conocerse como «Bétula» bajo el Imperio Romano. En la época árabe, del año 822 al 852, Abderramán III creó la «Medinat-Ubbadat Al-Arab», o la «Úbeda de los Árabes», pero la ciudad fue reconquistada finalmente por el Rey Fernando III «el Santo».

La Puerta de Granada en Úbeda, por la cual se dice que salió la reina Isabel la Católica tras partir a conquistar Baeza, después de haber pasado la noche en el Monasterio de Santa Clara.

 

En Úbeda coexistieron varias culturas: la cristiana, la árabe y la judía. Además, tuvo un gran valor geoestratégico gracias a su carácter fronterizo. Fue por eso por lo que los reyes de Castilla cedieron a Úbeda numerosas concesiones y privilegios, como el fuero de Cuenca.

Úbeda comenzó a tener, en el siglo XVI, destacables redes de comunicación, jurisdicciones territoriales y una nobleza muy poderosa. Tras el siglo XVI, circunstancias adversas como las malas cosechas, la presión fiscal, las epidemias o las guerras, hicieron que Úbeda comenzara un declive hasta el siglo XVIII. En este último siglo comenzó de nuevo a recuperarse económicamente.

Casco urbano de Úbeda, ciudad que alcanza su mayor esplendor en el siglo XVI, a causa del importante desarrollo económico basado en el aumento de la diversificación de la industria artesanal y en la agricultura.

 

Entre los años 1810 y 1813 llegó la Guerra de la Independencia con la ocupación de la ciudad por parte de los franceses. Por tanto, en esta época revuelta se volvieron a ocasionar grandes perjuicios económicos que duraron hasta el siglo XIX. Gracias a la mejora de los avances técnicos Úbeda comenzó a recuperarse, si bien la revolución industrial tardó en llegar al medio rural. En el ámbito social, la ciudad comenzó su apertura ideológica gracias a los centros de tertulia y a los casinos.

La plaza Primero de Mayo seguía el estilo de la plaza castellana en sus orígenes, pero se reurbanizó en el siglo XIX. Ahora, la preside San Juan de la Cruz, escultura realizada por Francisco Palma Burgos.

 

Úbeda: patrimonio y monumentos principales

 

La ciudad de Úbeda tiene un patrimonio envidiable y cautiva a todos sus visitantes, que quedan atrapados en una idílica época renacentista. ¿Conoces sus monumentos principales?

  • Palacio de las Cadenas: este palacio es una obra de Andrés de Vandelvira. Se creó en el siglo XVI y, actualmente, es el lugar donde se ubica el Ayuntamiento de Úbeda. Tiene una fachada principal de tres cuerpos en horizontal que lo convierte en uno de los más bellos palacios del Renacimiento en España. El primer piso se corresponde con el estilo corintio, mientras que el segundo recuerda al jónico, siendo el tercero de estética cariátides y atlántides. El patio interior tiene columnas y arcos de medio punto, siendo uno de los más visitados de la ciudad. Su horario de visitas es de lunes a viernes de 8 a 14:30.

 

Palacio de las Cadenas, al que también se le conoce como palacio Juan Vázquez de Molina. Su estética y su estructura recuerdan a las grandes casas y palacios del siglo XVI en España.

 

  • Basílica de Santa María: la basílica se asienta en la Edad de Bronce, aunque hay historiadores que sostienen la hipótesis de que se remonta hasta el período romano, o incluso que fue un templo de adoración a la Diosa Diana. Lo que sí está demostrado es que la basílica se construyó donde estaba la mezquita aljama de la ciudad. Cuando Fernando III el Santo conquistó la ciudad en 1233, el templo se comenzó a dedicar al culto católico. En el año 1259 se convirtió en iglesia Mayor Colegial y posteriormente en iglesia Mayor Parroquial. Es uno de los templos que ha experimentado más reformas desde el siglo XIV, como su ampliación hasta cinco naves.

 

Basílica de Santa María, la cual fue declarada en el año 2014 como basílica menor y se convirtió en la tercera en adquirir esta denominación en toda la Diócesis de la provincia de Jaén.

 

  • Capilla Salvador: la capilla es una de las iglesias más famosas de la ciudad gracias a su arquitectura y a su belleza. En sus inicios se creó tan solo para ser el panteón del Secretario de Carlos V, que recibía el nombre de Francisco de los Cobos, y el panteón del noble ubetense. La iglesia se dedica hoy en día al culto cristiano desde el año 1556, con Felipe II y se comenzó a construir en 1536 por Diego de Siloé, el arquitecto de la Catedral de Granada. La Sacra Capilla es una joya arquitectónica por fuera y por dentro.

 

En la segunda fase de la construcción de El Salvador, en 1540, intervino Andrés de Vandelvira, el famoso arquitecto renacentista que añadió la sacristía y las portadas laterales.

 

  • Iglesia de San Pablo: se trata de una iglesia medieval construida sobre una mezquita dentro de los muros de Úbeda en el siglo XIII. Está situada en la emblemática plaza Primero de Mayo, donde se reunían los nobles y el Concejo hasta el siglo XV. Se hizo una segunda construcción a mediados del siglo XIV a causa de sus numerosos desperfectos producidos por las luchas entre Enrique de Trastámara, el hermano bastardo de Pedro I al que la ciudad apoyaba, y Pedro I. Esta iglesia es de estilo gótico, aunque ha reutilizado ciertos elementos posteriores.

 

La iglesia de San Pablo suprimió sus laterales en el año 1380. Posteriormente, entre los siglos XV y XVI se realizaron numerosas reformas con la adición de capillas funerarias y una nueva puerta de entrada.

 

  • Palacio del Marqués de Mancera: el palacio se construyó por mandato de dos hermanos canónigos pertenecientes a la Colegial de Santa María. Se trata de una de las construcciones civiles de la ciudad de las que se realizaron entre los difíciles siglos XVI y XVII. Es de estilo manierista y el estilo renacentista sigue estando muy presente.

 

El palacio de Marqués de Mancera es un ejemplo de la tipología de herencia medieval de las casas-torres que representa el linaje guerrero y la presencia arquitectónica de los mismos en el siglo XVI.

 

Rutas urbanas

 

La ruta turística que te proponemos es de carácter Renacentista y comienza en el Hospital de Santiago. Este está situado junto a la plaza de toros de la ciudad de Úbeda. A partir de aquí, nos dirigiremos a pleno casco histórico. Para ello, tendremos que atravesar dos calles peatonales, seguras y cómodas: la de Obispo Cobos y la de Mesones. Esta última recibe ese nombre por la cantidad de establecimientos que tenía en el siglo XVI.

A continuación, pasaremos por la Plaza de Andalucía, donde se ubica la oficina Municipal de Turismo. Es por ese punto por donde se accede al casco histórico. Para comenzar a caminar por este lugar, atravesaremos la calle Real, que cuenta con un pavimento en buen estado, con aceras muy anchas o incluso tramos peatonales y una plataforma única. Además, apenas presenta pendiente, ya que no pasará del 6 %.

TORRE DEL RELOJ, ÚBEDA 13 Torre del reloj en Plaza de Andalucía. En ella podremos observar la existencia de una placa que conmemora y recuerda una importante visita: la del rey Carlos V.

 

Desde la calle Real pasaremos a la calle Juan Montilla, que está situada a la altura de donde se encuentra la plaza del Ayuntamiento. Entraremos por su zona más alta. Desde aquí, tendremos que dirigirnos al pasaje Jesús Nazareno, el cual nos dirigirá hacia la plaza Vázquez de Molina, que es uno de los puntos más representativos y emblemáticos de todo el casco viejo de la ciudad.

La ruta ostenta un camino con pavimentos que te resultarán fáciles de transitar y adecuados para todas las edades. Además, esta zona de Baeza dispones de excelentes recursos turísticos. Tan solo debes tener en cuenta que, si bien hay aparcamientos disponibles por distintos puntos de la ruta para personas con movilidad reducida, no hay aseo público.

Paisaje al «mar de olivos» desde las extensas murallas de Úbeda, donde podrás visitar importantes e históricas puertas fronterizas como la del Losal o la Puerta de Granada, ambas del siglo XVI.

 

Información útil

 

  • Estación de tren: recibe el nombre de «Estación de Jodar – Úbeda» y su dirección es Estación de Ferrocarril s/n.
  • Estación de autobuses. Teléfono: 953 47 08 85. Se encuentra en la calle San José, 12.
  • Ayuntamiento. www.ubeda.esTeléfono: 953 75 04 40.
  • Información turística: http://www.andalucia.org/es/contacta-con-nosotros/jaen/ubeda/
  • Hospitales: Hospital San Juan de la Cruz. Teléfono: 953 02 82 00.
  • Urgencias: 112.
  • Policía local: 953 75 00 23.
  • Eventos más importantes: la Semana Santa de Úbeda está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1980. La Candelaria se celebra el 2 de febrero, con sus típicas tortas de pan con aceite. La fiesta de San Antón también es importante y se celebra el 17 de enero, honrándose el Santo con hogueras. Por su parte, el Corpus Christi se celebra con el desfile de la réplica de la Custodia de plata, regalada por Luis XIV. La romería de la Virgen de Guadalupe y del Gavellar tiene lugar el 9 de mayo, en dirección a la ermita de Gavellar y la procesión de la Virgen de Guadalupe se hace el 8 de septiembre. Por último, las fiestas Patronales de San Miguel tienen lugar el 28 de septiembre, dedicándose al Santo Patrón de Úbeda.

 

Vistas a una calle de piedra tradicional de Úbeda. Entre estas calles se rodaron las películas de: El Monumento, La Conjura del Escorial, algunas escenas de Aalatriste, El hombre que no supo amar y Sonata de primavera.

 

Las razones para visitar Úbeda son innumerables. Se trata de una ciudad cuyas doradas calles nos cuentan la historia de sus épocas más esplendorosas. ¿A qué esperas para visitarla?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Segovia

03 de October del 2019

Segovia es una urbe cuyas calles, monumentos e historia confluyen en un conjunto de obligada visita al menos una vez en la vida. La ciudad es de un auténtico valor histórico y cultural.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Cristóbal de la Laguna

03 de October del 2019

San Cristóbal de la Laguna es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de las Islas Canarias. Su Universidad fue la primera de las islas, y su entorno la convierte en un lugar para el recuerdo.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Toledo

03 de October del 2019

Toledo es una ciudad mágica que debe visitarse al menos una vez en la vida, donde la cultura cristiana, judía y musulmana se entremezclan en una maravillosa amalgama que te hará adentrarte en sus secretos y encantos ocultos.