Descubre Málaga

Descubre Málaga

Fecha de publicación: 11/12/2018 Fecha de actualización: 14/11/2019

Distintas culturas han dejado rastro en lo que hoy se ha convertido en una ciudad cosmopolita. Es la segunda ciudad más poblada de Andalucía, con alrededor de 570 000 habitantes,...

Málaga, situada en la costa del mar Mediterráneo y rodeada de montañas, es una ciudad caracterizada por un clima suave durante todo el año y que cuenta con una pluralidad de parajes naturales que la convierten en una ciudad idónea para los amantes de la belleza. ¿Estás preparado para descubrir su encanto, probar sus boquerones y acompañarlos de su típico vino dulce?

 

Málaga en 8 pasos

 

1. Qué hacer en Málaga

Si vienes por primera vez y no sabes qué ver en Málaga, estos son los lugares imprescindibles que no puedes dejar de descubrir durante tu estancia en una de las ciudades más antiguas de Europa:

  • Alcazaba

Es uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad, construido por los musulmanes, tenía una gran importancia militar. Acercándote a esta fortaleza podrás presenciar la belleza arquitectónica de tres culturas diferentes, la romana, árabe y la renacentista.

Una fortaleza situada en las faldas del monte Gibralfaro que te transporta al pasado musulmán de la península.

 

  • Teatro Romano

Al lado de la fortaleza Alcazaba, fue un símbolo romano muy importante. Se descubrió recientemente. A su costado, se ha creado un centro de interpretación en el cual se pueden ver las formas de vida en época romana.

Este maravilloso teatro no fue descubierto hasta 1951 durante las obras para realización de un jardín.

 

  • Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

O, simplemente, la Catedral de Málaga, es una de las joyas de la arquitectura renacentista. Esta imponente Catedral, situada en la Plaza del Obispo, ha presenciado numerosos acontecimientos históricos.

Hasta el año 2012 fue el segundo edifico más alto de Andalucía, tan solo superado por la torre de la Giralda en Sevilla.

 

 

  • Castillo de Gibralfaro​

Tuvo un papel miliar muy importante, pero en la actualidad, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Un paseo por sus murallas ofrecerá unas vistas increíbles hacia la ciudad. La visita al Centro de Interpretación del Castillo permitirá conocer más sobre su historia, y de la cultura de la época.

Este castillo estaba destinado a la protección de la Alcazaba y recibe su nombre porque el antiguo recinto tenía un faro con el mismo nombre.

 

  • Plaza de la Constitución

Una de las plazas más famosas de la ciudad. Antiguamente, es donde se encontraba el ayuntamiento, la Casa del Corregidor, incluso la cárcel. La curiosidad sobre el nombre de esta plaza es que se modificaba con cada cambio de régimen político.

  • Plaza de la Merced

También se le llama la plaza del Mercado o de Riego. Además de su belleza, destaca por el monumento que aguarda en su centro del General Torrijos, pero también, la casa donde nació Pablo Picasso está situada ahí y actualmente es la Picasso Museo Casa Natal.

  • Museo Picasso

Una visita obligadísima para los amantes de la obra de Picasso. En este museo se recoge, en una colección formada por 233 obras, que muestran el trayecto artístico del pintor a lo largo de su vida.

  • Centro Pompidou Málaga

Su edificio está caracterizado por tener una forma de cubo. Este es el primer centro parisino que tiene sede en otro país. Destaca por su colección modernista y cruce de disciplinas artísticas.

Un centro de más curioso para visitar y que se inauguró en el 2015.

 

  • Playa Malagueta

No podría haberse quedado excluida de esta lista, una de las playas de Málaga. La idea es darse un espléndido paseo por la costa y, en algún momento parar en algún restaurante o chiringuito para probar el “pescaíto frito”.

¿Por qué no probar el agua de la playa de la Malagueta con 1.200 m de longitud?

 

2. Málaga de noche

¿Y qué hay si te apetece salir de marcha? Málaga ofrece muchas posibilidades que para que no puedas desaprovechar ni un minuto de tu viaje:

  • Plaza Mitjana

En esta zona encontrarás muchos bares y pubs, a precios accesibles, más aún si vas a una hora temprana, en la que, con un poco de suerte, podrás conseguir descuentos en determinados locales. 

  • Plaza Unicibay

Aquí es donde se cuaja la vida nocturna. Es la zona tradicional del centro de la ciudad, y debido a que los pubs se encuentran dispersos en distintas calles, incluye distintas zonas no muy separadas unas de otras. En muchos pubs hay música en directo, para asegurar la plena diversión, pero también, hay bares de ambiente relajado.

  • La Malagueta

Es la zona donde acuden principalmente los jóvenes. Tiene muchos restaurantesbares y pubs, e incluso incluye algunos de los más exclusivos.

  • El Palo y Pedregalejo

Si buscas algo más relajado, esta es tu opción. Una zona llena de variedades, con numerosos bares y pubs por descubrir. En general, sobresalen los bares o clubs en los que se puede salir a tomar una copa y charlar con los amigos. Es la zona ideal para hospedarse en un hotel.

 

3. Málaga con los niños

En Málaga también hay planes para que los más pequeños se diviertan. ¿Estáis preparados para descubrirlos en familia?

  • Museo Alborania- Aula del Mar

Este museo pretende descubrir la fauna y la flora marina. También incluye una colección de huesos de especies marinas. Los más pequeños podrán tocar huesos de ballena, mirar por un microscopio o sentirse como piratas en sus propios barcos, con la simulación de embarcaciones.

  • Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Este jardín es uno de los más importantes que existen en España sobre especies tropicales y subtropicales. Podréis dar un paseo por el jardín que cuenta con 23 hectáreas. Existen distintas colecciones botánicas que pueden ser divertidas para los más pequeños como “la vuelta al mundo en 80 días” o “colección bambú”. Se puede subir al mirador donde se podrán disfrutar de unas vistas espléndidas.

Un paseo por este jardín os transportará a la España clásica del siglo XIX.

 

  • Centro de Ciencia Principal

Se puede enseñar a los más pequeños a ciencia y tecnología. En este museo lo disfrutarán mucho, porque además cuenta con un planetario donde además de aprender sobre el universo tendrán un momento de mucha diversión.

  • Museo Interactivo de la Música de Málaga

En este museo se exponen alrededor de mil instrumentos musicales de distintas épocas históricas, de distintas culturas y naciones. Los más pequeños se divertirán y aprenderán a la vez sobre la cultura musical característica en las diferentes regiones. 

 

4. Zonas de interés 

  • Parque de Málaga

Se extiende desde la Plaza de Torrijos hasta la Plaza de la Marina. Y forma un paseo donde poder relajarse después de una larga caminata por la ciudad. En la Plaza de Torrijos se puede ver la Fuente de las Tres Gracias. 

  • Plaza del Obispo

En esta se puede disfrutar del arte barroco en Málaga. Ahí podemos ver la Catedral de Málaga, pero también el edificio de “la manquita”. Además, en la plaza hay distintos restaurantes, para descansar un poco y probar la comida malagueña.

  • Museo de Málaga

Es el Museo de Bellas Artes y Arqueológico. Tiene alrededor de 2000 en su colección de arte, y más de 15 000 fondos arqueológicos. Es uno de los museos más grandes de Andalucía, y se le podrían dedicar varias horas de visita.

 

5. De compras

Málaga cuenta con una gran diversidad de comercios dependiendo de los gustos de cada uno, desde comercio minorista, hasta grandes empresas. En general, la franja horaria laboral es de 9-21 h. Aunque también cabe decir que alguno de los comercios puede tener otra franja horaria. Ahora solo tienes que elegir por qué zona moverte de Málaga:

  • Calle Marqués de Larios

Es la calle principal de las compras. Hay tiendas de cualquier índole y se podría considerar que es una de las calles más caras en España. Sin embargo, si estáis en Navidad en Málaga, no podéis saltaros pastar por ahí, ya que la decoran con numerosas lamparitas y le recrean un ambiente muy Navideño.

  • Mercado Central de Atarazanas

El edificio en el que se encuentra, en sus inicios, era el lugar donde se disponían astilleros nazaríes cristianos, después de ello, se utilizó como arsenal, almacén, hospital militar y cuartel. Actualmente en este mercado se venden muchos productos, sobre todo alimenticios.

El arquitecto de este edificio tan pintoresco es Joaquín de Rucoba, que lo construyó en el siglo XIX.

 

  • El mercado de El Carmen

Es ideal para aquellos que quieren degustar los productos típicos de la zona. Se ubica en el barrio el Perchel, denominación que viene de las perchas en las que se secaba el pescado. Este mercado es el sitio perfecto si lo que se quiere es comprar el mejor pescado o marisco.

  • Mercado la Merced

Es un espacio más moderno, donde lo que predominan son los productos gourmet. Es ideal para aquel que quiera encontrar productos como el jamón, queso, vino, aceitunas, alimentos producidos por arroz y postres.

 

6. Fiestas

En Málaga hay distintas épocas en las que la ciudad sale a celebrar. Si tienes la suerte de estar en alguna de esas épocas no puedes perderte las siguientes festividades:

  • Semana Santa

Si Andalucía es conocida por alguna de sus fiestas, es por la Semana Santa. También en Málaga se celebran estas tradiciones cristianas mediante numerosas procesiones, que recrean imágenes bíblicas mediante unos tronos que son llevados en los hombros. Esta festividad es declarada de interés turístico general desde hace más de cincuenta años. 

Durante la semana santa de Málaga llegan a hacer sus procesiones hasta 42 cofradías.

 

  • Noche de San Juan

En Málaga, como en otras muchas ciudades costeras del mediterráneo se celebra esta festividad, que empieza la noche del 23 de junio. Miles de personas se concentran en las playas para celebrar la llegada del verano. Lo típico es llevar todo aquello de lo que nos queremos olvidar, y quemarlo en la hoguera y a las 12 horas ir corriendo a saltar las olas. Además, las playas estén repletas de gente y de música en vivo y sin olvidarse el buen ánimo. 

  • Feria de Málaga

Es la fiesta de verano de la ciudad andaluza, con motivo a la conmemoración de la entrada de los reyes católicos en Málaga. Se celebra en agosto, mes durante el que se pueden presenciar fuegos artificiales, música en directo, la Feria del Centro compuesta por distintos puestos en los que se podrá degustar una amplia variedad de tapas y vino. Incluso los más pequeños no pararán de divertirse en la feria de atracciones que llega con esta finalidad. 

La incorporación de Málaga a la Corona de Castilla se celebra cada año con una de las mejores fiestas españolas.

 

  • Fiesta Mayor de Verdiales

Se celebra el día 28 de diciembre, en el día de todos los Santos Inocentes. El origen de esta fiesta, que se celebra desde hace más de cincuenta años, es campesino, y consiste en bailar y cantar un fandango acompañado por una banda formada por un violín, varias guitarras, panderetas y platillos. Durante esta celebración, con un muy fuerte arraigo en el territorio malagueño, es el momento perfecto para poder disfrutar de bailes folklóricos y adentrarse en la cultura andaluza. 

  • Cabalgata de los Reyes Magos

Como en muchas otras ciudades españolas, es muy tradicional que el 5 de enero se celebre la llamada Cabalgada de los Reyes. Está organizada para hacer sonreír a los más pequeños. Por las calles principales trascurre la cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar, que van acompañados de distintas carrozas y bandas musicales. Al final, se reparten los regalos para los más pequeños.

 

7. Información relevante

Antes y durante tu visita a Málaga, echa un vistazo a estas páginas web y teléfonos útiles para tu viaje:

Webs oficiales:

 

Teléfonos de interés:

  • Urgencias: 112.
  • Policía local: 092.
  • Servicio de Denuncias Telefónicas para Turistas Extranjeros: 902 102 112.
  • Información al ciudadano: 010.

 

8. A un paso

Si te sobra tiempo, adéntrate en la provincia de Málaga y conocer un poco las zonas del alrededor, que casi se convierten en visita obligada si vienes de viaje en tierras malagueñas.

  • La Cueva de Nerja

Se encuentra a solo 45 minutos en coche de Málaga, y es uno de los puntos que no te puedes perder. Esta cueva fue descubierta alrededor de los años cincuenta y actualmente se considera como un Bien de Interés Cultural, y es visitado por muchos turistas, sobre todo para los amantes del senderismo. El interior de la Cueva se divide en distintas galerías, aunque solo una está abierta al público. 

Cada verano se organizan conciertos de música clásica en el interior de la Cueva de Nerja.

 

  • El Torcal de Antequera

Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, está formado por distintas rocas calizas que, a lo largo de muchísimo tiempo, han ido erosionando a causa de los distintos agentes erosivos, que han dado lugar a la creación de unas formas increíbles. Existen distintas rutas senderistas, que quedan muy bien indicadas, y podrás hacer la que más te llame la atención. 

Es uno de los muchos parajes de Málaga, aunque parece sacado de un cuento.

 

  • Frigiliana

Es uno de los pueblos más bonitos de España y se encuentra a una hora de coche aproximadamente. Se caracteriza por sus calles de casas blancas decoradas por flores. Este pueblo tiene muchísimo encanto, que solo se puede sentir si se presencia en persona. Se recomienda la visita del casco histórico de Frigiliana de origen árabe, uno de los mejor conservados en Málaga.

¿Te vas a quedar sin ver lo que para muchos es el pueblo más bonito de Málaga?

 

  • El Caminito del Rey

Este cañón fue excavado por el río Gualdahorce. Se puede hacer 3 kilómetros y visitar el cañón por las pasarelas construidas. Hace varios años reformaron infraestructuras dotando al camino, debido a que es un tramo verdaderamente peligroso. 

Si lo que quieras es pasar un día de verdadera aventura, atrévete a caminar por este paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes.

 

  • Ronda

No podría faltar en la lista, siendo una de las ciudades más bonitas de España. Aunque se recomienda su visita en varios días, para poder disfrutar completamente de esta. Es imprescindible visitar el casco histórico, el Museo del Bandolero y el Puente Nuevo.

 

Toda la ciudad de Ronda está rodeada por sierras y se asienta sobre una meseta rocosa.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda

03 de October del 2019

Úbeda es todo un sueño renacentista. Es mucho más que una ciudad, pues es un paraíso para los amantes del patrimonio histórico y cultural, además de un deleite para los ojos.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Segovia

03 de October del 2019

Segovia es una urbe cuyas calles, monumentos e historia confluyen en un conjunto de obligada visita al menos una vez en la vida. La ciudad es de un auténtico valor histórico y cultural.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Cristóbal de la Laguna

03 de October del 2019

San Cristóbal de la Laguna es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de las Islas Canarias. Su Universidad fue la primera de las islas, y su entorno la convierte en un lugar para el recuerdo.