¿Qué derechos tiene el huésped en un apartamento turístico?

¿Qué derechos tiene el huésped en un apartamento turístico?

04 de abril de 2019
Descubre cuáles son tus derechos al alquilar un apartamento vacacional

Conocer los derechos que tiene el huésped en un apartamento turístico es de gran importancia de cara al verano. Esta estación está cada vez más cerca y hay que estar bien preparado, en especial si decides alquilar un apartamento turístico. En los últimos años ha crecido en popularidad frente al hotel, pero la mayoría de futuros inquilinos desconocen sus derechos.

El principal problema a la hora de conocer tus derechos reside en la legislación. Cada comunidad autónoma redacta su propia ley para regular los apartamentos turísticos; sin embargo, prácticamente ninguna habla de los derechos del huésped. Por suerte, la Ley de Arrendamientos Urbanos sirve de marco para estos contratos.

 

Derecho a comprobar el estado de la vivienda

 

Antes de entrar tienes derecho a comprobar cómo está la vivienda. Esto también afecta a los muebles y te permitirá comprobar que no hay desperfectos, los cuales pueden ser utilizados en tu contra si el arrendador así lo quiere. Al fin y al cabo, contraes el deber de entregar la vivienda tal cual la recibiste, por lo que este derecho te evitará futuros encontronazos legales que te agüen la vuelta al trabajo.

Estado-de-la-vivienda-2Un consejo es hacer fotografías en el momento de encontrar los desperfectos y enviárselas al dueño inmediatamente.

 

Derecho a comprobar que el arrendador es el dueño de la propiedad

 

Este es un derecho de gran importancia, ya que las viviendas destinadas al alquiler vacacional no pueden subarrendarse. Esto impide que una persona que ha alquilado la casa la pueda volver a alquilar. Existen todo tipo de triquiñuelas, pero conociendo este derecho podrás evitar meterte en más de un lio bastante peliagudo.

Si tienes dudas acerca de la identidad del propietario o que este no lo sea en realidad debes recurrir al Registro de la Propiedad. De manera muy sencilla podrás conocer quién es el verdadero dueño. No obstante, estas circunstancias no suelen darse, aunque la precaución no cuesta nada. Pero tampoco hay que desconfiar de buenas a primeras.

Contrato-de-apartamento-turiístico-3Debes fijarte en el nombre que consta en el contrato para evitar que te engañen.

 

Uso pacífico de la vivienda

 

Este derecho que contemplan las normas de los apartamentos turísticos garantiza que nadie perturbará tu tranquilidad y el uso pacífico de la vivienda. En esta aspecto, el propietario del inmueble no podrá perturbar el uso y disfrute de la vivienda por parte del inquilino. Así, no tendrás que soportar el engorro de un arrendador paranoico que no confía en que mantengas el piso como los chorros de oro. En caso de verte en una situación parecida no dejes de recurrir a este derecho.

Alquilar-apartamento-4Mientras tengas alquilado el piso el arrendatario no puede entrar en él sin tu permiso.

 

Derecho a recuperar la fianza al final del contrato

 

La fianza debe ser reintegrada al final del contrato, pero solo si no hay desperfectos en la vivienda. Aquí es donde entra en juego el primer derecho de la lista, ya que puede que te encuentres con algunos propietarios que busquen cierto beneficio extra con la fianza. En caso de que se niegue a devolverla puedes exigirle explicaciones, las cuales tendrá que acreditar convenientemente.

Los expertos en normas de la casa de alquiler vacacional recomiendan revisar la vivienda antes de abandonarla. Esto debe realizarse junto al propietario para que, una vez comprobado que todo está en su sitio, se firme una hoja de conformidad en la que dejar claro que no ha habido problema alguno. De esta sencilla manera y aplicando tus derechos disfrutarás de las vacaciones de verano sin ningún percance y mantendrás a los más pícaros a raya.

Contrato-alquiler-5Todo debe quedar recogido en el contrato, así tendrás un documento que acredite tus derechos.

 

Derecho a escoger el tiempo de reserva de la vivienda

 

A la hora de planificar tus vacaciones este es un derecho vital, ya que te permitirá reservar una vivienda específica hasta la fecha que elijas. Sin embargo, para hacer efectivo este derecho la casa deberá estar disponible para su reserva, de otro modo tendrás que esperar a una hipotética cancelación o buscar otro lugar donde pasar las vacaciones.

Junto a esto, una vez hecha la reserva siempre puedes cancelarla en función de lo estipulado en el contrato. Así, en caso de que algo suceda a última hora, siempre podrás echarte atrás en la reserva sin ningún tipo de penalización a mayores.

Apartamento-vacacional-6No pueden obligarte a dejar la casa vacacional antes de la fecha acordada.

 

Consejos más allá de los derechos de las normas de los apartamentos turísticos

 

Tranquilidad-en-vacaciones-7Lo más importante en vacaciones es relajarse y disfrutar, conociendo tus derechos no tendrás que preocuparte.

 

Más allá de estos derechos, es recomendable que te informes de las normas que aplican las plataformas de alquileres vacacionales, así te ahorrarás más de un susto inesperado. No olvides respetar las normas de convivencia básica durante tu estancia, ya que sí el propietario no puede molestarte tú no tienes por qué hacer lo mismo con el resto de los inquilinos. Por último, si algo sale mal y puedes reclamar no lo dudes ni por un instante. Si llevas la razón no te calles.

Consejos-para-apartamentos-8No dejes que un mal alquiler turístico arruine tus vacaciones soñadas.

Estos son los derechos que tiene el huésped en un apartamento turístico. Conocerlos es de gran importancia y si los difundes estarás ayudando a muchas más personas. ¿A qué esperas?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Ideas de viajes originales por España para Semana Santa

08 de abril del 2019

¿Qué vas a hacer esta Semana Santa? Si quieres viajar y todavía no sabes adónde ir, lee este contenido. Te presentamos unas interesantes opciones viajeras para disfrutar al máximo.

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

11 de marzo del 2019

Descubre cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo y las peculiaridades de cada ciudad que acoge este festejo para decidir dónde ir a disfrutar de esta festividad.

Guía para exprimir las Fallas de Valencia 2019

06 de marzo del 2019

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Fallas de Valencia en 2019 para que disfrutes de esta fiesta al cien por cien. Descubre las fechas y horas más importantes de esta festividad así como los actos más destacados para que aproveches tu viaje al máximo.