Consejos para conducir tu coche con mal tiempo

Consejos para conducir tu coche con mal tiempo

22 de noviembre de 2019
consejos para conducir tu coche con mal tiempo

El otoño ya está aquí y pronto llegará el invierno. Ahora debes extremar las precauciones cuando conduzcas. La lluvia, la nieve e incluso las hojas en la carretera pueden jugarte...

Conducir tu coche con mal tiempo exige de toda tu concentración. Durante el otoño y el invierno te enfrentarás a condiciones realmente complicadas. Fuertes lluvias, nevadas u hojas sobre el firme pueden causarte problemas y más de un susto. Para evitar estos problemas nada mejor que seguir los consejos de esta entrada para no pasar por el taller mecánico.

 

Consejos para conducir tu coche cuando viajas con mal tiempo

 

A todos nos ha pasado alguna vez. Emocionados por el viaje hemos salido de casa sin consultar el tiempo y la lluvia o la nieve nos han sorprendido conduciendo. En el mejor de los casos este fallo solo nos ha dado un pequeño susto al volante. Pero si de verdad te importa tu seguridad y no quieres que algo así vuelva a ocurrir, presta mucha atención a los siguientes consejos para conducir tu coche cuando viajas con mal tiempo:

 

No olvides la distancia de seguridad

 

Esta indicación es de sentido común, pero su necesidad se acentúa aún más durante los meses más fríos. En una carretera mojada es más difícil frenar, por lo que, si no mantienes la distancia de seguridad, lo más probable es que choques contra el vehículo de delante. Por esta razón, no olvides prestar toda la atención a los vehículos de enfrente y mantente suficientemente lejos. En caso de necesidad tendrás espacio para frenar y evitar el golpe.

cómo conducir con mal tiempo 2 Cuando hace mal tiempo o el asfalto está mojado es recomendable establecer una distancia de tres o más segundos entre vehículos. Esto equivaldría a unos 100 metros de distancia entre tu vehículo y el de delante.

 

¿Cómo conducir con mal tiempo? Ojo con la lluvia

 

La lluvia empeora con creces la conducción y, lo peor es, que es bastante común. Bajo estas condiciones mantén siempre una velocidad segura y evita realizar movimientos bruscos. Estos pueden desestabilizar el vehículo y hacer que pierdas el control. Así, evitarás el aquaplaning que sufren los neumáticos bajo estas circunstancias. Hablando de estos elementos, procura revisarlos antes de que llegue el otoño para comprobar que estén a punto.

Si su dibujo está desgastado, sufrirás de la falta de agarre cuando la carretera esté mojada. Además, el parabrisas tiene que estar a punto, ya que es la mejor herramienta para garantizar una buena visibilidad en todo momento. Presta especial atención a las escobillas de estos elementos, puesto que son ellas quienes eliminan la suciedad y el agua acumulada.

conducir con lluvia 3 Según señala la Fundacion Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) el 75% de los conductores españoles reconoce haber conducido con los limpia parabrisas en mal estado.

 

Lleva siempre cadenas

 

Conducir en invierno es sinónimo de cadenas. Estas son de gran ayuda para enfrentarte a las heladas, ya que mejoran con creces el agarre de los neumáticos. Sin embargo, no te servirán de nada si no aprendes a instalarlas. Muchos conductores las llevan, pero desconocen cómo colocarlas, lo cual es un grave error. Cúrate en salud y aprende antes de salir a una carretera que vaya a estar afectada por placas de hielo

Además, ante una nevada o un firme helado, procura conducir de manera suave, disminuyendo la velocidad y evitando los acelerones. De otra manera te expones a perder el control del coche y acabar en la cuneta, uno de los mejores resultados en estos casos.

conducir con nieve 4 En caso de aquaplanning asegúrate de mantener bien firme el volante, suelta suavemente el acelerador y no pises el freno hasta que las ruedas recuperen su adherencia.

 

Cuidado con las hojas

 

Las hojas caídas durante el otoño sobre las carreteras llegan a ser muy peligrosas. Cuando conduces con zonas boscosas o con vegetación ten cuidado con las acumulaciones de hojas. Estas pueden causar que el coche se desestabilice y derrape. Además, esto puede empeorar con la lluvia, ya que el firme se encontrará en circunstancias peores. Así que, una vez más, cuida tu velocidad y no desprecies a las hojas que estén presentes en la carretera.

cómo conducir tu coche en invierno 5 En situaciones de riesgo como esta conviene evitar pisar las hojas y mantenerse en estado de alerta para reaccionar en caso de deslizamiento.

 

Lleva el equipamiento necesario

 

Más allá de viajar ligero, es indispensable que lleves al menos dos triángulos de preseñalización del peligro, un chaleco reflectante, las ya citadas cadenas y una rueda de repuesto. Estos objetos garantizan tu seguridad en caso de un imprevisto. Si una rueda pincha, tendrás otra a punto, podrás señalizar de manera adecuada tu incidencia al resto de conductores y con el chaleco serás visible en la carretera.

consejos para conducir tu coche 6 En caso de accidente y siempre que sea posible, mantén el coche fuera de la calzada o en el arcén, ponte el chaleco antes de abandonar el vehículo y señaliza el obstáculo colocando los triángulos a 50 m de distancia.

 

Asimismo, si tienes pensado viajar a la montaña, lleva una batería adicional para el móvil, mantas para soportar el frío en caso de que las temperaturas sean muy bajas y agua para poder soportar hipotéticos atascos. Con este equipaje podrás enfrentarte a las sorpresas que te depara la carretera durante el invierno.

como-conducir-con-mal-tiempo-7 A pesar de la belleza del entorno conducir por carreteras nevadas es duro. Al salir de casa lleva ropa de abrigo extra y si el camino es largo coge algo para leer.

 

Revisa tu coche para conducir en invierno

 

Antes de que llegue el mal tiempo procura haber revisado tu vehículo. Septiembre es un buen mes para esto, porque el frío aún no ha llegado. Certifica que el motor, las ruedas, los frenos y los parabrisas están en perfectas condiciones. De esta manera, estarás previniendo la mayoría de problemas que te puedan asaltar en medio de la carretera. No puedes permitirte el lujo de jugar con la seguridad, mucho menos durante los meses invernales.

revisa tu coche antes de conducir 8 Es recomendable realizar las revisiones en un taller autorizado para obtener los resultados adecuados y que nuestro coche esté en todo momento en perfecto estado.

 

Conclusiones sobre estos consejos

 

En definitiva, conducir tu coche con mal tiempo requerirá de toda tu concentración y de que tu vehículo esté a punto. Revísalo antes de que llegue el invierno, lleva siempre cadenas, mantén las distancias de seguridad y extrema las precauciones si conduces bajo una lluvia fuerte. Así disfrutarás de la conducción durante esta época del año tanto como lo has hecho en verano. Ahora que sabes cómo conducir con mal tiempo, ¡comparte esta entrada y todos estarán informados!

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar neumáticos de segunda mano?

05 de diciembre del 2019

Quizás te hayas preguntado si es rentable comprar unos neumáticos de segunda mano. La respuesta es bastante compleja, ya que antes deberías considerar cuánto valoras tu seguridad. En esta entrada descubrirás si debes o no hacerte con unas gomas usadas.

Los accesorios que necesitas para tu vehículo en invierno

29 de noviembre del 2019

Con la llegada del invierno, conducir por carretera se hace más complicado y peligroso si no adoptas determinadas precauciones y llevas contigo todos los accesorios para coche que son necesarios en invierno. Te mostramos cuáles son estos complementos y por qué no debes salir de viaje sin ellos.

¿Cuáles son las ayudas para comprar un coche?

03 de octubre del 2019

Tanto si tienes intención de comprarte un coche nuevo como si no, es importante conocer cuáles son las ayudas disponibles para hacerlo. Te lo contamos en este artículo con todos los detalles. ¡Descubre ahora mismo cuánto dinero puedes llegar a ahorrar!