¿Qué opciones hay más allá del WiFi?

¿Qué opciones hay más allá del WiFi?

Fecha de publicación: 24/04/2020 Fecha de actualización: 21/04/2021
que-opciones-hay-mas-alla-del-wifi-1

Puedes conectarte a Internet sin necesidad de tener WiFi. A continuación te explicamos cómo hacerlo y las características de cada opción.

La evolución de la telefonía móvil y el acceso a Internet continúa evolucionando de un modo imparable. Aquí queremos mostrarte que hay opciones más allá del WiFi, no todo empieza o termina en él.

Sobre el acceso a Internet actual

Actualmente, alrededor de 15 millones de hogares españoles se encuentran conectados a Internet con banda ancha. Las conexiones a través de WiFi se utilizan a diario, también en las empresas, y han cambiado la forma de trabajar, informarse y divertirse en todo el planeta.

Uno de los entornos donde más se complica el acceso a Internet es el ámbito rural, especialmente cuanto más alejado se encuentra de las grandes urbes o menos densidad de población tiene. Por ello, es necesario encontrar alternativas funcionales que permitan acercar Internet a aquellos espacios más desasistidos y problemáticos. Del mismo modo, existen lugares en los que, por diferentes motivos, se prefiere utilizar otras opciones más allá del WiFi.

Aunque mucha gente cree que el término Wi-Fi proviene de Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica), lo cierto es que los creadores de la palabra no contemplaron esta idea en el momento de su creación.

Radiofibra, WiMAX y otras alternativas a la WiFi

¿Qué posibilidades reales tienes hoy en día si, por lo que sea, no quieres o no puedes utilizar el WiFi para acceder a Internet allí donde lo necesitas? Enumeramos a continuación cuáles son, y en qué consisten, estas alternativas existentes entre las que puedes elegir.

Internet por satélite

También puedes conectarte directamente a un satélite sin necesidad de contar con una línea telefónica u otros sistemas alternativos. Aporta una gran versatilidad, aunque su latencia es bastante escasa (más de 500 milisegundos, frente a los 20 habituales). Precisa contar con una antena parabólica y es una buena opción cuando el usuario se encuentra itinerante.

Los equipos necesarios para utilizarla son costosos y tecnológicamente avanzados, pero su calidad es comparable a las tecnologías de banda ancha más poderosas. A veces se utiliza en misiones militares o expediciones especialmente exigentes, por ejemplo a las zonas polares.

satelite-4 Las principales ventajas del Internet por satélite es que puedes acceder a la red en sitios donde no cuentas con otras posibilidades, y no necesitas tener una línea telefónica contratada.

Internet por radio

La tecnología de radiofrecuencia es, en ocasiones, la única posibilidad viable. Ofrece una conexión sólida y fiable, con un ancho de banda de más de 1 GB/s y un cobertura de hasta 70 km. Permite llegar a zonas sin cable, su ancho de banda puede soportar cientos de usuarios, tolera bien las condiciones atmosféricas negativas, carece de límite de descargas y tiene una mejor latencia que el acceso por satélite.

Sistema de radiofibra

Cuando se requiere una red móvil y apta para el transporte, los sistemas basados en FoF o de radiofibra son una alternativa a considerar. Es una fórmula que aporta un gran ancho de banda, porque utiliza la fibra óptica y las acompaña de técnicas de modulación óptica para aprovechar aún más el espectro. Ofrece unas mínimas pérdidas de atenuación a grandes distancias, inmunidad a las interferencias RF, bajo consumo energético y muy fácil instalación y mantenimiento.

internet-radio-7 La radiofibra permite garantizar la calidad del servicio de Internet, telefonía convencional y televisión IP con muy baja latencia.

WiMAX

El WiMAX requiere instalar una antena en casa capaz de recibir señales emitidas por un operador mediante microondas. Es decir, sigue precisando de una compañía que dé cobertura en la zona. Se basa en un equipo móvil, libre de cables, que proporciona hasta 75 Mb/s de velocidad de descarga, aunque lo más frecuente es no pasar de los 9 Mb/s. Es una buena alternativa para las zonas rurales, pero todavía no está muy extendida.

Wimax-3 WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es una tecnología inalámbrica que funciona mediante la emisión y recepción de ondas de radio y puede tener una cobertura de hasta 70 km.

Internet móvil

Aprovechando que cada vez son menos los lugares donde los teléfonos móviles carecen de cobertura, la mayoría de los smartphones son capaces de emitir una señal WiFi que nos permite compartir su acceso a Internet. Es una posibilidad puntual práctica y fácil de aplicar, pero su principal inconveniente es el límite de consumo pactado que, una vez superado, conlleva pagos desorbitados. Además, y dado que la conexión se realiza siempre de manera inalámbrica, la velocidad disponible es limitada.

internet-movil-5¿Sabías que las primeras conexiones a Internet desde el móvil tuvieron lugar a principios de los 90 gracias a la tecnología GPRF (General Pachet Radio Service)?

Conexión por televisión por cable

Algunos servicios de televisión de pago ofrecen la posibilidad de acceder a Internet con velocidades variables, según la calidad de los mismos. Por medio de un dispositivo llamado splitter se separan las señales de cable de los datos web y, a través de un módem, se facilita el acceso a Internet. Se requiere contar con una placa Ethernet y solo está disponible en ciertas áreas geográficas concretas.

television-por-cable-6 La televisión inteligente o Smart Tv permite buscar y navegar por Internet, acceder a los servicios de vídeo a la carta, consultar las redes sociales y acceder a otras aplicaciones multimedia.

WiFi rural

Se trata de un sistema específico para entornos rurales, muy similar a las redes WiFi convencionales. Conlleva la instalación de una antena concreta para Internet rural, cuyo rango de emisión es mayor que el de las convencionales. Su velocidad máxima es de 6 Mb/s. Es una solución de absolutas garantías cuando se trata de hacer llegar la conexión a Internet a espacios, normalmente rurales, que carecen de cobertura y no está próxima su llegada. Exige unas infraestructuras que no siempre son baratas.

internet-rural-8 Cualquier municipio con menos de 10.000 habitantes se considera un medio rural y no resulta rentable para grandes compañías a la hora de realizar una inversión de infraestructuras de Internet.  

Como ves, existen muchas opciones más allá del WiFi. ¿Por qué no las compartes en tus redes sociales? Quizás alguno de tus allegados vea la luz para mejorar sus conexiones más pronto que tarde.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

13 características que tendrán las ciudades del futuro

24 de March del 2021

¿Quieres saber cómo serán las ciudades del futuro? Te lo contamos.

Ghosting, negging, zombing y otras expresiones del mundo del ligoteo virtual

23 de December del 2020

Descubre las nuevas palabras para ligar en internet y no quedar como un dinosaurio.

Guía para hacer la compra desde casa

23 de April del 2020

¿Te has decidido a hacer la compra desde casa? Verás que es muy sencillo si sigues las recomendaciones que te damos a continuación.