Trámites: ¿Qué debes hacer cuando nace tu hijo?

Trámites: ¿Qué debes hacer cuando nace tu hijo?

16 de abril de 2019
Tramites que hacer cuando nace un hijo

El nacimiento de un hijo implica que os preparéis para afrontar una serie de necesarios trámites administrativos para formalizar vuestra familia. ¡Tomad nota!

 

¿Qué debes hacer cuando nace tu hijo?

 

Necesitáis saber qué hacer cuando nace un hijo, y lo primero de todo es censar al bebé en el Registro Civil de vuestra ciudad, un trámite que empieza a poder ser realizado en los mismos hospitales. Después, queda realizar el empadronamiento y obtener la tarjeta sanitaria de afiliación a la Seguridad Social del bebé, trámites para los que se necesita dar unos pasos específicos, así como aportar documentación específica.

Trámites-nacimiento-de-un-hijo-2 La emoción del nacimiento de un hijo puede hacer que no pienses en nada más que en él, pero debes tener en cuenta los trámites.

 

¿Qué es el certificado literal de nacimiento del bebé?

 

El certificado de nacimiento literal es un documento que es expedido por los responsables del Registro Civil. En este documento se certifica la constancia del hecho del nacimiento de vuestro hijo, especificándose el lugar, la fecha y la hora en que nació, su sexo, y también la hora de su afiliación al Registro Civil.

Trámites-nacimiento-de-un-hijo-3 Es importante no demorarse mucho en la tramitación de los papeles necesarios. 

 

¿Qué es el informe médico de maternidad?

 

Este documento es expedido por el hospital que os atienda, y que se os proporciona en el mismo momento en que la madre solicite descanso por maternidad para su trabajo, algún tiempo antes del parto, o durante el mismo. Este documento es necesario para iniciar la inscripción del recién nacido en el Registro Civil y para cumplimentar otros trámites, como pueden ser las bajas por maternidad antes o después del parto.

Trámites-nacimiento-de-un-hijo-4 No olvides tener todos los trámites preparados para cuando nazca tu bebé.

 

¿Cómo dar de alta al bebé en el registro civil?

 

Para dar de alta al recién nacido en el Registro Civil, es necesario presentar una serie de documentos, la mayoría de los cuales ya podéis tener recopilados y cumplimentados para el día del parto, ya que hoy en día es posible hacer el registro en el mismo hospital, una vez nacido el bebé.

Trámites-nacimiento-de-un-hijo-5 Hacer el registro en el hospital te permitirá estar más tiempo con el bebé recién nacido.

 

¿Qué documentación es necesaria para inscribir al bebé?

 

La documentación que necesitáis para registrar al bebé en el Registro Civil son los siguientes:

  • DNI de vosotros, ambos padres.
  • Si estáis casados, debéis llevar vuestro Libro de Familia. Si no estáis casados, os harán uno en el mismo momento del trámite.
  • Llevar el informe médico de la maternidad, proporcionado por el hospital donde os atendieron.
  • El boletín de estadística, que os habrán hecho cumplimentar en el hospital.
  • Si uno de los dos estuvisteis anteriormente casado, debéis adjuntar la sentencia de divorcio o separación.
  • Para emitir el DNI del recién nacido en un plazo de seis meses, deberíais solicitar el certificado literal de nacimiento del bebé durante este trámite.

 

Trámites-nacimiento-de-un-hijo-6 La emisión del DNI del recién nacido es fundamental si por cuestiones familiares o de trabajo debéis viajar a otro país.

 

¿Cómo consigo el libro de familia?

 

Para obtener el libro de familia necesitáis realizar unos sencillos pasos:

  • Primero, solicitar cita previa en la página web oficial del Ministerio de Justicia en las localidades de Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca y Valladolid, y acudir de manera presencial a la oficina en el resto de España.
  • Acudir en la fecha y la hora que os habrán proporcionado al pedir cita en la oficina que os corresponda.
  • Rellenar el formulario de solicitud de inclusión en el Libro de Familia y aportar la documentación necesaria: la solicitud de inscripción que os facilitará el Registro Civil, el DNI de ambos cónyuges y el certificado de matrimonio, si estáis casados.
  • Se realiza inscripción del hecho y se os hará entrega del libro de familia.

 

Trámites-nacimiento-de-un-hijo-7 Puedes pedir el libro de familia con anterioridad para no tener ese estrés con el nacimiento.

 

¿Cómo se consigue la tarjeta sanitaria?

 

Conseguir la tarjeta sanitaria para el recién nacido requiere de su previo empadronamiento y afiliación en el sistema de la Seguridad Social:

  • Para ello, debéis dirigiros a la oficina más cercana de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde podréis afiliar al bebé con la adjudicación de un número de la Seguridad Social.
  • Rellenaréis un formulario junto con la presentación de documento de identificación de uno de los dos como tutores, el certificado o volante de empadronamiento del bebé y el Libro de Familia.

Al terminar el trámite, se os hará entrega de la tarjeta de afiliación del bebé.

 

¿Cómo se realiza el alta en el padrón municipal?

 

Trámites-nacimiento-de-un-hijo-8 El nacimiento de un hijo es un momento muy especial, pero debes tener en cuenta que necesita que todos los trámites estén al día.

 

Este trámite es normalmente realizado de oficio desde que termináis los trámites en el Registro Civil. Desde la oficina se comunican los datos al Ayuntamiento, y se inscribe al recién nacido en el mismo domicilio en el que figuréis empadronados vosotros como padres. Si lo queréis hacer vosotros mismos para agilizar el proceso, necesitáis acudir al Ayuntamiento con el certificado del Registro Civil o el Libro de Familia y con el DNI original y una fotocopia de quien sea, de los dos, quien vaya a empadronarlo.

Ahora que ya conoces con más detalle qué se tiene que hacer cuando nace tu hijo, solamente te faltaría tramitar los pasos uno a uno y !A disfrutar de él!

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Preguntas y respuestas sobre funerarias

25 de abril del 2019

Saber cómo funciona una funeraria es muy importante, ya que algún día tendrás que utilizar sus servicios. En esta entrada encontrarás las preguntas más frecuentes.

Trámites: ¿Cómo comprar y vender un coche?

16 de abril del 2019

Para realizar la transferencia de un vehículo durante la compraventa entre particulares, necesitas conocer los impuestos y documentos que ambos necesitáis aportar para que el proceso sea legal.

Trámites: Crear una empresa

16 de abril del 2019

Los trámites para la creación de una empresa los puedes desempeñar sin demasiadas complicaciones, siempre que cuentes con la información adecuada y des los pasos adecuados en el orden correcto. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te los contamos!