¿Qué es el submarinismo?

¿Qué es el submarinismo?

Fecha de publicación: 06/06/2019 Fecha de actualización: 02/07/2019
Qué-es-el-submarinismo-1

Esta apasionante actividad acuática, que se realiza en el mar sumergido bajo el agua, ha tenido una gran evolución a lo largo de la historia. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

El submarinismo es un deporte que puedes practicar con varias propósitos, ya sean recreativos, técnicos o deportivos. En todos ellos, su práctica es siempre inimitable, puesto que este deporte te permite inspeccionar zonas y experimentar impresiones que de otra forma no están a tu alcance. También es conocido como buceo, aunque el submarinismo es la denominación de la práctica directa del buceo en el mar. ¿Te atreves a indagar más para saber qué es el submarinismo?

 

En qué consiste el submarinismo

 

Se trata de nadar por las profundidades del mar con o sin ayuda de equipos específicos que están preparados para llevar a cabo esta acción. Tiene diferentes finalidades como, por ejemplo, la deportiva o de investigación, pero la recreativa es quizá la principal. Este último objetivo busca adentrarse en lo más profundo del mar y explorar todas las maravillas que alberga, pero siempre adoptando la debida protección y seguridad.

Qué-es-el-submarinismo-2 Esta especialidad de deporte se basa en nadar por lo más profundo del mar ayudándose o no de equipos especializados.

 

Historia del submarinismo

 

El ser humano ha tenido siempre curiosidad por descubrir los tesoros que se esconden en el fondo del mar, lo que le ha llevado desde tiempos remotos a hacer todo lo posible para conseguirlo. De esta forma se dio inicio a lo que se denomina submarinismo.

A principios del año 1800 se creó el primer traje completamente impermeable que dejaba seco el cuerpo de la persona, en este caso el buzo, y que recibió el nombre de escafandra. Así se originó el primer equipo clásico para practicar esta actividad, que ha sufrido varias modificaciones hasta el día de hoy.

A mediados de 1850, Auguste Denayrouze, un ingeniero de minas, y Benedict Rouquayrol crearon un instrumento más liviano que la escafandra del buzo. Este aparato se basaba en un depósito de metal en cuyo interior había aire que era regulado de forma elemental, y además se acompañaba de una manguera. El nombre que recibió este objeto fue el de aeróforo.

Ya en el siglo XX, en 1923, un investigador francés llamado Le Prier facilitó a quienes practicaban esta especialidad la autonomía real que demandaban. Lo logró mediante una botella a través de la que se suministraba aire a alta presión. Además, inventó una máscara facial para tener una buena visión dentro del mar.

Pero no fue hasta 20 años más tarde cuando se creó la escafandra libre, cuyo elemento principal es un sistema regulador que permite suministrar aire a presión. De este modo, el sistema ya ofrecía la oportunidad de descender a superficies inimaginables hasta entonces por el hombre.

Qué-es-el-submarinismo-3 La evolución del submarinismo ha supuesto un gran avance en cuanto a su equipo se refiere y para la ayuda del ser humano en la inmersión.

 

Equipamiento del submarinismo

 

Hay un par de modalidades de equipamiento que debes conseguir si deseas llevar a cabo la práctica de esta actividad; son el equipo básico o ligero y el equipo autónomo o scuba.

 

EQUIPO BÁSICO O LIGERO

 

Es conocido como aquel que permite el buceo en apnea. Está compuesto por diferentes piezas que indicamos a continuación.

  • Máscara: Es la pieza que te permite ver debajo del agua. Sin ella, el contacto del agua con los ojos no te dejaría ver por cuestiones ópticas. Debido a la ayuda de este elemento se interpone una especie de capa de aire entre los ojos y el agua, por lo que resulta más fácil ver. Además de cubrirte los ojos también te cubre la nariz. Está formada por una goma colgante o silicona que se acomoda a la cara, unos cristales lisos y templados y unas tiras que sujetan la máscara a la cabeza.
  •  Traje: Su objetivo es protegerte del riesgo de una hipotermia. El aislamiento térmico de la piel no está adaptado al medio acuático porque el calor específico del agua es más elevado que el del aire. Esto quiere decir que el cuerpo, cuando está inmerso, pierde calor de una forma más rápida que como lo hace en el aire.
  • Escarpines: Los escarpines son una especie de botas confeccionadas con neopreno. Tienen como objetivo principal proteger los pies del frío y del rozamiento de las aletas. Algunos trajes los incluyen, llevándolos unidos para asegurar que no entre agua.
  • Aletas: Son unas palas que se colocan en los pies y que te permiten avanzar con mayor fluidez por debajo del agua. Normalmente están fabricadas con caucho u otros materiales sintéticos que les dan longitud y flexibilidad. Existen varios diseños y durezas que benefician la velocidad o la potencia del aleteo. Dependiendo del tipo de sujeción al pie, pueden ser abiertas o cerradas. Las abiertas o ajustables tienen un sistema de sujeción al pie por medio de una cinta de goma a la altura del talón y permiten que el ajuste sea variable. Las cerradas se parecen a un zapato de goma y no pueden ajustarse.
  • Cinturón lastre: En él se sujeta el lastre. Se utiliza para facilitar la inmersión y, en consecuencia, compensar la flotabilidad. El sistema de cierre tiene que ser firme y sobre todo seguro, pero de fácil liberación para el caso de que se produzca una emergencia.

 

EQUIPO AUTÓNOMO O SCUBA

 

El equipo autónomo para la inmersión comprende los siguientes elementos:

  • Botella de aire comprimido: Se trata de un recipiente que está hecho de acero o aluminio y que contiene aire comprimido. Tiene una abertura en la que se instala una grifería de control para poder engancharla. Esta grifería es una válvula que permite el control de la apertura y el cierre de la botella y varias salidas del regulador.
  • Chaleco hidrostático: También es conocido como jacket. Es un chaleco que va unido al arnés y soporta la botella que está colocada en la espalda. Tiene una cámara de aire que otorga flotabilidad positiva en la superficie y permite regular esa flotabilidad a gusto de cada uno para compensar la pérdida de empuje que se origina por la profundidad debido a efectos de presión. Además, el chaleco contiene una cámara, también denominada vejiga, que puede unirse con una válvula de conexión al regulador y una boquilla que te ofrece la posibilidad de inyectar aire de la botella.
  • Regulador: Este es un componente que se encarga de ajustar la presión del aire que hay en la botella para que puedas inspirarlo. Está formado por dos sistemas para regular la presión que se denominan etapas. La primera etapa obtiene el aire de la botella y se encarga de mantener un volumen mínimo de aire a una presión media. La segunda regula la circulación del aire que va desde la cámara de presión media a la boquilla.

 

Qué-es-el-submarinismo-4 Aquí puedes observar un completo equipo de submarinismo que te ayudará en la inmersión. ¡Adéntrate a descubrir esta experiencia!

 

Seguridad en el submarinismo

 

Si decides practicar esta actividad deberás tener en cuenta una serie de medidas de seguridad imprescindibles. Te convendrá tomar precauciones para no sufrir lesiones o trastornos, así que para evitar estos riesgos te recomendamos lo siguiente:

  • Compensar la presión entre los diferentes espacios de aire: quiere decir que soples aire por la nariz a la mascarilla y bosteces o tragues para regular la presión.
  • Haz una parada de unos 3 o 5 minutos a 4 metros y medio de profundidad.
  • No viajes en avión hasta pasadas al menos 18 horas después de haber realizado esta práctica.

 

Para evitar otros riesgos debes tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de la inmersión:

  • Tener visión mala hace desaconsejable su práctica.
  • Evitar corrientes que requieran esfuerzos excesivos.
  • Evitar las bajas temperaturas.
  • Realizar la actividad en solitario.
  • Consumir drogas y alcohol.

 

Qué-es-el-submarinismo-5 Como recomendación, te aconsejamos no contener la respiración y respirar de forma normal durante el ascenso.

 

Modalidades del submarinismo

 

El submarinismo es uno de los deportes que más llaman la atención entre los que se practican en el agua. Existen diferentes modalidades predominantes hoy en día, y cada una tiene sus propias características. Veamos.

  • Snorkel: Como su propio nombre indica, en su práctica el buzo usa un tubo de buceo o de snorkel. Este tubo le permite respirar sin que tenga que salir a la superficie y sin utilizar una botella de aire comprimido.
  • Buceo con escafandra autónoma: También conocido como scuba diving, es un tipo de buceo en el que emplearías un equipo particular que te permite respirar bajo el agua en las inmersiones. La escafandra autónoma está formada por una botella en cuyo interior aloja gases transpirables y un regulador que se encarga de despresurizar los gases.
  • Apnea: Llamado también buceo a pulmón o buceo libre, consiste en hacer inmersiones sin respirar. Requiere un gran entrenamiento físico y una excelente capacidad pulmonar, pero también es necesaria la relajación mental.
  • Apnea libre: Se trata de hacer una inmersión sin aletas. Solo tienes que impulsarte por medio de una cuerda utilizada para descender y ascender.
  • Apnea dinámica: Consiste en recorrer la mayor distancia posible bajo el agua. Esta apnea tiene dos submodalidades: con aletas y sin ellas.

 

Qué-es-el-submarinismo-6 ¿Sabías que, a la hora de realizar snorkel, no es necesario que el tubo salga a la superficie?

 

Actividad física

 

El submarinismo trae consigo numerosos beneficios tanto a nivel muscular como respratorio, a continuación te explicamos los más significativos:

  • Respiración: Una de las claves del submarinismo es que te ayuda a saber ejercer un mejor control de la respiración.
  • Habilidades motoras: Practicar esta actividad te servirá para tener mayor habilidad psicomotriz y mejor orientación espacial. Esto se debe a que al mantener el equilibrio bajo el agua los dos hemisferios cerebrales se ven obligados a trabajar.
  • Actividad muscular: El agua brinda mayor resistencia al movimiento, por lo que cuando estás sumergido los músculos trabajan más y se fortalecen.

 

Qué-es-el-submarinismo-7 Es necesario que te encuentres en buenas condiciones físicas y que antes practiques el control de tu respiración para realizar esta actividad.

 

Tendencias actuales del submarinismo

 

El submarinismo tiene una trayectoria que se remonta a épocas lejanas. Sin embargo, con el paso de los años ha ido evolucionando en todos los aspectos, ya sea en los componentes que conforman el equipo para practicarlo como en las distintas modalidades de inmersión. Actualmente, aparte de ser una actividad lúdica también es una profesión denominada Técnico de Buceo de Media Profundidad.

Qué-es-el-submarinismo-8 ¿Sabías que aparte de ser un deporte acuático el submarinismo puede convertirse en un empleo que sirve, por ejemplo, para soldar piezas que puedan encontrarse bajo el agua?

 

Maniobras destacadas del submarinismo

 

Las maniobras que caracterizan este deporte son más conocidas para igualar la presión exterior e interior del oído. Por esta razón te explicamos cuáles son las maniobras más utilizadas, agrupándolas en tres grupos:

  • Valsalva: A esta maniobra se recurre frecuentemente. Para realizarla tendrás que pinzarte la nariz con los dedos, cerrar la boca con la lengua pegada al paladar, contraer los músculos abdominales y soplar para expulsar el aire por la nariz.
  • Maniobra de Joseph Toynbee: Solo se recurre a ella en el ascenso a la superficie. Para practicarla deberás pinzarte la nariz y deglutir. Generalmente, la compensación se hace de forma espontánea, por lo que es rara su aplicación.
  • Maniobra de Herman Frenzel: Consiste en el traspaso del aire por medio de la trompa de Eustaquio. Además, tienes que pinzarte la nariz y, con la glotis cerrada, emitir un sonido gutural como «gu».

 

Qué-es-el-submarinismo-9 A la hora de practicar el submarinismo no es necesario mover los brazos, dado que el propio movimiento de los pies, ayudados de las aletas, sirve para desplazarse.

 

Mejores lugares para practicar submarinismo

 

  • España, por su ubicación, es un país maravilloso para hacer submarinismo. Entre los lugares más emblemáticos para practicarlo están las islas Canarias (especialmente El Hierro), Cabo de Palos, en Murcia, Cabo de Gata, en Almería, y Menorca, en las Baleares.

 

Qué-es-el-submarinismo-10 Gracias al calido clima que hay en las islas Canarias, podrás practicar este deporte practicamente durante todo el año.

 

  • En el resto del mundo es muy conocido Indonesia. Allí puedes practicar submarinismo en el Parque Nacional de Komodo. Por otro lado, también cabe destacar otras partes como las islas Galápagos de Ecuador, Filipinas y el Banco de la Plata, que se halla en la República Dominicana.

 

Qué-es-el-submarinismo-11 En el Parque Nacional de Komodo, Indonesia, podrás llevar a cabo este deporte para descubrir la gran variedad de fauna y flora marina que tiene el lugar. ¡Te encantará!

 

Curiosidades del submarinismo

 

El submarinismo esconde ciertas curiosidades. A continuación te contamos algunas de ellas que, ¡te dejarán sorprendido!

  • En realidad mencionamos ciertos componentes del equipo de esta actividad erróneamente, puesto que la botella de oxígeno no contiene oxígeno. En su interior alberga aire normal, con la diferencia de que se encuentra comprimido.
  • Otro error que cometemos al referirnos a uno de sus elementos es hablar de «bombona», cuando en realidad se llama botella de oxígeno.
  • En cuanto a la temperatura dentro y fuera del agua también existe una curiosidad: que el frío se propaga más rápidamente dentro del agua.

 

Qué-es-el-submarinismo-12 Aquí puedes observar cómo el equipo de submarinismo contiene la botella de aire comprimido, erróneamente llamada bombona.

 

Ahora que ya tienes más conocimientos sobre esta actividad acuática y de los beneficios que puede aportarte, ¿te animas a descubrir más sobre los diferentes deportes acuáticos que existen?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

7 cosas que puedes hacer en primavera con los niños

20 de March del 2024

Existen muchas maneras de disfrutar de la primavera con los niños, desde salir a caminar o a andar en bici, hasta visitar zoológicos, jardines botánicos o realizar manualidades.

Consejos para planificar escapadas y viajes en primavera

20 de March del 2024

¿Listo para la aventura? Descubre nuestros mejores consejos para planificar escapadas y viajes durante la primavera.

8 trucos para verte mejor en primavera

20 de March del 2024

¿Quieres conocer todos los trucos para verte mejor en primavera? No te pierdas nuestro post para triunfar en esta época del año.