¿Qué es el Body Pump?

¿Qué es el Body Pump?

Fecha de publicación: 08/07/2019 Fecha de actualización: 10/07/2019
Qué-es-el-Body-Pump-1

Los ejercicios con pesas son un clásico y uno de los problemas tradicionales era sistematizar la práctica y acercarla a todos. Te explicaremos con detalle qué es el Body Pump,...

El Body Pump es una opción para las personas que quieren combinar la práctica de levantar peso con la coreografía musical. Aunque esta práctica empezó su andadura en 1991, en pocos años ha ganado espacio hasta el punto de convertirse en un fenómeno global que trasciende fronteras. Hoy son millones las mujeres y hombres que practican las coreografías de este sistema de entrenamiento en todo el mundo.

 

En qué consiste el Body Pump

 

El Body Pump es un deporte que consiste en seguir una serie de ejercicios pautados con pesas, básicamente discos y barras. La clase se realiza al ritmo de la música, siguiendo una coreografía que cambia cada cierto tiempo para que la persona no se aburra. Los pesos a manejar se pueden personalizar en función de cada caso y de las características de la persona. La duración media de las clases es de entre 60 y 75 minutos y esta disciplina se ha convertido en una de las prácticas más populares de deporte indoor.

A pesar de ser una disciplina reciente, lo cierto es que en pocos años ha servido como base para nuevos deportes. La combinación de ejercicio y diversión es perfecta para que millones de personas se unan a este método.

 

Historia del Body Pump

 

El Body Pump nació en Nueva Zelanda y fue una creación de Phillip Mills y la Doctora Jackie Mills, que tenían un gimnasio. Gran parte de su clientela estaba formada por atletas de alta competición y pronto las pesas se convirtieron en el principal atractivo del centro.

El método se desarrolló en 1991 con el objetivo de que hombres y mujeres pudieran realizar estos ejercicios. La idea es que, gracias a la música (tracks), se pueden seguir coreografías que te mantienen en forma, seas hombre o mujer. En una hora, trabajarás las distintas partes del cuerpo, consiguiendo un mejor tono muscular y resistencia.

La marca registrada Body Pump ha tenido tal grado de éxito que hoy puedes encontrar este programa de entrenamiento en las principales ciudades del mundo, concretamente en centros de fitness. Está controlado cómo se imparte, de manera que ofrece unas ciertas garantías para las personas que quieren hacer ejercicio con orden.

Qué-es-el-Body-Pump-2 El Body Pump nació en el gimnasio Les Mills de Auckland, Nueva Zelanda como deporte que combina los ejercicios de pesas y la coreografía.

 

Equipamiento del Body Pump

 

Para cualquier sesión de Body Pump, es necesario utilizar un equipo de pesas que, previamente, habrás cargado en función de lo que necesites. Las pesas pueden ser de disco o de barra, dependiendo del caso. Sí que te recomendamos que elijas aquel peso que puedas cargar sin problemas.

El segundo aspecto importante es que lleves ropa de deporte cómoda, tanto bambas como pantalón corto o mallas, camiseta o top; a nadie se le ha de ocurrir hacer deporte con ropa de vestir. No estaría de más que tengas una botella de agua a mano porque, quizás, en algún momento necesites hidratarte para mantener el ritmo durante la hora de la clase.

Otro elemento importante, en determinadas sesiones, es el uso de la esterilla. En función del peso que estés manejando, es una buena opción para ganar en confort.

Por supuesto, para poder realizar una sesión de Body Pump es imprescindible que dispongas del programa musical de entrenamiento y las coreografías.

Qué-es-el-Body-Pump-3 La práctica del Body Pump es progresiva en función de las características de cada deportista para que haya una mejora real en el tono muscular.

 

A quién va dirigido el Body Pump

 

El Body Pump no tiene limitaciones de práctica más allá de las relacionadas con la salud física. Si no tienes problemas en algún órgano o extremidad, deberías poder practicar esta disciplina deportiva sin ningún problema. Eso sí, si aún no estás completamente formado, deberías tener más cuidado.

La consecuencia práctica es que los hombres y mujeres adultos que estén bien de salud podrán realizar una sesión de Body Pump y disfrutarla. Conviene recordar que uno de los objetivos de las personas que crearon esta disciplina fue democratizar los ejercicios de pesas y romper con el estereotipo de ejercicio para hombres musculados.

En cualquier caso, hemos de señalar que este deporte tiene un alto número de seguidoras y lo practica mayoritariamente público femenino. El hecho de combinar los tracks y coreografías con ejercicio de levantamiento convierte esta disciplina en una de las más populares en los centros de fitness.

Si estás interesado en empezar a hacer ejercicio y te aburre realizar el circuito en solitario, esta es una de las opciones más entretenidas que hay. El instructor te dirá cuál es el peso que puedes cargar para que no te lesiones.

Qué-es-el-Body-Pump-4 El Body Pump es un deporte que pueden practicar personas de diferentes edades, incluso las más adultas que no tengan ningún problema de movilidad grave. De esta manera, mejorarán su condición física.

 

Para qué sirve el Body Pump

 

El Body Pump tiene varios beneficios para la salud. Se trabajan distintos músculos como los bíceps, tríceps, trapecio, abdomen, glúteos y muslos. Precisamente, el hecho de que se realicen diversos ejercicios permite que mantengas todo el cuerpo en buen estado si sigues una sesión entera.

El resultado de realizar Body Pump es que consigues mantenerte en perfectas condiciones, desarrollando mejor las condiciones físicas.

  • Quema de calorías: seguir una clase de Body Pump supone una merma de hasta 600 calorías, de manera que es un complemento ideal para quien quiera perder peso. Ahora bien, lo normal es que se quemen entre 300 y 500 calorías.
  • Mejora del tono muscular: el Body Pump permite mejorar el tono muscular. Por otra parte, con esta técnica será posible reducir exponencialmente en un tiempo la posibilidad de tener lesiones musculares.
  • Mejorarás tu resistencia: aunque esta característica no es exclusiva del Body Pump, es indudable que la práctica continuada del ejercicio te permitirá mejorar tu resistencia. A la larga, tu organismo notará la diferencia y podrás realizar ejercicios cada vez más intensos y de mayor duración.
  • Definición: la definición de los músculos es el reto de muchas personas que, sin embargo, no son capaces de conseguirla de otra manera. La buena noticia es que el seguimiento frecuente de esta técnica te permitirá conseguir las formas que deseas.

 

Qué-es-el-Body-Pump-5 El Body Pump es una disciplina que contribuye a mejorar la definición de los músculos si las sesiones tienen una cierta continuidad. Por eso, es recomendable convertir este deporte en una rutina semanal para empezar a notar los resultados.

 

  • Práctica cardiosaludable: la alimentación es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular, sí, pero en ocasiones no se le da la suficiente importancia al ejercicio. Con esta disciplina, mejorarás la circulación sanguínea y, a la larga, se reducirán las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora de la flexibilidad: si estás interesado en mejorar la flexibilidad de tu organismo, la práctica del Body Pump te permite rebajar las posibilidades de lesión.

 

Qué-es-el-Body-Pump-6 Una sesión de Body Pump favorece la flexibilidad muscular y retrasa el envejecimiento celular porque contribuye a activar el metabolismo.

 

Tendencias actuales del Body Pump

 

Lo primero que hay que recordar es que, aunque hay una duración estándar de las clases, estas se pueden alargar o acortar en función de las necesidades del grupo. El tiempo medio es de 60 minutos, aunque en algunos casos podrán durar 30 minutos y a veces llegar hasta 70. Esta es una de las principales novedades que nos encontramos hoy, la opción de hacer clases exprés.

Qué-es-el-Body-Pump-7 Las clases de Body Pump se están adaptando a las necesidades del público y, en algunos casos, se acorta la duración de las sesiones.

 

Por otra parte, hemos de indicar que las coreografías se han renovado, de manera que el proceso se hace mucho más divertido. La idea es que, cada 3 meses, se renueve la música para que no te aburras y puedas consolidar avances.

Qué-es-el-Body-Pump-8 La música de las sesiones de Body Pump se cambia cada 3 meses con el objetivo de que las coreografías no acaben siendo repetitivas y la gente le motive ir a las sesiones.

 

Desarrollo de una clase de Body Pump

 

Una clase de Body Pump se compone de varios ejercicios, denominados tracks, que tienen una determinada música. Cuando se cambia de track, se cambia de música hasta sumar los 55-60 minutos de cada clase. Por otra parte, es importante que tengas presente que cada coreografía trabaja una determinada parte del cuerpo.

La secuencia de una clase completa es la siguiente y conviene seguirla en este orden para que no tener ningún problema, puesto que el método está pensado para mantenerte en forma:

  • Calentamiento: el primer track tiene como finalidad calentar los músculos del cuerpo para evitar lesiones por un gesto brusco o poco adecuado. La idea es calentar todo el cuerpo y es un paso imprescindible para reducir las posibilidades de lesionarte.
  • Sentadilla: la segunda serie consta de sentadillas, que te permitirán ejercitar los glúteos, tendones y los cuádriceps. Si no puedes cargar mucho, avisa a tu instructor y este modulará los ejercicios. Esta es una de las partes más complicadas para muchas personas, así que es bueno consultar.
  • Pecho: el track de pecho permite ejercitar con garantías esta zona del cuerpo, tanto el pectoral menor como el mayor, el serrato y los deltoides.
  • Espalda: la espalda se ejercita mejor gracias a este track, concretamente el dorsal ancho, el romboide, el deltoides posterior y el erector de columna. En este caso, se suele realizar el ejercicio de peso muerto que ayuda a desarrollar la musculatura en estas zonas del cuerpo.
  • Tríceps: esta serie de ejercicios está concebida para que trabajes los tríceps. El peso que puedes cargar en este caso es moderado y no deberías cargar mucho.
  • Bíceps: esta fase está especializada en trabajar los bíceps, de ahí que el levantamiento de peso sea fundamental, pero en la cantidad justa para no lesionarte.
  • Estocada: el track de estocada trabaja varias zonas corporales, destacando los glúteos, cuádriceps y tendones. Esta es una de las opciones en las que más peso puedes manejar.
  • Hombros: los ejercicios de hombros están pensados para que trabajes los deltoides y el trapecio superior. Lo ideal es realizar elevaciones laterales o frontales, en función de tus características físicas.
  • Abdominales: esta clase de ejercicio sirve para poder ejercitar la zona abdominal, tanto la zona del recto como los oblicuos. Para ello, se realiza levantamiento de piernas, planchas o abdominales.
  • Estiramiento: la última fase es de estiramientos y se trabajan todos los músculos del cuerpo con el objetivo de favorecer la flexibilidad.

 

Qué-es-el-Body-Pump-9 El Body Pump tiene 10 fases, que se denominan tracks, que se han de seguir en este orden para que no haya problemas musculares. Hay que calentar muy bien antes de empezar con los ejercicios para evitar lesiones graves.

 

¿Por qué te va a enganchar el Body Pump?

 

El Body Pump es una disciplina que te puede ofrecer varios beneficios, sí, pero además tiene un punto que engancha a las personas que quieren hacer ejercicio.

En primer lugar, el Body Pump está adaptado para todo tipo de personas que no tengan contraindicaciones. No tienes la obligación de cargar con un peso mínimo, de manera que será mucho más fácil realizar los ejercicios y ponerte en forma.

Qué-es-el-Body-Pump-10 El Body Pump no tiene contraindicaciones físicas si es compatible con la práctica, aunque para que tenga efecto ha de realizarse con constancia.

 

El segundo aspecto que te interesará es que esta disciplina se practica en equipo, de manera que tendrás la oportunidad de conocer a otras personas y socializar. A muchas personas les aburre hacer deporte en solitario y esta es una manera de no hacerlo porque las clases siempre son para grupos.

Otro motivo del Body Pump es que vas a adelgazar si lo haces con la debida frecuencia y mantienes una alimentación sana y equilibrada. No en vano, has de tener presente que este sistema de entrenamiento te hace perder calorías y te ayuda a activar el metabolismo. Es bueno que consideres eso porque, si quieres adelgazar, esto siempre te puede ayudar.

Finalmente, el Body Pump es una manera de eliminar el estrés a través del baile y del ejercicio. Por lo tanto, si te apetece desconectar de las preocupaciones mundanas, esta es una opción interesante.

 

Curiosidades del Body Pump

 

La creación de Body Pump partió de la familia Les Milles, pero lo cierto es que, tomando como base esta disciplina, hoy se ha creado un emporio de la salud. El hecho es que Body Pump es una franquicia y las clases solo las pueden impartir instructores que están debidamente titulados.

El éxito de Body Pump en un primer momento fue inesperado y desbordó las expectativas de los creadores. En 1991, año en el que se desarrolla el sistema, en el gimnasio de Les Milles se llegó a concentrar tal cantidad de gente para hacer los ejercicios que los propietarios idearon un método para extender esta práctica a otros lugares.

Qué-es-el-Body-Pump-11 ¿Sabías que el programa de entrenamiento de Body Pump se ha convertido en un fenómeno global, ya que se imparte en gimnasios de todo el mundo?

 

El número de personas que hacen Body Pump no ha dejado de aumentar año tras año. Así pues, 25 años después de su invención, son 20 millones de personas que practican este sistema en más de 100 países. Te resultará sumamente fácil encontrar un gimnasio donde se impartan clases en tu ciudad.

Aunque este deporte está indicado para ambos sexos, sí es cierto que es una de las modalidades indoor preferidas por el público femenino. Este programa ha contribuido en gran medida a romper con estereotipos de género, sobre todo en sus inicios.

Ahora que ya conoces qué es el Body Pump y cómo se estructura una clase, te animamos a que lo practiques. Estamos convencidos de que te gustará.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

7 cosas que puedes hacer en primavera con los niños

20 de March del 2024

Existen muchas maneras de disfrutar de la primavera con los niños, desde salir a caminar o a andar en bici, hasta visitar zoológicos, jardines botánicos o realizar manualidades.

Consejos para planificar escapadas y viajes en primavera

20 de March del 2024

¿Listo para la aventura? Descubre nuestros mejores consejos para planificar escapadas y viajes durante la primavera.

8 trucos para verte mejor en primavera

20 de March del 2024

¿Quieres conocer todos los trucos para verte mejor en primavera? No te pierdas nuestro post para triunfar en esta época del año.