Prueba médica: Colonoscopia

Prueba médica: Colonoscopia

Fecha de publicación: 18/07/2019 Fecha de actualización: 19/07/2019
Qué es una colonoscopia

La colonoscopia es una prueba médica que permite ver el interior del intestino grueso. Esto es posible gracias al colonoscopio, un tubo con una cámara que se introduce vía anal....

A la pregunta de qué es la colonoscopia hay que darle una respuesta que indique que se trata de una prueba médica que nos ayuda a detectar las posibles enfermedades del colon o intestino grueso. Se introduce el colonoscopio a través del ano y se observa el interior del intestino. Es una prueba que puede ocasionar molestias, pero completamente segura.

 

1. ¿Qué es una colonoscopia?

 

Qué es la colonoscopia Muchas personas se intimidan al escuchar el nombre de esta prueba. Sin embargo, la colonoscopia es un método seguro y eficaz de examinar todo el revestimiento del colon y el recto.

 

La colonoscopia es una prueba médica que permite conocer el estado del interior del intestino grueso, también llamado colon. Para ello se utiliza un aparato, el colonoscopio, que consta de un tubo flexible de un poco más de un metro de largo y un centímetro de diámetro que lleva una cámara en uno de sus extremos. Todo aquello que muestre se verá a través de un monitor.

Esta prueba también puede ser utilizada para llevar a cabo alguna intervención, ya que a través del tubo del colonoscopio se puede introducir material médico. Por ejemplo, es muy útil para proceder a la extirpación de pólipos intestinales o tumores de pequeño tamaño, así como la toma de muestras para el análisis posterior (una biopsia).

Qué es la colonoscopia Durante un examen completo del intestino, el médico extirpará pólipos o tomará biopsias según las necesidades clínicas del paciente. Debes saber que la extirpación de pólipos es un paso importante en la prevención del cáncer de colon.

 

Son varios los motivos por los que realizar esta prueba, desde molestias intestinales de las que desconocemos su origen o como complementaria de un cribado de cáncer de colon. Las diarreas crónicas, los sangrados intestinales o las enfermedades inflamatorias intestinales son los principales motivos por los que un médico puede solicitar al paciente que se haga esta prueba.

 

2. ¿Cómo prepararse para una colonoscopia?

 

La colonoscopia no es dolorosa, pero sí que puede causar algunas molestias. Suele tener una duración de una media hora, incluso algo más en función de si, además de la exploración, se realiza algún tipo de intervención complementaria. Por este motivo, se hace de forma ambulatoria y no implica el ingreso hospitalario.

Qué es la colonoscopia Todo el proceso de la colonoscopia dura menos de una hora normalmente. Después de la prueba, el paciente puede sufrir una ligera molestia que mejora rápidamente tras expulsar los gases.

 

Lo primordial en este tipo de pruebas es que el intestino esté limpio para que su observación con el colonoscopio sea lo más satisfactoria posible. Para ello, entre las 24 y 48 horas anteriores a la realización de la misma se administran al paciente laxantes y enemas que limpien al completo el intestino. Esto debe ir acompañado de una dieta que marcará el especialista médico, que puede consistir en alimentos líquidos las últimas 24 o 48 horas.

Este motivo puede causar cierta debilidad en el paciente, por lo que se recomienda no acudir solo a esta prueba. Además, se suele administrar un sedante para la realización de la colonoscopia, para que el estado de la persona sea el más relajado posible. Esto facilitará su realización, pero también aumentará la sensación de debilidad, por lo que un acompañante es más que recomendable.

Qué es la colonoscopia ¿Sabías que la colonoscopia es más precisa que un examen radiológico del colon? Especialmente a la hora de detectar pólipos o cáncer en etapas tempranas.

 

3. ¿Cómo se hace una colonoscopia?

 

Antes de realizarla, se suele administrar un sedante por vía intravenosa. Después, el paciente se desviste y se queda con una bata de hospital, para estar lo más cómodo posible. Tumbado de lado en una camilla, con las rodillas flexionadas sobre el pecho, el médico especialista en el aparato digestivo se encarga de hacer un tacto rectal para explorar la zona.

Qué es la colonoscopia Una colonoscopia usa un dispositivo denominado colonoscopio. Este tubo delgado y flexible tiene una luz y una cámara en el extremo.

 

Posteriormente, se introduce a través de la vía anal el colonoscopio previamente lubricado para evitar cualquier molestia. Este avanza a través del colon para poder explorar todas las paredes internas del intestino grueso. A su vez, el médico ve en un monitor todo aquello que la cámara del colonoscopio le muestra.

Qué es la colonoscopia ¿Es necesaria la anestesia para la realización de esta prueba? Solo en algunos casos. A muchos pacientes se les aplica sedación intravenosa, o “sueño crepuscular” para realizar este procedimiento.

 

4. Resultados de una colonoscopia

 

Al tratarse de un aparato que cuenta con una cámara en su extremo, el médico en tiempo real puede ver el interior del intestino y realizar un diagnóstico. De todos modos, emitirá un informe que se entregará al paciente con todos los detalles de lo que se ha encontrado en el interior del intestino, así como alguna foto si fuese necesaria. Esto no debería tardar más de unos días.

Cáncer colorectal  ¿Sabías que el riesgo de padecer cáncer colorectal es menor en las mujeres que en los hombres? El riesgo de padecer cáncer colorrectal a lo largo de de la vida es de aproximadamente 1 entre 22 (4.49%) para los hombres y de 1 entre 24 (4.15%) para las mujeres.

 

En el caso de existir alguna prueba complementaria, es decir, la realización de una biopsia durante la colonoscopia, los resultados del análisis de las muestras suelen tardar algunas semanas. Igualmente, quedarán reflejados en un informe. Con todo ello, el médico especialista tendrá la información suficiente para valorar la situación del paciente y su problema inicial por el que realizó la prueba.

Qué es la colonoscopia Si te preguntas quién realiza esta prueba se trata de un gastroenterólogo. Este médico especialista se concentra en el funcionamiento del sistema gastrointestinal, que incluye órganos como esófago, el estómago, el intestino, el páncreas o el hígado.

 

Ante cualquier molestia en el intestino, siempre recomendamos acudir a un médico especialista que pueda valorar la situación y enviar al paciente a realizarse una colonoscopia o cualquier otra prueba que ayude a resolver el problema. Nosotros aportamos información de carácter general que siempre debe ser contrastada y complementada con los conocimientos y la experiencia de un profesional médico.

Fuentes de indagación:

https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/colonoscopia-8111

https://www.asge.org/home/for-patients/patient-information/c%C3%B3mo-comprender-la-colonoscopia

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/colon-irritable/2015/12/23/colonoscopia-105581.html


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

7 formas sencillas de resistirte al azúcar

16 de May del 2024

Incorpora estas sencillas estrategias en tu día a día y observa cómo tu energía, tu estado de ánimo y tu salud general mejoran notablemente.

Claves para el sexo después de los 50

16 de April del 2024

¡El sexo después de los 50 puede ser increíblemente satisfactorio! Descubre nuestras claves para mantener una vida sexual plena.

Por qué nos resfriamos en primavera y cómo prevenirlo

19 de March del 2024

Resfriarse en primavera es algo bastante habitual. Pero si somos precavidos podemos llegar a evitarlo. ¿Quieres saber más sobre este mal primaveral? Estás en el artículo idóneo.