11 Oct Preguntas y respuestas antes de acudir a un taller mecánico
En caso de avería tendrás que llevar tu coche a un taller y es normal que surjan todo tipo de dudas. En esta entrada encontrarás las más comunes y sus...
- keyboard_arrow_right ¿Qué saber al ir al taller mecánico?
Si tienes coche, en algún momento tendrás que acudir a un taller mecánico. Tu coche va a tener averías, es un hecho, por lo que tarde o temprano acabarás por buscar uno de estos establecimientos. Entonces te surgirán todo tipo de dudas al respecto. Cuánto me costará, qué ocurre si no estoy satisfecho con el trabajo realizado y muchas más.
¿Qué saber al ir al taller mecánico?
Antes de ir al taller te asaltarán todo tipo de dudas. Para evitar que caigas en equivocaciones, no está de más que conozcas qué tener en cuenta en el taller mecánico.
¿Cómo sé cuánto me costará la reparación?
Cada avería cuenta con unos costes aparejados, los cuales puedes conocer de manera anticipada solicitando un presupuesto. De esta manera, evitarás sorpresas y conocerás exactamente cuánto costarán las actividades que van a realizar en el taller. Además, podrás dejar claro qué trabajos quieres que hagan y los que no.
¿Qué pasa si recojo mi coche y está sucio?
Lo normal es que el vehículo se entregue en perfectas condiciones, esto incluye su limpieza. En caso de que te lo entreguen con manchas de grasa o de otro tipo, no dudes en hacerles saber el problema o efectúa una reclamación en el mismo taller.
Es habitual que durante la reparación el coche se ensucie, sobre todo si lo guardan en algún solar, pero esto no quita que deben eliminar las manchas más visibles que se hayan producido.
¿Qué tipo de talleres hay?
Existe una amplia variedad de talleres. En función de la relación del establecimiento con las marcas, encontrarás talleres independientes u oficiales de una marca. También los hay especializados en una actividad (mecánica, carrocería o pintura entre otras), dedicados a un solo tipo de vehículo o especializados en reparar determinados sistemas del coche.
¿El taller puede reparar cosas sin mi aprobación?
La respuesta es no. Aunque se detecte otra avería, los mecánicos solo actuarán sobre lo firmado en el presupuesto. Sin embargo, si has renunciado a la elaboración del presupuesto, en ese caso sí tendrían libertad a la hora de actuar.
Un coche es una máquina y, como tal, necesita un mantenimiento continuo. Puede que hayas notado algún fallo pero seguro que hay más cosas que necesitan ser reparadas y no se ven a simple vista.
¿Ofrecen en los talleres vehículo de cortesía?
Esto dependerá del taller al que acudas. La mayoría suelen ofrecerlo aparte de la aseguradora que tengas contratada, ya que de esta manera ofrecen un servicio más completo a los clientes.
¿Qué pasa una vez que se ha reparado el vehículo?
Se realizarán revisiones periódicas de la reparación con el fin de conocer el éxito de la misma. No obstante, cada taller ofrecerá unos servicios u otros una vez finalizadas las actividades.
¿Se pueden solicitar las piezas sustituidas?
Sí, puedes solicitar que te devuelvan las piezas sustituidas. Los talleres están obligados a devolver las piezas que han cambiando, incluso si la reparación la cubre tu aseguradora. En este caso las piezas serán enviadas a tu compañía de seguros.
Las piezas sustituidas formaban parte de tu vehículo y por tanto habías pagado por ellas, por lo que son tuyas y si así lo deseas te las puedes quedar.
¿Pueden cobrarme la estancia si tardo en recogerlo?
Si no recoges tu coche tras finalizar las reparaciones en menos de tres días hábiles, el taller te cobrará los gastos de estancia que genere el vehículo.
¿Cuál es la garantía al reparar un coche en el taller?
La garantía mínima es de tres meses o que recorras 2000 kilómetros desde la fecha de entrega del vehículo.
¿Pueden los talleres cobrar por la creación del presupuesto?
Sí. Aunque sea la elaboración de un presupuesto, el taller está utilizando personal y tiempo tanto para revisar el coche como para elaborar el presupuesto. Sin embargo, es recomendable preguntar en el taller si cobran por elaborar el presupuesto o no, ya que hay algunos que no lo hacen.
Es importante contar con un buen presupuesto antes de empezar la reparación, así sabrás lo que te va a costar y tendrás algo n lo que apoyarte en caso de incidencia.
¿Las piezas sustituidas han de ser siempre nuevas?
Las piezas sustituidas siempre serán nuevas y específicas para el coche en cuestión. Sin embargo, puedes dar el consentimiento para que se utilicen piezas de segunda mano.
Es habitual que para coches con algunos años no estén todas las piezas disponibles, por lo tanto lo habitual es utilizar piezas de segunda mano en buen estado como pueden ser el parachoques, las puertas o los retrovisores.
¿Qué pasa si me cobran más de lo presupuestado?
El taller no puede realizar más reparaciones que las estipuladas en los presupuestos. En caso de encontrar nuevas averías tendrán que comunicártelo, pero bajo ningún concepto pueden repararlas sin tu consentimiento. Si llegas a esta situación, no te queda más remedio que presentar una hoja de reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
¿Cómo sé si el taller es legal?
Los talleres legales cuentan con una placa que acredita su actividad, la lista de precios en un lugar visible y carteles con los derechos de los clientes.
En la placa acreditativa del taller figuran las actividades para las que está autorizado, pueden ser: actividades mecánicas, eléctricas, de carrocería o de pintura.
¿Pueden los mecánicos venir a por mi coche?
Este servicio dependerá de cada taller y de la avería del coche.
¿Puede el taller rechazar mi vehículo?
Los talleres multimarca no darán problemas en este aspecto. El caso de los oficiales de una marca es distinto. Estos establecimientos se reservan el derecho a aceptar vehículos ajenos a la marca representada.
Seguro que hay multitud de talleres en tu localidad o alrededores. Busca uno especializado en lo que necesitas, pide varios presupuestos y elije la mejor opción para poner a punto tu vehículo.
Ahora que conoces todo lo que hay que saber antes de acudir a un taller mecánico, ¡comparte esta entrada!