Cómo nos afecta el cambio de hora

Cómo nos afecta el cambio de hora

Fecha de publicación: 24/10/2018
Averigua cuándo es el cambio de hora 2018

El cambio de hora ha generado, desde siempre, muchas discusiones. Algunos prefieren el horario de invierno y otros el de verano. Unos eligen no cambiar la hora y a otros...

Todos los años nos vemos un par de veces en esta tesitura: el cambio de hora. Próximamente llega el segundo cambio de hora de 2018. Sí, es cierto que ya tenemos claro que una vez al año la hora se adelanta y otra se retrasa, y también que muchos expertos han determinado que esto nos afecta más negativamente que cualquier otra cosa, pero la cuestión es la siguiente: ¿te gustaría que esto desapareciera? ¿Preferirías quedarte a vivir en el mismo horario para siempre? En realidad, nuestras opiniones pueden ser muy dispares y seguramente irán ligadas a nuestros hábitos de vida y trabajo, pero lo realmente interesante es lo que dicen los psicólogos acerca de ello.

Debes estar pendiente de cuándo es el cambio de horaLos expertos dicen que nuestro cerebro tarda de uno a cinco días en acostumbrarse a los dos cambios de horario que hacemos al año, tanto el de primavera como el de otoño.

 

Cambio de horario en octubre de 2018

 

Se acerca el tan ansiado (o quizás no) horario nuevo de octubre. Este horario propiciará que se haga más pronto de noche, entrándonos esa depresión que va acompañada del frío del invierno que cada día se acerca más y que nos invita a dejar de ir al gimnasio (sí, sí… a eso que te apuntaste a final de verano) y a quedarnos más tardes en casa recogidos.

Con el cambio de hora apetece quedarse en casaAunque en general los planes de verano son más apetitosos, hay mucha gente que le encanta quedarse viendo una película con su pareja en inverno. ¿A que no es tan malo el cambio de horario?

 

Bueno, visto así serán muchos los que pensarán que lo mejor es quedarse con el horario de verano, ese en el que posiblemente te levantes por la mañana siendo aún de noche, aunque puedas aguantar hasta bien entrada la tarde merodeando por la calle sin que parezca que son las tres de la madrugada.

 

¿Cómo nos afecta este cambio de hora?

 

Lo que más nos interesa en estos casos es cómo puede afectar el cambio de hora a nuestro organismo y a nuestra salud mental, ya que esto va ligado directamente con el trabajo que realizan los psicólogos, y probablemente su trabajo aumente considerablemente cuando movemos las manecillas del reloj.

Cuando cambia la hora nos encontramos más tristesLos expertos recomiendan que para adaptarnos cuanto antes al nuevo horario de invierno, debemos mantener el mismo ritmo de antes. Evita tener que llegar al psicólogo desesperado.

 

Ver cómo se hace tan pronto de noche nos provoca sueño cuando aún es bastante pronto para meternos en la cama. A esa hora (aunque sean las cinco de la tarde) empezamos a intentar hacer más deprisa las tareas que nos quedan pendientes para meter a los niños pronto en la cama y seguidamente hacerlo nosotros. Se han dado casos de familias que, debido al oscurecimiento del cielo, se han dormido a las siete de la tarde, todo un récord.

Levantarse siendo muy de noche produce depresión. Sí, creemos que no vamos a poder llegar a todo, ya que muy pronto también será de noche y esto nos hace creer que la jornada no va a ser productiva y que los horarios no nos acompañan en absoluto.

Con el cambio de hora nos encontramos más cansados al final del díaSeguramente hayas leído que la Unión Europea quiere suprimir los cambios de horario y se te ha iluminado la cara. Pero de momento tendremos que seguir adaptándonos a llegar más cansados a casa.

 

Tener sueño todo el día, como en el conocido efecto jet lag cuando viajamos en avión y cambiamos de hora, es otra de las posibles consecuencias. Provoca que a nuestro cuerpo le falten horas de sueño o que no se adapte al nuevo horario, por lo que hay personas que andan durmiéndose por bibliotecas, centros comerciales, restaurantes y baños públicos durante las primeras semanas.

Así que ya tienes una buena excusa para justificar tu mal humor durante estos días de cambio horario. Y es que la ansiedad, la irritabilidad y la tristeza son estados de ánimo desencadenados por el hecho de haber cambiado de hora cuando ya estábamos totalmente adaptados a unos horarios.

El cambio de hora octubre 2018 nos afecta al sueñoPara un alto porcentaje los efectos son muy leves como para notarlos. Pero si nos dan la opción de quedarnos con el cambio de verano, ¿no lo elegirías? 

 

¿Cuándo se cambia la hora?

 

El cambio de hora se realizará el último fin de semana de octubre. A las tres de la madrugada del sábado al domingo pasarán a ser las dos. En este caso, quienes hayan salido de fiesta tendrán una hora más para disfrutar de la noche, pero posiblemente a partir del día siguiente empiecen a notar las consecuencias (de la fiesta y del cambio de hora).

Puedes salir de fiesta una hora más cuando cambian la hora Prepara tu bolsillo para la noche del 27 de octubre. Esta hora de más da pie a que disfrutes y hagas más cosas con tus amigos, por lo tanto, el gasto esa noche puede ser que sea mayor.

 

Seguramente seas de los que están preguntándose constantemente cuándo cambian la hora, así que apúntalo en letras grandes en tu agenda. Y ten en cuenta que en tu teléfono móvil, si es de última generación, se cambiará automáticamente, aunque en esos relojes tan bonitos que te compras online no sucederá así, de manera que si no quieres llegar una hora antes a tus citas, deberás cambiarla cuanto antes.

 

El cambio de hora, objeto de permanente polémica

La agenda la debes tener controlada con el cambio de hora 2018Lo más importante es acordarte de programar tu despertador con el cambio de hora. Si no, llegarás una hora antes al trabajo.

 

Y es que el cambio de hora tiene adeptos pero también muchos detractores, pues hay personas a las que les encanta el tiempo otoñal e invernal y otras que vivirían en un eterno verano. Por eso, tanto si eres de los unos como de los otros, lo ideal es que ahora mismo compartas este contenido para crear una bonita discusión. ¿Quién sabe? Igual lográis llegar a un acuerdo y ya no hace falta que estas personas importantes se reúnan para hacer un consenso. Y sino, que el simple hecho de compartirlo con ellos les sirva de recordatorio del cambio.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Alimentación para sentirte mejor en primavera

03 de April del 2024

Con la llegada de la primavera, adoptar hábitos alimenticios saludables puede marcar una gran diferencia en cómo nos sentimos física y mentalmente.

Hábitos que aceleran el envejecimiento

21 de February del 2024

Descubre los hábitos que aceleran el envejecimiento y cómo cambiarlos para tener una vida más saludable.

Cómo reconocer a un manipulador (y cómo liberarse de él)

07 de February del 2024

¿Alguna vez te has sentido manipulado en una relación? Te contamos cómo reconocer a un manipulador y cómo liberarte de su influencia.