¿A qué actividades extraescolares debería apuntar a mi hijo?

¿A qué actividades extraescolares debería apuntar a mi hijo?

05 de septiembre de 2019
A-qué-actividades-extraescolares-debería-apuntar-a-mi-hijo

Las actividades extraescolares son perfectas para descubrir el potencial de tus hijos. Hay una gran variedad de estas, una característica que llega a ser un problema. Saber cuál es la mejor no es algo que dejar al azar. Además, hay mucho donde elegir más allá del inglés, el ajedrez y el kárate.

 

3 consejos para apuntar a tus hijos a actividades extraescolares

 

Antes de hablar de las actividades para niños en sí, se hace necesario dar algunos consejos. Las dudas respecto a estas actividades siempre están ahí. Que si son útiles de verdad, cuánto me costarán o cuál es la mejor para que aprendan. Con unos sencillos consejos podrás establecer unos objetivos mínimos, y así, no saturarás a tus hijos con más actividades de las que puedan soportar, este es el consejo número cero.

 

1. La importancia del deporte

 

Consejos-para-apuntar-a-tus-hijos-a-actividades-extraescolares Además de aumentar sus posibilidades motoras y favorecer el crecimiento, las actividades deportivas ayudarán a tus hijos a socializar con otros niños de su edad, aprender a seguir reglas y a colaborar con los demás por encima del individualismo.

 

Hay mucha vida más allá del kárate y el fútbol. No obstante, es importante que tu hijo realice una actividad relacionada con el deporte. La natación, el baloncesto o el atletismo son opciones que le enseñarán disciplina, trabajo en equipo y estará moviéndose infinitamente más que delante del ordenador. Así que, plantéate buscar una de estas actividades, pero antes pregúntale a tus hijos cuál les gustaría hacer.

 

2. El número perfecto de actividades

 

3-Consejos-para-apuntar-a-tus-hijos-a-actividades-extraescolares Según el último estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria van a extraescolares. 

 

Algunos padres se guían por la ley de cuantas más, mejor. Y la verdad es que no es así. Piensa que tu hijo va a tener que estudiar, hacer los deberes y todo después de haber ido a clase. Para no saturarles, la clave está en apuntarles a un máximo de dos actividades, las cuales conviene que no coincidan en el mismo día y que una de ellas sea un deporte. De esta manera, podrán hacer todos los deberes, estudiar, ir a las actividades y sobre todo, jugar. Recuerda: tú también fuiste un niño

 

3. Diversión antes que obligación

 

4-Consejos-para-apuntar-a-tus-hijos-a-actividades-extraescolares A la hora de apuntar a extraescolares a los niños, no todo son beneficios. Comprueba que tus pequeños van con ilusión y tienen tiempo para jugar en casa. Demasiadas actividades extraescolares, sobre todo cuando no disfrutan de estas, pueden provar ansiedad y estrés infantil.

 

Es un error obligar a tus hijos a hacer una actividad fuera de clase que no les guste. No querrán ir, la acabarán aborreciendo y tendrás que llevarlos a rastras. Tampoco hay que hacerles caso en todo lo que digan, tú eres más viejo y experimentado, por lo que puedes decidir mejor. Si conoces bien a tus hijos, no te costará saber hacia dónde orientarles. Pero si la duda persiste, no dudes en preguntar a sus profesores.

Así harán una actividad que les guste, les motive y que saque a relucir lo que tienen dentro. Puede que cueste encontrarla, pero merece la pena dedicar un tiempo por el futuro de tus hijos. Te lo agradecerán el día de mañana, aunque sea con unas buenas notas.

 

¿Qué actividades podría elegir para mis hijos?

 

Hay un amplio abanico de posibilidades, aunque tendrás que revisar cuáles hay en tu zona. Cada actividad permite desarrollar diferentes habilidades. Las musicales permiten desarrollar la creatividad y las intelectuales les enseñan a ser más disciplinados. En cualquier caso, no dudes en preguntar a tus hijos cuál les gusta más.

 

Artes escénicas y plásticas

 

Estas actividades logran trabajar un aspecto que en los colegios no se tiene en cuenta: la creatividad. Si bien asignaturas como plástica o dibujo pretenden trabajarla, la realidad es que se quedan cortas. Con actividades como el teatro o las manualidades, los niños dejan atrás su timidez, sus inseguridades y aumentan su autoestima. Además, puede que descubras en estas actividades su talento innato.

Teatro-para-niños Sin duda, el teatro educa y divierte a la vez. La mejor edad para introducir a tus hijos en estas clases es a partir de los cinco años. De esta forma podrán estimular su imaginación y creatividad. El teatro les ayudará a jugar con su fantasia, reforzar el lenguaje y la lectura y hará que se sientan más seguros.

 

Actividades intelectuales

 

Son actividades que buscan potenciar la concentración y la capacidad de trabajo de los niños. No es que los tengan todo el rato haciendo deberes o estudiando, sino que les plantean retos mentales, puzzles y otros desafíos que ayudan a darles a los niños que lo necesitan un empujoncito para que rindan mejor. La más conocida de estas actividades es el ajedrez, aunque también las hay orientadas al aprendizaje de técnicas de estudio.

Las clases de refuerzo de matemáticas, el ajedrez como actividad extraescolar o el aprendizaje de idiomas son algunas de estas actividades que ayudarán a tu hijo a mejorar su rendimiento escolar.

 

Actividades físicas

 

Las físicas son muy importantes para cimentar unos hábitos de vida saludables desde muy temprano. Potencian su salud mental y física, las habilidades motoras, la sociabilidad y mejoran su estado de ánimo. Quizás no les llamen mucho la atención al principio, pero terminarán por divertirse con los demás niños. Recuerda que es recomendable que realicen una actividad física.

 

Música y danza

 

clases-de-guitarra-para-niños ¿Sabías que la música mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños? Además, les ayudará a establecer rutinas, sentando así las bases de una futura disciplina.

 

Otras de las grandes olvidadas en el colegio. Mejoran las habilidades motoras, las cognitivas e incluso las matemáticas. Además, también potencian la imaginación y la creatividad, algo que comparten con un taller de escritura o lectura. También aprenderán a controlar sus emociones, aunque estarán todo el día cantando y danzando por casa.

 

Un mundo por explorar

 

Actividades-extraescolares Las actividades extraescolares permiten a los niños aprender fuera del ámbito escolar. Esto les ayudará a mejorar su confianza con el personal docente y a divertirse aprendiendo.

 

Las actividades extraescolares ayudan a los niños a descubrir y potenciar sus habilidades. Son un aliciente en sus vidas, pero procura que no hagan más de dos o acabarán por saturarse. ¡No dudes en compartir esta entrada!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Planes para hacer con los abuelos en verano

26 de julio del 2019

El verano es la mejor época para fortalecer lazos entre abuelos y nietos. ¿Necesitas ideas más originales que pasear por el parque? Descubre ocho divertidos planes con los abuelos con los que salirse de la monotonía y sonreír en familia.

Beneficios de jugar con los hijos

04 de junio del 2019

Muchos padres no le dedican tiempo suficiente a jugar con sus hijos. Este es un gran error que no debes cometer. Vas a darte cuenta de que los beneficios de jugar con ellos compensan cualquier otra actividad que tuvieras pensado hacer.

Cómo ser un superpapá

05 de marzo del 2019

Si bien es cierto que las madres reciben multitud de consejos sobre cómo desempeñar esta labor, los hombres pasan a un segundo plano. Por este motivo, en este artículo queremos darte algunas pautas sobre cómo ser un superpapá.