¿Conoces el Carnaval de Badajoz?

¿Conoces el Carnaval de Badajoz?

27 de febrero de 2019
Carnaval-de-Badajoz

El Carnaval de Badajoz hace que cada año lleguen a visitar la ciudad miles de personas, que abarrotan los hoteles y colman de colorido y diversión las calles con los desfiles de disfraces y la alegría de las comparsas.

 

Un poco de historia del Carnaval de Badajoz

 

La historia del Carnaval de Badajoz tiene su origen en las fiestas de invierno o Saturnalias, unas celebraciones paganas propias de las civilizaciones griegas y paganas. Durante la Edad Media, cuando la sociedad ya era muy influenciada por los valores del cristianismo, el carnaval se acabó convirtiendo en un símbolo de la despedida de los placeres carnales y terrenales antes de entrar en la Cuaresma, un tiempo que se dedica a la pureza de espíritu.

Disfruta-del-carnaval-de-Badajoz¿Sabías que es el mejor carnaval de Europa en lo que concierne al desfile de comparsas?

 

Las fiestas de los carnavales se celebran en Badajoz desde hace siglos. Sin embargo, a partir del siglo XIX se volvió una fiesta popular de bailes de máscaras para las sociedades de la época, como podían ser el Liceo de Artesanos, el Círculo Obrero o el Casino de Badajoz.

Las celebraciones ya se concentraban en lugares públicos: frente al Teatro López de Ayala o en el Paseo de San Francisco. Comenzaron a organizarse las estudiantinas, consistentes en agrupaciones de jóvenes que interpretaban por las calles coplas de contenido ciertamente picante o letras irónicas criticando la sociedad y política.

Vive-el-carnaval-de-BadajozEl carnaval de Badajoz está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Cuando se desencadenó la Guerra civil se prohibieron las fiestas de carnaval por mandato del General Franco, y el espíritu de fiesta de disfraces y de crítica social en Badajoz desapareció durante años. No sería hasta la muerte del dictador cuando el carnaval regresaría a muchos lugares de nuestro país, erigiéndose como un símbolo de liberación frente a la estricta moral religiosa del régimen franquista.

Para el año 1980, el ayuntamiento de la ciudad empieza a organizar los que acabarían siendo los muy famosos concursos y desfiles de disfraces. A partir de este momento, los propios ciudadanos de Badajoz consideran que su Carnaval tiene su origen como ahora lo conocemos, produciéndose un auténtico crecimiento en participación y atracción de personas, tanto de la propia localidad como de otros lugares.

Desfiles-del-carnaval-de-BadajozEl Museo del Carnaval de Badajoz está considerado como uno de los mejores del mundo en cuanto a temáticas carnavalesca.

 

El impulso de la fiesta durante esa década sirvió para que acabara estableciéndose el Martes de Carnaval como gran fiesta local, que además sirvió para difundir la festividad de cara a los turistas. Incluso se creó un programa de televisión local con el fin de emitir en época de carnaval, y acercar a todo el mundo en sus casas la alegría de esta gran fiesta.

Concurso-del-carnaval-de-BadajozLas calles de la ciudad extremeña se convierten en una masiva fiesta de disfraces.

 

Las características del Carnaval de Badajoz 2019

 

El Carnaval de Badajoz 2019 es uno de los que cuentan con mayor participación a nivel popular. Cada pequeño espacio de toda la ciudad se vuelve parte de la fiesta, presumiendo de colores, adornos, música y gente disfrazada. La diversión y el ambiente festivo están asegurados.

Cada año, unas 80 000 personas se desplazan desde toda España para disfrutar de las fechas del Carnaval de Badajoz. Si tú también te animas a acudir, debes tener en cuenta que más te vale vestir disfraz: durante las fiestas, se consideran extraño a todo aquel que vaya vestido con ropa normal, pudiendo ser objeto de burlas y bromas.

Importancia-del-carnaval-de-BadajozLas comparsas animan el ambiente mediante pasacalles a ritmo de bombos, zurdos, rumberas, campanillos, güiras y panderos.

 

El carnaval comenzará este año con un desfile de comparsas de niños el viernes día 1 de marzo, tras el cual se dará el pregón oficial con el que se inaugurará el carnaval. En el Teatro López de Ayala, esa noche, se celebrará el reconocido Concurso de Murgas.

El sábado se celebrará el gran Concurso Popular de Disfraces, un día para el que todo el mundo, sin excepción, se viste con disfraz. ¡No pretendas desentonar, y menos si de verdad quieres divertirte! Este es uno de los días más importantes de todo el Carnaval, y las calles se colman de ciudadanos y visitantes celebrándolo.

Niños-en-el-carnaval-de-BadajozAspira a ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2020.

 

El domingo día 3 se da el Gran Desfile de Comparsas, durante el que también desfilan distintas bandas más pequeñas y los llamados artefactos, una especie de elaboradas y hermosas carrozas. Para este año, se ha confirmado la participación de hasta 50 comparsas, unos 16 grupos menores y una treintena de artefactos. La participación para el desfile ascenderá así a las 3 000 personas. Conocerás en este día el evento que más personas congrega durante el Carnaval.

El fin de la festividad se marca el día 5 de marzo, debiendo vestir todo el mundo de luto para el Entierro de la Sardina. El féretro del pescado será el centro de un auténtico cortejo fúnebre al que seguirán una gran cantidad de personas vestidas para la ocasión, de auténtico negro de luto.

Fiestas-del-carnaval-de-BadajozEn 2009, el grupo El Desván del Duende dedicó una canción al carnaval de Badajoz titulada “Calles de Badajoz”, es el himno de la fiesta.

 

De este modo, darán fin estos cinco días de celebración en el Carnaval de Badajoz, durante los que vivirás la fiesta de disfraces de una manera incomparable. ¡Recomiéndaselo a familiares y amigos!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,50 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Ideas de viajes originales por España para Semana Santa

08 de abril del 2019

¿Qué vas a hacer esta Semana Santa? Si quieres viajar y todavía no sabes adónde ir, lee este contenido. Te presentamos unas interesantes opciones viajeras para disfrutar al máximo.

¿Qué derechos tiene el huésped en un apartamento turístico?

04 de abril del 2019

El verano se acerca y ya hay ganas de desconectar del día a día. Para que no te agüen el descanso nada mejor que conocer tus derechos como inquilino de un apartamento turístico.

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

11 de marzo del 2019

Descubre cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo y las peculiaridades de cada ciudad que acoge este festejo para decidir dónde ir a disfrutar de esta festividad.