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Acerca de Asociación De Consumidores De Navarra Irache Estella

Asociación de consumidores Irache
La Asociación de Consumidores de Navarra "IRACHE" nació fruto de la inquietud de sus promotores, 8 personas que entonces formaron la Junta Directiva, con el único interés en defender los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, la parte más débil en las relaciones contractuales, y conseguir una sociedad Navarra más plural, más justa y equilibrada.

El 18 de Febrero del año 2003 la asociación fue declarada de Utilidad Pública, suponiendo un importante reconocimiento a la labor de la asociación en Navarra.
Desde entonces, el reconocimiento y el apoyo de la sociedad a esta Asociación de Consumidores ha ido creciendo paulatinamente: a 31 de Diciembre de 2014, 44.190 familias asociadas formaban IRACHE, y 67 Ayuntamientos le habían confiado la gestión de sus oficinas municipales de atención al consumidor, con el único propósito de formar e informar a todos sus vecinos.


Breve Historia de "Irache"
La fundación de "IRACHE" se remonta al año 1979. La primera sede de la Asociación estuvo en la calle Castillo de Maya, nº 39, trasladándose en 1981 a la Plaza del Castillo, en una oficina cedida gratuitamente por los propios fundadores de la Asociación. Ese mismo año, la Asociación fue recibida por el Rey Don Juan Carlos, durante un encuentro mantenido con diversas asociaciones de consumidores.

El año 1984 fue un año clave para los consumidores, debido a la aprobación de la ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que reconocía los derechos básicos del consumidor y la labor de las Asociaciones de Consumidores en la información y defensa de sus derechos. Esta ley fortaleció la labor de "IRACHE" y estimuló su crecimiento, de tal forma que en pocos años, la Asociación abrió una nueva sede en Tudela (1990), otra en Estella(1991) y comenzó a gestionar la primera oficina de atención a consumidor en Burlada (año 1991). En aquellas fechas más de 23.000 familias estaban ya asociadas a "IRACHE".


Asesoramiento y resolución de conflictos
Asesoría y resolución de las reclamaciones


Le asesoramos y defendemos en todos aquellos asuntos relacionados con el derecho de consumo, que son los más cercanos en su vida diaria: vivienda, arrendamientos, comunidades de vecinos, seguros, vehículos, entidades financieras, comercio, teléfono e internet, sanidad, viajes, servicios técnicos, luz, agua, gas, multas, administración, estudios...

Asesoramiento, tramitación y mediación en la resolución de las quejas con preparación de recursos, contratos, denuncias...

Un servicio directo y personalizado prestado por asesores jurídicos y economistas con el apoyo de arquitectos, peritos y profesionales. Más de 40.000 reclamaciones y consultas recibidas en Navarra durante el año 2.014.

Aholkularitza eta erreklamazioen ebazpena
Kontsumo eskubideekin lotutako arazo guztietan aholkatu eta lagundu egiten dizugu, hauek baitira eguneroko bizitzakoak: etxebizitza, alokairuak, auzo-komunitatea, aseguruak, ibilgailuak, administrazioa, ikasketak...

Errekurtsoak, kontratuak, salaketak, etab. prestatuz kexuen ebazpenetan aholkularitza, tramitazio eta bitartekaritza eskeintzen dugu.

Zerbitzu zuzena eta norbanakoari zuzenduta, arkitektu, aditu eta profesionalek lagunduta, lege eta ekonomi-aholkulariak eskeinia.