Viñeta San Juan

Viñeta San Juan

14 de junio de 2018

Este año las temperaturas estivales están tardando en llegar a la mayor parte del país… pero aunque el tiempo no haya acompañado hasta ahora, el solsticio de verano arranca del 23 al 24 de junio con  la noche  de San Juan, que se celebra para recordarnos el comienzo de la estación más divertida del año.

Así, numerosos rincones de la geografía española sacan a la calle sus tradiciones para celebrar la transición de la primavera al verano. En este sentido, te mostramos las curiosidades que debes saber acerca de la noche más corta y mágica del año:

1. Ritos ancestrales: los festejos del cambio de solsticio comenzaron a celebrarse con el objetivo de ahuyentar los malos espíritus y para atraer el amor y la fertilidad.

2. Hogueras de San Juan: la tradición cristiana asegura que Zacarías encendió una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo, Juan Bautista. De ahí el nombre de la festividad y las hogueras que se prenden en las playas y en las verbenas…

3. El fuego y el agua: estos dos elementos son esenciales en la mayoría de celebraciones… mientras que saltar las hogueras y caminar sobre las ascuas se han convertido en todo un ritual, bañarse a la luz de la luna, saltar las olas y lavarse la cara con agua del mar durante esta noche también es todo un clásico.

4. Supersticiones: a partir de la medianoche se cuelgan de las ventanas diferentes hierbas medicinales para facilitar la bendición de San Juan. Además, se cree que encontrar un trébol durante esta noche supone prosperidad económica y más suerte en el amor.

5. Tradición internacional: en contra de lo que se cree, esta fiesta se extiende a otros países del mundo, como Dinamarca, Suecia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Chile, Brasil, Venezuela o Perú.

Desde Páginas Amarillas podemos ayudarte a encontrar los mejores hoteles para que celebrar la noche de San Juan sea toda una aventura. ¿A qué esperas para decidir destino?