¿Qué piezas tiene que tener tu vehículo para que lo acepten en el desguace?

¿Qué piezas tiene que tener tu vehículo para que lo acepten en el desguace?

13 de abril de 2018
piezas-vehiculo-para-desguace

Tras numerosos viajes juntos, momentos inolvidables, atascos de locos y alguna que otra reparación de facturas impensables… parece que ha llegado el momento de decir adiós a tu viejo coche para “jubilarlo” y sustituirlo por uno nuevo. Si este es tu caso y tu automóvil se encuentra demasiado deteriorado para venderlo, seguramente te estarás planteando la opción de llevarlo al desguace...

Antes de nada, conviene saber que para dar de baja un coche es necesario recurrir a uno de los Centros Autorizados de Tratamientos de Vehículos (CATV) en los que puedan pasar un exhaustivo proceso para su descontaminación y reciclado de acuerdo con la ley medioambiental española.

Para ello, debes presentar la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación y el DNI del propietario. El siguiente paso sería firmar la solicitud de baja definitiva en el mismo desguace para recibir el certificado de destrucción del vehículo junto a un justificante de baja de la DGT.

Una vez que la documentación se encuentre en regla se procede a ese proceso de descontaminación que acabará con el despiece del vehículo con el objetivo de seleccionar aquellas partes que puedan reutilizarse y venderse como recambios de segunda mano, así como desechar y almacenar sin peligro aquellas que no lo sean.

via GIPHY

 

Cuatro componentes que requieren los desguaces

 

Eso sí, para que no dejes pasar la oportunidad de vender sus componentes por separado y a un precio más elevado, te mostramos cuáles son las únicas piezas que debes molestarte en conservar para que admitan a tu vehículo en el desguace:

1.Motor

Se trata de la parte principal de un vehículo, de manera que debe conservarse aunque su funcionamiento esté llegando a su fin, ya que como decimos, los CATV son los únicos centros autorizados para su acondicionamiento y descontaminación.

desguace-motor

Estas instalaciones se encargan de darle el tratamiento medioambiental correcto a los motores o bien para su reciclaje o bien para una retirada permanente sin contaminación.

 

2. Neumáticos

Es indispensable contar con las dos ruedas traseras para poder remolcar el vehículo hasta el desguace sin que se dañe la estructura. Eso sí, no importa el estado en el que se encuentren…

desguace-neumaticos

Un truco es vender las llantas y cambiarlas por tapacubos si quieres sacar un dinerillo extra…

 

3. Placas de matrícula

A pesar de que te apetezca quedarte con tu matrícula de recuerdo, no te quedará más remedio que entregarla con tu coche para certificar su numeración y evitar falsificaciones u otras acciones ilegales.

desguace-matricula

Si tu matrícula cae en malas manos podría acarrearte problemas con la justicia… ¡No te la juegues!

 

4. Líquidos

Las piezas relacionadas con los líquidos de un vehículo (aceite, anticongelante, refrigerante, combustible…) son muy tóxicas tanto para el medioambiente como para aquellas personas que las manipulen. Por ello, al igual que el motor, deben recibir un tratamiento específico.

desguace-liquidos

Las plantas de descontaminación de los desguaces cuentan con pavimento impermeable y un sistema específico de derrames para asegurar una correcta recogida de estos líquidos.

 

En definitiva, parece que los desguaces han pasado de ser instalaciones de almacenaje de chatarra para convertirse en centros de reciclaje de vehículos en toda regla. Lo que no quita que tú puedas vender por tu cuenta desde las llantas y los retrovisores hasta los faros o los tubos de escape…

Ahora que ya tienes clara la documentación y los requisitos que solicitan estos centros, ¿a qué esperas para deshacerte de tu vehículo y optimizar la venta de sus piezas?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)