Qué es una vivienda de uso turístico

Qué es una vivienda de uso turístico

10 de septiembre de 2019
Qué es una vivienda de uso turístico 1

La aparición y gran aceptación de las viviendas de uso turístico han cambiado enormemente el turismo en España. ¿Conoces qué diferencia existe entre estas y los apartamentos turísticos? Te lo...

¿Has pernoctado alguna vez en un apartamento turístico o una vivienda de uso turístico? Si viajas de manera regular, la respuesta será sí. Se trata de una opción de alojamiento que está creciendo exponencialmente y que, en cierto modo, está incidiendo en el cambio de muchos hábitos viajeros.

En este artículo queremos ampliar tus conocimientos al respecto, aclarar conceptos y ayudarte a decidir mejor cuando vayas a dormir fuera de casa.

 

Conceptos básicos sobre viviendas turísticas

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre una vivienda de uso turístico y un apartamento turístico? En realidad, a efectos prácticos los clientes no vamos a notar la diferencia, que es más bien una cuestión legal.

Simplificando, podemos concretar que una vivienda de uso turístico es un inmueble particular, de una persona concreta que lo alquila con este fin de manera ocasional, no continuada, y nunca con carácter profesional.

Conceptos-sobre-viviendas-de-uso-turístico-2 ¿Sabías que las comunidades que tienen más viviendas de uso turístico son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana?

 

Por su parte, los apartamentos turísticos se ubican en edificios que, total o parcialmente, son gestionados por empresas que se dedican específicamente a la actividad turística. En este caso, deben cumplir determinados requisitos, como mantener visible una placa con la leyenda AT, ser clasificadas según sus prestaciones con entre una y cuatro llaves, disponer de recepción, etcétera.

 

Normativas aplicables

 

Legalmente hablando, los apartamentos turísticos deben contar sí o sí con una licencia de actividad, lo que los asemeja a otros establecimientos hoteleros. Y, dado que se encuentran gestionados por una empresa con nombre y apellidos, sus gestores y la compañía se encuentran sometidos las leyes mercantiles habituales.

Normativa-para-las-viviendas-de-uso-turístico-3 Aquellas viviendas que se conceden sin ningún tipo de contraprestación económica, no podrán ser inscritas como viviendas de uso turístico.

 

Pero ¿y cuando pernoctas en los otros alojamientos? ¿Cuál es la normativa para las viviendas de uso turístico? Evidentemente, no se encuentran obligadas a darse de alta en ninguna actividad profesional, pero sí deben inscribirse en el registro oficial de su comunidad autónoma.

Entre los requisitos adicionales que deben cumplir figuran, entre otros:

  • Contar con licencia de ocupación.
  • Incluir aire acondicionado en cada habitación.
  • Disfrutar de registro de entradas y salidas.
  • Mantener una comunicación obligatoria con los cuerpos de seguridad del estado.
  • Proporcionar información turística.

En cualquier caso, el inicio de la actividad en un piso turístico siempre está regulado por las instituciones competentes, lo que siempre nos otorgará tranquilidad y confianza.

Requisitos-adicionales-a-una-vivienda-de-uso-turístico-4 Además de aire acondicionado o cualquier otro tipo de ventilación, las viviendas de uso turístico tendrán que estar amuebladas y equipadas con todos aquellos aparatos que son necesarios para poder vivir en ella, como por ejemplo, un frigorífico.

 

¿Cómo somos los usuarios de estos alojamientos?

 

Desde hace 6 años, Homeway organiza y lleva a cabo un exhaustivo estudio sobre la situación del turismo en este tipo de establecimientos turísticos. Esta plataforma ha presentado el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España, realizado en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Usuarios-de-una-vivienda-de-uso-turístico-5 En los últimos años, el turismo en España ha crecido considerablemente llegando a los 2,6 millones de turistas en este último verano. Esto ha supuesto un aumento en el alquiler de viviendas de uso turístico y con ello un mayor crecimiento en la economía del país.

 

El objeto principal de esta investigación es comparar cómo son los usuarios de las viviendas de uso turístico en España respecto a los de los hoteles. Y, desde luego, los resultados que arroja son sumamente reveladores.

Te animamos a echarle un vistazo en profundidad a sus datos y conclusiones, pero, como aperitivo, te adelantamos algunos de los indicadores más interesantes o sorprendentes que podemos encontrarnos:

  • En 2018, el alquiler vacacional supuso un total de 4397 millones de euros. Desde luego, se trata de una cantidad superlativa, capaz de modificar muchas tendencias en nuestro turismo.

 

Inicio-de-actividad-en-piso-turístico-6 ¿Sabías que con el alquiler de una vivienda de uso turístico no hay riesgos a que se produzcan impagos? Ya que, cuando alquilas una vivienda de estas características, el pago se tiene que realizar por adelantado, antes de hospedarte en ella.

 

  • De la cantidad anterior, la cuarta parte (1098 millones de euros) del gasto se realizó en comercios de proximidad respecto al alojamiento, adquiriendo productos o servicios. Es una buena noticia para esas zonas y barrios que están siendo transformados por esta práctica: al menos, también se benefician de la riqueza generada.
  • Usuarios muy fieles. Tanto es así que los clientes de las viviendas turísticas las utilizaron en casi la mitad de sus viajes, concretamente en un 47,2 % de ellos. Lo cual significa, también, que quien lo prueba acepta el modelo claramente.
  • Además, los datos recogidos por la encuesta establecen que combinan estos establecimientos con el uso de hoteles: el 81,30 % lo han hecho alguna vez.

 

Qué-debes-saber-sobre-la-vivienda-de-uso-turístico-7 ¿Sabías que, según el INE, en este último mes de julio se han registrado más de 43,21 millones de pernoctaciones en hoteles? Cifra que ha superado en un 1,14% en comparación con julio de 2018.

 

  • Los huéspedes de estos establecimientos son los que más gastan en sus viajes y suelen estar más noches de media que en los otros alojamientos.
  • Además, muchos se instalan en zonas que, tradicionalmente, no han sido turísticas.
  • Normalmente, conocen y gestionan sus contrataciones a través de la tecnología. Más del 76 % se informaron mediante fuentes electrónicas.
  • Los atributos que más valoran estos turistas son la amabilidad, la oferta, la seguridad, el precio, la ausencia de masificación, el confort, la calidad del descanso, el trato recibido, el entorno y, por supuesto, la ubicación.

 

Qué-servicios-te-aporta-una-vivienda-de-uso-turístico-8 ¿Sabías que los propietarios tienen que facilitar un número de teléfono para atender a sus huéspedes de forma inmediata ante cualquier duda o incidencia en la vivienda?

 

Si te has quedado con ganas de saber más datos de este apasionante informe pincha en el enlace que hemos compartido y empápate de él. En cualquier caso, ahora ya sabes mucho más sobre la realidad de la vivienda de uso turístico. ¿No te parece oportuno compartirlo en tus redes sociales?

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo se celebra la Nochevieja en otros países

09 de diciembre del 2020

Descubre cómo celebran la Nochevieja en otras partes del mundo con nuestro post.

Las mejores muestras de arte urbano de España

29 de junio del 2020

Las paredes y fachadas de muchas ciudades españolas albergan verdaderas obras de arte callejero. ¡Te animamos a que descubras cuáles son las más importantes!

7 maravillas de la naturaleza de nuestro país

03 de marzo del 2020

Para disfrutar de la naturaleza no tienes que salir del país. Aquí descubrirás las siete maravillas que te ofrece España. ¡No te las pierdas!