Trucos para reformar la carpintería de madera de casa

Trucos para reformar la carpintería de madera de casa

12 de octubre de 2018
Es entretenido la carpintería de madera

Tanto si vives en medio de la montaña como si te mudaste al centro de una gran ciudad, es posible que, mires donde mires, tengas la casa repleta de madera. Sí, ese material tan natural y tan noble que nos gusta mucho y que, dependiendo del estilo que le quieras dar a tu casa, puede tener un tono o una textura totalmente diferente. Sabes muy bien que tanto tu mobiliario como los revestimientos de madera que tienes en tu hogar necesitan que los mimes y los reformes de vez en cuando, y es que la carpintería de madera debe ser cuidada, pero bien sabes que es muy agradecida, así que, si le dedicas unos cuidados, por básicos que sean, verás que te queda realmente preciosa.

La carpintería en madera es una buena aficiónLa madera es una materia prima muy agradecida ya que con cuidarla de forma continua, la decoración de tu casa queda espectacular.

 

Las ventanas de madera y sus cuidados

 

No es lo mismo tener las ventanas de madera que haber optado por un material mucho más resistente. Y es que, seamos sinceros, la madera se deteriora y puede que te entre aire por las ranuras. Pero no te preocupes, que tú eres muy apañado y seguro que puedes arreglarlo y te quedan preciosas. Vamos a ver algunos consejos para que te queden como nuevas, eso sí, no esperes a que sea demasiado tarde y dales un repaso cada poco tiempo.

– Seguramente vayas a incorporar nuevas capas de algún producto a tus queridas ventanas, así que el primer paso será hacer un decapado para que las capas que se hayan dado con anterioridad no interfieran en la efectividad de las que tienes pensado poner ahora.

Aprende a cuidar tus ventanas de maderaEl trabajo de mantenimiento de las ventanas de madera puede ser un poco pesado. Eso sí, cuando lo termines, verás el ambiente hogareño que aportan.

 

– A continuación, puedes lijar las partes que se encuentran en peor estado. Sabemos que te da pena, pero si no está bien, no hace falta que lo mantengas. Ya verás que el resultado te encanta.

– Después, puedes poner decapante, eliminando los restos sobrantes con una espátula.

– El paso siguiente será que pongas pasta de sellar madera para las zonas más deterioradas.

– Una vez todo esté seco, ya puedes pintar la ventana del color que prefieras. Estará mucho más segura y te protegerá del exterior.

 

Carpintería en madera

Cuida de la carpintería de madera siguiendo estos consejosNo hace falta que seas un gran manitas o experto en carpintería. Los cuidados básicos, por ejemplo de las puertas, son realmente fáciles si te informas de cómo hacerlo.

 

En cuanto a carpintería, nos vamos a referir a todo el conjunto de madera que existe en una casa, desde los suelos hasta los muebles, pasado por todos los marcos de las puertas, las propias puertas, bancadas…

Es muy importante que, aunque no tengamos titulación como carpinteros, sepamos bien qué tipo de madera tenemos en casa. Este paso no podemos dejarlo de lado, pues lo único que conseguiremos será no tratarla como se debe hacer, y probablemente tengamos que cambiarla por haber hecho un poco de desastre sobre ella.

 

Los muebles de madera

La carpintería en madera de pino es la mejorLa madera de pino es la más económica por lo abundante que es. Por eso, podemos ver que es una madera con miles de usos.

 

Existen muebles de nogal, de roble, de pino, de arce… y, como bien sabemos todos, algunos son más delicados que otros. Mientras que la madera de nogal tiene un tono oscuro y es mucho más robusta, la madera de pino nos permitirá que podamos decaparla (en el caso de tener barniz sobre ella) y poder pintarla de cualquier color que nos guste más.

 

La talla de madera

Hay que tener cuidado con la talla de maderaLos muebles más antiguos son los que más debemos estar pendientes, porque son los que más han sufrido a lo largo del tiempo.

 

La talla de madera puede estar cubierta con algún tipo de cola, de color o de imprimación. Si queremos dejar su tono natural, acceder a él o cambiar su textura o su color, la opción que se tiene que barajar es la de raspar con cuidado para ver de qué se trata.

En el momento en el que lleguemos a este punto, veremos qué podemos hacer, ya que puede precisar cuidados, y así tener que aplicar cola y serrín para que mejoren sus juntas o sus vacíos. Después, ya podremos darles el tono o el brillo que creamos conveniente.

El suelo de madera

Sigue estas técnicas para trabajr bien la carpintería en maderaEl parqué, al ser tan delicado, precisa una limpieza diferente a la del resto de suelos. Por eso, protegerlo con alfombras no es una mala idea.

 

Tener el suelo de madera nos aporta confort, calor y seguridad, podemos ir descalzos (algo que tanto nos gusta) y gozar de una decoración más bonita. Pero ¿qué ocurre con el suelo de madera?

Pues que hay que cuidarlo más, y cada cierto tiempo es necesario un decapado y un barniz especial para que el suelo se mantenga en unas condiciones óptimas y una belleza inigualable. Y es que el parqué siempre ha sido la preferencia de muchas personas para sus hogares.

La talla de madera no hay que lijarla del todoCuidar la carpintería de tu casa, a parte de ser necesaria, puede ser una afición de lo más entretenida. ¿Te animas?

 

Cuando pensamos en carpintería de madera, muchas personas sienten que sus pieles se erizan, ya que son más bien torpes con todo tipo de manualidades. Pero si queremos dar un cambio a nuestro hogar o simplemente mejorar el aspecto del mismo, contar con unos cuantos trucos sencillos nos será indispensable para poder hacerlo sin tener que lamentarnos y sintiéndonos orgullosos de haber logrado una mejora en el mismo.

Y es que, si miras a tu alrededor, seguro que tienes mucha carpintería en casa, y aparte de tocarla cuando algo te va a dar mala suerte, también debes cuidarla un poco. Comparte esta información con tus amigos, que seguro que les viene bien.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)