Trucos para dejar de estar siempre cansado

Trucos para dejar de estar siempre cansado

11 de noviembre de 2020

¿Quieres saber cómo dejar de estar siempre cansado? Estos consejos te ayudarán.

Hay quien piensa que algo nuevo existe realmente cuando tiene su nombre en inglés. Este es el caso del acrónimo TATT, Tired All The Time (cansado todo el tiempo), ¿te suena? La palabra se ha puesto de moda al constatarse que aumenta el número de personas que está siempre cansada…

Cuando el cansancio se convierte en algo permanente, empieza a ser un problema…

Nadie sabe muy bien cómo empieza, pero un día te das cuenta de que te levantas cansado, pasas el día destrozado y te acuestas hecho polvo, ¿es tu caso? Quizá sea la edad, una mala racha u otros factores sentimentales o económicos, pero lo cierto es que muchos de nosotros estamos ya cansados de estar cansados…

Cansado a todas horas

En ocasiones la falta de energía tiene su origen en el cambio de estación, sobre todo en primavera y en otoño, la conocida como astenia, que provoca ansiedad, dolores de cabeza, falta de lívido y, en general, falta de energía.

El cansancio también puede ser puntual, pero no debe ser la tónica de tu día a día.

Seguro que te ha pasado y has acudido a alguna farmacia buscando una solución, pero puede deberse a muchos factores.

Cuando estar cansado se convierte en tu día a día

El cansancio continuado -cuando no forma parte de una etapa concreta por motivos laborales, familiares o demás-, debe tratarse con cuidado porque puede que esconda graves problemas de salud como la anemia o trastornos en el tiroides. Si crees que es tu caso, debes visitar a tu médico de cabecera.

El cansancio perpetuo de la mañana al alba

También es posible que estés cansado por otros motivos que van lastrando tu energía poco a poco como son:

-Sobrepeso.

-Falta de ejercicio.

-Mala alimentación.

-Cenar y acostarnos tarde.

-Abusar del café y otros estimulantes.

-El ritmo acelerado de la vida diaria.

Todos estos factores influyen en el cansancio evitando que nos sintamos llenos de energía. Si es tu caso, conviene que revises tu modo de vida puesto que la solución a algunos de ellos está al alcance de tu mano.

La falta de objetivos claros

Según algunos especialistas, la falta de una motivación vital puede ser un ingrediente claro para el cansancio. A veces no nos gusta nuestro trabajo, ni nuestra pareja, ni nuestra vida. Si todo nos da pereza, es difícil encontrar un estímulo adecuado para levantarnos de la cama…

Tener un objetivo en la vida o el trabajo hará que le encuentres más sentido a tu existencia.

Cuando nuestra vida no nos llena, es fácil llenarla de estímulos vacíos que nos den un pequeño placer, como el alcohol u otros estimulantes, pero que, a la postre, nos llevan a un mayor cansancio.

Priorízate ante los demás

En ocasiones, el cansancio viene porque nos dedicamos a cuidar demasiado de los demás y poco de nosotros mismos. ¿Quién no ha hecho horas extras para ayudar a un compañero? ¿Quién no ha renunciado a su descanso por un evento social o familiar?

El cansancio provoca también insomnio, trata de combatirlo reduciendo las pantallas por la noche.

Cuando esto se convierte en costumbre, dedicamos demasiado tiempo a los demás y poco a nosotros mismos, por lo que al final no nos queda energía para nosotros. Este tipo de tareas nos suponen un gran desgaste porque, además de la carga física, hay que añadir el esfuerzo emocional que suponen, y eso desgasta, y mucho.

Buscar un momento de relax para ti es fundamental para el descanso.

Los expertos recomiendan incluir espacios privados en nuestra vida donde podamos dedicarnos tiempo y que no nos supongan un esfuerzo, como ir a la peluquería, de compras o a pasear por el campo o la ciudad. Da igual el tipo de actividad, lo importante es que sea algo sencillo y que nos aporte felicidad y bienestar.

Tips para dejar de estar cansado

A continuación, te contamos algunos tips que puedes poner en práctica desde ya para dejar de estar cansado y que vuelva a fluir tu energía:

Duerme bien

Parece difícil, pero hay cosas que puedes hacer por tu parte para conseguirlo: cena pronto, acuéstate antes, olvídate de los problemas y del móvil en la cama y ya verás como duermes mejor.

Si duermes bien, recuperas la energía que te hace falta.

Desayuna bien

Necesitas energía para comenzar el día. Pasa del café rápido con un bollo. Es importante que llenes tu cuerpo de nutrientes desde primera hora.

Bebe mucha agua

Para que tu máquina cerebral funcione, necesitas estar bien hidratado desde que te levantas. Bebe agua a lo largo del día.

¿Sabías que beber agua te previene contra el cansancio?

La ausencia de agua en nuestro organismo baja el volumen de la sangre y reduce la velocidad con la que los nutrientes llegan a nuestros músculos y órganos.

Rutina y más rutina

Si cada día te despiertas a una hora, es probable que tu cuerpo esté despistado. Marca unas pautas para tu vida y síguelas a menudo.

Haz ejercicio

El ejercicio activa tu cuerpo y tu mente. Es cierto que puede que te sientas un poco cansado al día siguiente, pero la verdad es que poco a poco notarás cómo el deporte activa tu cuerpo y tu mente.

Aunque te agotes con el ejercicio puntualmente recuerda que, en realidad, te activa.

Dedícate tiempo

Para aprender a dejar de estar cansado, lo mejor es… descansar. Aprovecha tus momentos personales para desconectar física y mentalmente del mundo que te rodea.

No te obsesiones con las tareas

No dediques más tiempo del necesario a las tareas ya sean domésticas o laborales. La perfección no existe. Ponte una hora tope y deja el informe como está.

Deja de agobiarte por todo

La ansiedad provoca mucho cansancio. Aprende a tomarte la vida con más tranquilidad.

El agobio por todo y las preocupaciones constantes son una fuente de cansancio.

Ordena tu escritorio

Un lugar de trabajo desordenado (o tu hogar si es donde pasas más tiempo) hace que tu cerebro se estrese y se canse más. Asimismo, los lugares desordenados hacen que perdamos la concentración. Si dejas todo recogido verás cómo tu cerebro te lo agradece.

Olvídate del trabajo cuando termines

Muchas personas no logran desconectar del trabajo (más aún si trabajas en casa). Aprende a olvidarte del trabajo y nada de mirar el correo de vez en cuando, y menos justo antes de dormir…

No trasnoches mucho los fines de semana

Aunque la gran tentación es pasarse el domingo entero durmiendo “para recuperar sueño”, lo cierto es que el cuerpo se desajusta aún más y te levantarás todavía más cansado…

Cambiar de hábitos horarios hará que te levantes más cansado…

Pasa de la cafeína

Puede que no lo creas, pero nuestro cuerpo ha estado lleno de energía durante milenios sin tomar café… Tienes la energía que necesitas, no hace falta que tomes café para “funcionar”.

Por último, te recordamos lo que decíamos al principio: consulta son tu médico si el problema persiste… Una fatiga crónica puede esconder falta de hierro, diabetes, depresión, ansiedad…

La salud es lo más importante, ¡cuídala… y descansa!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Qué son las antocianinas y cómo puedes vivir cien años

04 de noviembre del 2020

Descubre cómo puedes vivir cien años sintiéndote joven y fuerte con estos consejos de salud y alimentación.

10 consejos para evitar los dolores de espalda por el teletrabajo

21 de octubre del 2020

Aprende a proteger tu espalda del teletrabajo.

17 consejos para mantener la salud ocular

14 de octubre del 2020

Aprende a proteger tu vista con estos consejos.