Trucos para adaptarte al otoño y a la falta de luz

Trucos para adaptarte al otoño y a la falta de luz

11 de septiembre de 2018

El equinoccio de otoño supone el cambio de estación, de la calurosa del verano a la más templada del otoño. Pero, más allá de la fecha concreta, tiene unas consecuencias que vas a notar en tu cuerpo. Los psicólogos pueden ayudarte a sobrellevarlas.

Como queremos que estos cambios en tu organismo no te cojan desprevenido, te vamos a dar algunos consejos para adaptarte a ellos, para que puedas hacer frente a la astenia otoñal. Toma nota.

 

Adaptarse a las características del otoño es fundamental

En primer lugar, consideramos interesante que tengas en cuenta algunos datos claves acerca de la estación otoñal. Sigue leyendo.

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Con la entrada del otoño, el 23 de septiembre, se reducen las horas de sol y comienzan a bajar las temperaturas. Aprovecha una buena lectura sosegada para adaptarle de la mejor manera posible.

 

¿Cuándo entra el otoño?

El cambio de la estación del verano al otoño se producirá el 23 de septiembre de 2018 de madrugada.

 

¿Cuáles son las características del otoño?

A grandes rasgos, aunque estos cambios respecto al verano no se produzcan de un día para otro, sino progresivamente, la llegada del otoño se caracteriza por la reducción de las horas de sol y disminución de las temperaturas. A pesar de la incidencia del cambio climático, estas características del otoño se siguen haciendo notar.

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Con el cambio de estación nos cambia el carácter y algunas personas notan que son menos felices. Esto es debido al descenso de la fabricación de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

 

¿Qué inconvenientes provocan estos cambios en tu cuerpo?

Como tu organismo se tiene que adaptar a estas nuevas condiciones vitales de horarios y temperaturas, se producen algunos trastornos hormonales, que tendrán algunas consecuencias físicas y mentales. Por una parte, se incrementa la producción de melatonina, que es la hormona asociada a la regulación del sueño. Por otro lado, desciende la fabricación de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, la cual suele aumentar con la exposición al sol.

Por consiguiente, al producirse estas alteraciones hormonales, es normal que te sientas más cansado, desconcentrado e incluso irritado. El cuerpo se ha de acostumbrar en unos cuantos días al cambio de ambiente, por lo que, si estas sensaciones perjudiciales permanecen, hay que empezar a preocuparse por la mala adaptación a la astenia otoñal.

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Tras dejar atrás el verano, a algunas personas se les hace cuesta arriba el otoño, ya que su cuerpo tarda más en adaptarse a los cambios metereológicos y hormonales.

 

¿Te preocupa cuándo es otoño? Prepárate a conciencia

Ya hemos llegado a la parte en la que te vamos a dar algunas recomendaciones para que tu cuerpo se adapte perfectamente al trastorno que los cambios del tiempo y de las jornadas van a causar en él. Apunta estos consejos.

Apuesta por una dieta completa y equilibrada

Nos referimos, básicamente, a una dieta en la que no falte ningún nutriente. Todos ellos son necesarios y tienen que estar presentes en cantidades compensadas. Pero, sobre todo, acuérdate de tomar alimentos ricos en fibras y vitaminas. Consume también proteínas, dado que serán fundamentales para el estado de tu sistema nervioso. Por otro lado, te vendrán especialmente bien los alimentos de temporada, tales como las berenjenas, setas, mandarinas, calabazas, granadas y uvas.

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Cuida tu dieta y no dejes de hidratarte para que tu cuerpo se adapte lo más rápido posible al cambio de estación.

 

Come con moderación e hidrátate lo suficiente

Como el peso de nuestro cuerpo es, en un 60 %, agua, hidratarse será muy conveniente para afrontar los cambios que tenga que experimentar. Así que bebe más de litro y medio al día y hazlo, aunque no tengas sensación de sed. Recuerda que el agua no tiene calorías. Por otra parte, evita las comidas demasiado abundantes, puesto que te pueden generar una especial sensación de pesadez, la cual se uniría a la fatiga propia de esta época.

 

Aprovecha los rayos de luz

Como te comentamos anteriormente, los efectos de la luz del sol propician la generación de la hormona serotonina. Cuando llega el otoño, disminuyen las horas de sol, pero aún es posible disfrutar de él, lo cual logrará animarte y hará que te apuntes a más planes. De hecho, te recomendamos que intentes tomar el sol durante diez minutos, a primera hora de la mañana. Verás cómo te sientes más activo.

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No dejes pasar la oportunidad de aprovechas cada rayo de sol durante el otoño. Te ayudará a activarte por las mañanas y a disfrutar de más planes.

 

Ajusta tus horas de sueño

La secreción de la hormona melatonina tiene que ver con las modificaciones en los horarios de sueño que se producen en este cambio de estación. Por lo tanto, puedes llegar a padecer insomnio o hipersomnia, lo que te hará sentir más desganado cuando estés despierto. Así que te conviene, en este sentido, fijar horas de irte a la cama y levantarte adaptadas a la nueva estación.

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El ejercicio físico moderado puede ayudarte en el proceso de volver a la rutina durante el invierno.


Muévete

El complemento ideal de una dieta sana es la realización de ejercicio físico moderado. Poco a poco, tienes que volver a realizar tus actividades físicas y deportes favoritos. De este modo, irás dejando atrás las sensaciones fatigosas y desconcertantes de la astenia otoñal. Busca la motivación en este tipo de planes.

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Haz caso a nuestros consejos y lograrás dar la bienvenida al equinoccio de otoño con la mejor de tus sonrisas.

 

Es importante saber cuándo entra esta estación y preparar tu mente y cuerpo para el equinoccio de otoño. Si te ha resultado interesante, ¡no dudes en compartirlo!


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