Trucos para que los niños aprendan higiene básica

Trucos para que los niños aprendan higiene básica

24 de marzo de 2020
trucos-para-que-los-niños-aprendan-higiene-básica-1

Te proponemos algunas pautas interesantes para que los niños aprendan unas normas de higiene básica. Además te enseñamos cómo deben lavarse las manos adecuadamente.

La higiene en los niños es igual de importante que en los adultos, y aunque vamos a explicarte las pautas necesarias para llevarla a cabo de forma correcta y con seguridad, es conveniente que sepas que en las farmacias no solo tienes a tu disposición diferentes productos específicos, sino que podrás consultar con expertos en materia sanitaria.

 

La importancia de los hábitos de higiene en los niños

 

Niños e higiene son dos elementos que deben estar unidos y cumplimentarse adecuadamente para que no se contagien de enfermedades al estar en contacto con objetos sucios. Es extremadamente importante que hagas ver a tus hijos o alumnos la necesidad de higienizarse y de aprender unos hábitos imprescindibles.

La higiene es básica, y tú debes dar ejemplo para que los pequeños vean que siempre tomas las medidas necesarias para librarte de la suciedad. Así les podrás transmitir el mensaje de la forma más sencilla posible.

Te proponemos que, en forma de juego, hagas un recorrido por toda la clase o casa mostrando a los niños dónde pueden concentrarse las bacterias y los gérmenes que también habitan en ellas. A ti, como adulto, te recalcamos que en la cocina y baño existen miles de microbios y te aconsejamos que prestes especial atención a su limpieza.

 

¿Qué deben saber los niños sobre higiene en la cocina?

 

Uno de los aspectos más básicos es recordarles que se laven siempre las manos. Sobre todo antes de preparar comida, poner la mesa o ingerir algún alimento. Explícales que la mayoría de infecciones las transmiten las manos sucias, y que si contaminan los alimentos, al comérselos las bacterias se hospedarán en el interior de su cuerpo. También es imprescindible que sepan que deben higienizarse las manos tras acariciar a su mascota, en el caso de que la tengan.

higiene-en-niños-2 Los niños suelen tener dificultades para acceder a lavarse las manos. Debemos ayudarles a alcanzar la pila, asegurarnos de que la temperatura del agua es la correcta y de que tienen a mano todo lo necesario, especialmente jabón y una pila limpia y desinfectada.

 

Por otra parte, deben conocer la importancia de limpiar los restos de comida o líquidos que se derramen para que no acudan insectos a alimentarse de ellos, ya que pueden ser portadores de microbios indeseables. En la misma línea, deben saber que los alimentos refrigerados no deben permanecer fuera de la nevera mucho tiempo para que su estado y propiedades se conserven y no puedan surgir bacterias.

Referente al cubo de basura, enséñales a utilizarlo con el pie sobre el pedal. En el caso de que tu cubo no disponga de este elemento, comunícales que deben lavarse las manos tras cada uso. Aprovecha para explicarles que las bolsas de basura son un producto indispensable para que las bacterias no se repartan por todo el cubo de desperdicios y puedan desplazarse a cualquier lugar de la cocina tras su apertura.

trucos-para-que-los-niños-aprendan-higiene-basica-3 Que los niños estén pendientes de sus rutinas de higiene les ayuda a crecer como seres independientes que saben cuidar de sí mismos.

 

Otro punto muy interesante es que adquieran el hábito de echarse agua en un vaso y no beber directamente de la botella; las bacterias suelen proliferar en ese ambiente. De la misma manera, no deben utilizar un cuchillo para untar mantequilla y, posteriormente, meterlo en el tarro de la mermelada. Enséñales a usar un cubierto diferente y limpio para cada alimento.

 

¿Qué deben saber los niños sobre higiene en el baño?

 

El baño es el escenario ideal para los microorganismos tóxicos por la cantidad de humedad y calor que existe en él. Edúcales para que ventilen el cuarto de baño siempre que terminen de ducharse, de modo que no se desarrollen gérmenes. Además, deberán aprender a dejar toallas y alfombrillas bien extendidas para que se sequen bien y no acumulen humedad.

niños-e-higiene-4 La hora del baño puede convertirse en una actividad lúdica y en familia. Se pueden organizar juegos o canciones para que resulte una tarea atractiva, que conducirá posteriormente a la cena y a la hora del descanso.

 

Que se cepillen los dientes también está incluido entre los hábitos obligatorios diarios, pero debes hacer hincapié en que limpien su cepillo después de cada uso. Por supuesto, que se laven las manos inmediatamente después de usar el inodoro es una norma que deben cumplir al dedillo.

higiene-en-niños-5 Para lavarse los dientes, hemos de recordarles a los niños la forma adecuada: siempre desde la encía hacia abajo, de forma suave. No deben olvidar la zona de la lengua, siempre con mucha delicadeza.

 

¿Cómo han de lavarse las manos los niños?

 

Es conveniente que recalques a los niños la importancia de lavarse las maños siempre que vuelvan a casa de jugar en el parque o del colegio. Cómo han de lavarse las manos los niños es una tarea que deberás enseñarles.

cómo-han-de-lavarse-las-manos-7 Dependiendo de la edad de los niños, hay que acompañarlos y supervisar la forma en que se lavan las manos. Muchas veces lo hacen de forma inapropiada, por lo que es conveniente corregirles, siempre de forma asertiva, para que se sientan motivados a mejorar.

 

Primeramente, tienen que mojar sus manos y enjabonarlas, prestando especial atención a las palmas, las uñas y a cada dedo. Si hay algún anillo o pulsera, deben quitárselos para que no dificulte la operación. Antiguamente se utilizaban pastillas de jabón, pero, actualmente, es más recomendable el jabón líquido.

niños-e-higiene-6 Existen jabones de colores y olores atractivos que cuidan de la delicada piel de los más pequeños. Resultan ideales para fomentar esa pauta de higiene básica que deben incorporar antes y después de realizar gran parte de sus actividades.

 

Una vez las manos estén bien enjabonadas, habrá que meterlas debajo del grifo para quitar cualquier resto de jabón. Es muy importante que los niños sequen sus manos muy bien al terminar, porque cualquier huella de humedad puede hacer que las bacterias sobrevivan. Además, es imprescindible que utilicen su propia toalla para no contagiarse del resto de familiares en caso de que haya alguna enfermedad en casa.

niños-e-higiene-8 Cuando los niños están fuera de casa y entran en baños públicos tenemos que asegurarnos de que cuentan con expendedores de toallas de papel desechables. Hay que evitar que se sequen en su propia ropa o se dejen mojadas las manos.

 

En conclusión, la higiene en niños es imprescindible para evitar contagios y enfermedades. Esperamos que pongas en práctica las recomendaciones que te facilitamos. ¡Comparte y difunde!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Actividades para hacer en casa con los niños

23 de marzo del 2020

¿Cómo divertir a tus hijos sin salir de casa? Descubre originales actividades y fuentes de inspiración para pasarlo en grande en familia.

Claves para saber si mi hijo sufre bullying en el colegio

30 de enero del 2020

El bullying en el colegio es un problema muy habitual. Conocer los síntomas y actuar de forma rápida puede ahorrar malos momentos a los niños.

Cómo abrigar correctamente a niños y bebés

20 de noviembre del 2019

El frío ya está aquí y hay que ir sacando la ropa de invierno. Para abrigar a los más pequeños debes tener en cuenta una serie de detalles, los cuales te contaremos en esta entrada. Así, todos disfrutaréis del invierno.