Trucos para limpiar (a fondo) el baño

Trucos para limpiar (a fondo) el baño

18 de mayo de 2020
trucos-para-limpiar-a-fondo-el-baño-1

Te descubrimos los pasos a seguir para hacer una limpieza de baños a fondo, además de incluirte algunos trucos caseros.

Limpiar el baño es una tarea que todos debemos realizar para desinfectar y mantener en buenas condiciones de uso los sanitarios y resto de componentes. Puedes contratar los servicios de alguna de las empresas de limpieza que existen o hacer una limpieza de baños a fondo tú mismo. En este artículo, encontrarás los trucos para conseguir resultados perfectos.

 

¿Qué consecuencias trae la ausencia de limpieza de baños?

 

Seguro que eres consciente de que el cuarto de baño, junto con la cocina, es el lugar de la casa donde más gérmenes se pueden acumular debido a su exposición a materias orgánicas. Si mantienes una higiene diaria y evitas humedades en los sanitarios y rincones escondidos, estarás a salvo de gastroenteritis, hongos, problemas cutáneos o alergias. Para ello, te recomendamos que ventiles el cuarto de baño cada vez que te duchas y que repases el inodoro, ducha y lavabo cada día.

 

¿Cómo limpiar el baño a fondo?

 

Si quieres saber cómo limpiar el baño a fondo, sigue leyendo y descubrirás las claves para lograrlo. Eso sí, lo primero que debes hacer es protegerte las manos con guantes para que los productos que utilices no hagan daño a tu piel. Piensa que muchos de ellos son abrasivos y podrían perjudicarte.

limpiar-el-baño-2 Los artículos de limpieza e higiene en general son los responsables de muchas de las alergias e irritaciones cutáneas que muchas personas sufren en la actualidad. Aunque normalmente estas reacciones suelen ser leves, pueden convertirse en algo más grave si no se toman las precauciones adecuadas.  

 

A continuación reúne todos los productos de limpieza. Muchas personas se inclinan a utilizar lejía, mientras que otras prefieren apostar por el amoniaco. También podrás encontrar limpiadores en polvo o cremas antigérmenes.

Por otra parte, debes incluir limpiadores específicos para espejos y mamparas, productos antical para la grifería y paños absorbentes y esponjas para llevar a cabo una higiene completa del espacio. ¡No vamos a dejar ni una bacteria!

limpieza-de-baños-3 Hoy en día existe una gran cantidad de productos de limpieza. Lo más importante es encontrar el adecuado para la superficie que queremos limpiar. Recuerda que no todos los productos tienen el mismo efecto. No es lo mismo limpiar los cristales, el lavabo, la bañera o los azulejos.

 

La bañera

 

Te aconsejamos que comiences por la bañera y con la alcachofa retires cualquier pelo o suciedad que pudiera haber en la base. Para dejar esta zona perfecta es necesario que frotes todo el esmalte de la bañera y limpies también azulejos y griferías. Si existen manchas de óxido o moho, debes aplicar lejía o amoniaco para desinfectar, dejando actuar el producto unos minutos y retirándolo posteriormente.

limpieza-de-baños-4 ¿Quieres conseguir una bañera blanca y reluciente? Elabora una pasta espesa con agua y bicarbonato y extiéndela por toda la bañera. Una vez hecho esto, frota la bañera con una esponja. Cuando hayas acabado, deja que la mezcla actúe durante media hora. Por último, aclara con agua caliente y seca con un trapo limpio. ¡Quedará perfecta!

 

Lavabo y bidé

 

Acto seguido, debes ocuparte del lavabo y del bidé. Se limpian exactamente igual que la bañera, aunque deberás hacer hincapié en la base del lavabo, ya que es donde se suele acumular mas suciedad.

Como truco, te proponemos que una vez aseados estos sanitarios impregnes un paño con un producto con olor a pino, limón o cualquier otro que te guste y repases cada elemento. ¡Te sorprenderá cómo cambia entrar al baño!

limpieza-de-baños-5 A veces el lavabo se atasca debido a los pelos y cabellos que caen por el desagüe u otros residuos como trocitos de pasta de dientes, restos de espuma o jabón, etc. Si ese es tu caso aprovecha la limpieza para verter una mezcla de vinagre y bicarbonato sódico en el desagüe. Esta mezcla efervescente ayudará a eliminar la obstrucción rápidamente.

 

Los grifos

 

Para adecentar la grifería es conveniente utilizar una escobilla para frotar adecuadamente y llegar con comodidad a todas las esquinas. Si tienes grifos esmaltados, tendrás que limpiarlos con productos específicos para este tipo de acabado.

Si tu grifo es cromado, frótalo con medio limón hasta que desaparezcan las manchas y aclara. En el caso de que sea de madera, puedes aplicar una solución de agua y lejía y usar un cepillo de dientes.

Para que tus grifos queden impecables, debes secarlos y frotarlos con un paño seco para retirar las huellas de agua. Por último, dales brillo utilizando una mezcla de agua y bicarbonato. Notarás el cambio.

limpiar-baño-6 La limpieza de los grifos es muy importante. Implica una limpieza externa, que hará que estén relucientes por fuera, y una limpieza interna, muy importante ya que, si el conducto interior está sucio, puede afectar a la manera en la que fluye el agua.

 

El inodoro

 

Para el inodoro deberás emplear lejía o amoniaco para eliminar cualquier germen. Primero, rocía la taza y los interiores del sanitario, deja actuar unos minutos y retira con agua. Con una esponja o la escobilla, limpia todas las paredes laterales y el fondo.

Si notas que hay incrustado sarro, te proponemos que utilices un limpiador en crema o en polvo con base abrasiva y frotes con una esponja. Para el exterior, tapa y pie del sanitario solo deberás emplear un paño humedecido en algún producto desinfectante y aclarar.

limpiar-baño-7 Aunque siempre asociamos la limpieza del inodoro con el interior de la taza, aquí es donde menos bacterias se acumulan ya que cada vez que la usamos se lava con agua. El problema es mayor en las superficies de contacto con nuestra piel. Para que se acumulen menos bacterias, lo ideal es que la persona que hace uso del inodoro tire de la cadena y pase un paño por la superficie tras su uso.

 

Vidrios, espejos y mamparas

 

Usa limpiacristales comunes para eliminar las salpicaduras, pero si notas que hay adherido sarro es preferible aplicar primero una solución de agua y vinagre y dejar reposar treinta minutos para que haga efecto. Posteriormente, solo tendrás que aclarar y sacar brillo con un paño.

 

Azulejos

 

Para evitar la condensación de humedad que sale entre las juntas es conveniente que pases un paño cada vez que termines de ducharte. En el caso de que las juntas estén oscurecidas es preferible emplear un cepillo de dientes pequeño para remover los hongos con un poco de jabón desinfectante con lejía. Acto seguido, solo quedará aclarar y pasar un paño.

limpiar-baño-8 Para limpiar de forma efectiva los azulejos del baño podemos utilizar productos específicos de limpieza o recurrir a productos de cocina, tales como el vinagre, el bicarbonato o el aceite. También nos podemos servir de productos farmacéuticos de uso general como el agua oxigenada.

 

Limpiar el suelo

 

Por último, solo te quedará ocuparte del suelo. Te recomendamos que utilices productos con lejía para mantener también higienizada toda la base de tu cuarto de baño. ¡Procura fregarla diariamente si es posible!

Limpiar el baño a fondo es fácil, y solo necesitarás algo de tiempo y paciencia para acabar con todas las bacterias y gérmenes que puedan aparecer. ¡Comparte esta entrada en tus redes y cuéntanos tus trucos de limpieza!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Cómo desinfectar una habitación?

01 de abril del 2020

Te detallamos las pautas necesarias para que puedas desinfectar tus habitaciones fácilmente y las ventajas que adquirirás con esta acción.

Consejos para tener un hogar más limpio

23 de marzo del 2020

Un hogar limpio es indispensable. Vivirás mejor en muchos más sentidos de los que piensas. ¡Sigue estos consejos para hacer la limpieza a fondo!

Cómo impermeabilizar un tejado

04 de noviembre del 2019

Garantizar la impermeabilización del tejado es vital tanto para tu salud como para garantizar la habitabilidad de tu hogar. En esta entrada descubrirás qué puedes hacer para mantener el tejado y la terraza en el mejor estado posible. Así no tendrás que temer a las goteras.