Trucos para iniciarte en el teletrabajo

Trucos para iniciarte en el teletrabajo

23 de marzo de 2020
Trucos-para-iniciarse-en-el-teletrabajo-1

El teletrabajo es una opción muy atractiva y que cada vez está más extendida. Te ofrece múltiples ventajas, pero tendrás que aprender a adaptarte.

El teletrabajo es una tendencia en auge. La conectividad que disfrutas hoy en día te ofrece la posibilidad, en algunos sectores, de trabajar desde casa. Muchos autónomos siguen este modelo, y las empresas lo utilizan como una forma de conciliar la vida laboral y familiar de sus trabajadores, pero también para ahorrar en costes en partidas como el alquiler de una oficina. ¿Quieres empezar? ¡Sigue estos trucos!

 

¿Qué hay que tener en cuenta para el teletrabajo?

 

No creas que es oro todo lo que reluce. Sí, es más cómodo trabajar en tu casa que tener que desplazarte hasta una oficina, pero no todo son ventajas. Vas a tener que mantener, como mínimo, la misma disciplina del día a día en tu puesto para poder seguir rindiendo. Con estos trucos y consejos podrás convertir tu hogar en un templo dedicado al trabajo.

Trucos-para-iniciarse-en-el-teletrabajo-2 Establece un horario de reuniones y organízate las tareas para cumplir con todos los objetivos diarios sin problemas.

 

Horario de trabajo

 

Este es el consejo más básico a tener en cuenta. Procura tener unas horas de inicio y fin marcadas. Así tendrás puntos de referencia a la hora de realizar tus tareas, y podrás distribuir mejor los tiempos. Ten en cuenta tus necesidades y las de tu familia, ya que no habrá ningún miembro de tu empresa marcándote a qué horas actuar.

No obstante, procura que este sea flexible y que se adapte a las cargas de trabajo de cada día. El objetivo es realizar la máxima cantidad de tareas cada jornada, sin bajar la calidad y sin pasar agobios. Con una buena rutina podrás enfrentarte a una cantidad considerable de trabajo y salir airoso de la situación.

Trucos-para-iniciarse-en-el-teletrabajo-3 Los más recomendable es seguir el horario habitual de trabajo. De este modo podrás comunicarte mejor con tus compañeros y mantener el ritmo de trabajo una vez todo vuelva a la normalidad.

 

El lugar adecuado

 

La concentración es indispensable para mantener una alta productividad, pero tu hogar es una fuente constante de distracciones y dispersión que debes combatir. Disponer de una habitación tranquila es esencial, tanto como avisar en casa de que respeten tu horario. Una silla adecuada para tu estatura, una mesa amplia y tener desde papel hasta bolígrafos a mano será suficiente para ponerte en funcionamiento.

El ordenador también es fundamental: tendrá que estar adaptado a tu empleo. Piensa que no es lo mismo un artista gráfico que un oficinista. El PC de cada uno requerirá de unas características y un software determinados. Quizás en el caso del primero se necesite, además, de una potencia de procesamiento que el segundo no requiere.

También deberá tratarse de un lugar silencioso, por lo que más te vale alejarte del salón y las habitaciones de tus hijos, en caso de tenerlos. ¿La decoración? Bien, no estás en la oficina, por lo que no hay razón para mantener los colores y enseñas corporativas; eres libre de decorar tu espacio a tu gusto y apostar por la máxima comodidad en cada jornada. Pero procura mantener la habitación ordenada y limpia o no te concentrarás como deberías.

Trucos-para-iniciarse-en-el-teletrabajo-4 Aleja todo aquello que suponga una distracción durante tu trabajo. Si, por ejemplo, no necesitas el teléfono móvil para trabajar, apágalo o guárdalo hasta la salida. Ten en cuenta que, aunque estés en casa, debes actuar de forma responsable.

 

Establece una serie de descansos

 

La disciplina no consiste en trabajar constantemente hasta desfallecer. Trata de elaborar un plan y cumplirlo. Dentro de tu rutina has de establecer descansos para que tu mente desconecte y recupere fuerzas. Por ejemplo, trabajar en tandas de 25 minutos y detenerte cinco después de cada una te ayudará más de lo que crees. Una vez que completes cuatro tandas, para durante media hora y estira las piernas.

Trucos-para-iniciarse-en-el-teletrabajo-5 Por otro lado, a media mañana, entre las 10 y las 11 horas, descansa unos 10 o 15 minutos para almorzar. Aprovecha para ir al baño, estira las piernas y recarga energía para el resto de la jornada.

 

Conseguirás rendir sin problemas, ya que los seres humanos no mantenemos bien la concentración más allá de entre 40 y 45 minutos seguidos. Con este sencillo patrón lograrás trabajar sin parar en bloques de tiempo y estarás más descansado. Aunque no lo creas, vas a necesitar toda la lucidez posible para seguir con tu empleo desde casa.

Trucos-para-iniciarse-en-el-teletrabajo-6 Aprovecha estos descansos para ponerte al día con tus amigos y familiares, leer las noticias y enterarte de lo que ocurre a tu alrededor.

 

Beneficios del trabajo en casa

 

El principal es la conciliación familiar. Es una fórmula que te permite trabajar y estar cerca de los tuyos, y resulta especialmente útil en momentos delicados, ya que evita que pierdas tu fuente de ingresos. Además te aporta una mayor comodidad, y puedes llegar a rendir mucho más que en una oficina. Aunque solo sea por el tiempo que ahorras en viajes, ya habrás aumentado tu capacidad para producir.

Trucos-para-iniciarse-en-el-teletrabajo-7 Al trabajar desde casa puedes atender a tu familia durante los descansos y entre horas. No obstante, intenta concentrarte en el trabajo y no lo descuides por atender cuestiones familiares. 

 

También te otorga una gran flexibilidad. Al fin y al cabo, tú eres el que se está organizando en función de lo que eres capaz de hacer. Si eres un trabajador duro, nadie te impide dedicarle más de diez horas a tu empleo. Pero si te gusta un ritmo más bajo, puedes aplicarlo sin problema.

Trucos-para-iniciarse-en-el-teletrabajo-8 Recuerda que, aunque trabajes desde casa, mantienes el mismo horario. Intenta no obsesionarte con las tareas y deja para mañana lo que no puedas hacer hoy. 

 

Como ves, el teletrabajo te ofrece grandes oportunidades laborales y de proyección profesional. No dependerás de una oficina, sino de una habitación, una conexión a internet y un ordenador para realizar tus tareas. Así podrás disfrutar de mayor comodidad y, sobre todo, de tu familia; algo por lo que merece la pena probar esta nueva forma de trabajo que tanto está dando que hablar. ¿Te interesa? ¡Comparte esta entrada en tus redes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Los mejores programas y aplicaciones para teletrabajar

02 de abril del 2020

Si trabajas desde casa, en este artículo te descubrimos los programas y aplicaciones que pueden hacer tu jornada más sencilla y productiva.

Ideas para organizar tu tiempo y ser más productivo si teletrabajas

31 de marzo del 2020

Si tienes que trabajar desde casa, vas a tener que organizarte. El objetivo es evitar cualquier distracción posible, proceda de donde proceda. ¡Sigue estos consejos!

¿Qué puedo hacer para conseguir el autoempleo?

28 de febrero del 2020

El autoempleo es una forma de ganarte la vida, pero tienes que saber cómo empezar y a qué dedicarte. ¡No dejes de leer esta entrada!