Trucos para cocinar correctamente los alimentos

Trucos para cocinar correctamente los alimentos

30 de octubre de 2019
Trucos para cocinar correctamente los alimentos 1

Cocinar correctamente los alimentos no es algo que deban hacer solo los restaurantes. Al no cocinarlos bien, respetando los tiempos de cocción y el orden en el que se añaden los ingredientes, te estás perdiendo todo su potencial. En esta entrada descubrirás cómo cocinar alimentos de manera adecuada.

 

Cocina sin perder propiedades de los alimentos

 

El principal motivo para cocinar como es debido los alimentos es ahorrarte enfermedades de origen alimentario. Estas pueden aparecer por muchos motivos. Una conservación deficiente y una mala cocción son los más usuales, ya que los microorganismos nocivos sobreviven y llegan a tu organismo. Así que, para evitar estos problemas, lo ideal es que conozcas los trucos básicos para no fallar en la cocina.

Cómo-cocinar-correctamente-los-alimentos-2 ¿Sabías que comer alimentos que están en mal estado pueden producirnos numerosas enfermedades en nuestro organismo, como por ejemplo la salmonelosis o la listeriosis? Este es uno de los motivos por los que tenemos que revisar el estado de los alimentos antes de cocinarlos.

 

1. La importancia de la temperatura

 

Manipular los alimentos no es una tontería ni algo reservado a los profesionales. Los mismos gérmenes que acechan en un restaurante también lo hacen en tu casa, y la temperatura de cocción es clave para eliminarlos. Con suficiente calor puedes acabar con ellos. Los organismos comunes mueren mucho antes de llegar a los 100 ºC, temperatura a la que hierve el agua.

Sin embargo, no tienes que llegar tan lejos en la mayoría de casos. Se considera que un alimento, como una pieza de carne, está libre de amenazas cuando ha permanecido a más de 70 ºC durante dos minutos. El interior también debe alcanzar esta temperatura, la cual ha de comprobarse siempre en el punto más grueso de la carne. Normalmente conseguirás estas temperaturas sin darte cuenta, pero si dudas, un termómetro de cocina te será de gran ayuda.

Temperatura-a-la-hora-de-cocinar-los-alimentos-3 Además de la importancia de la temperatura, también lo es asegurarnos que los alimentos estén totalmente cocinados antes de consumirlos. Ya que, si alguna parte está cruda, puede provocarnos alguna infección.

 

2. Lava bien los alimentos

 

Este es un consejo que se aplica especialmente a las verduras, sobre todo si las recoges o te las ha regalado alguien que tiene un huerto. Lavarlas antes de utilizarlas es esencial. Sumérgelas en agua durante unos minutos y luego sécalas para eliminar cualquier suciedad. En el caso de las setas, con pasarles un paño húmedo será suficiente. Pero si buscas una desinfección total, lava las verduras añadiendo una gota de lejía de uso alimentario diluida en agua.

Además, procura manipularlas con las manos limpias para evitar que adquieran gérmenes procedentes de ellas. A la hora de cocinarlas, un truco para sacar todo su sabor a las verduras y hortalizas es escaldarlas. Solo tendrás que introducirlas en agua hirviendo durante un par de minutos para sorprenderte con su color y sabor.

Lavar-los-alimentos-antes-de-cocinarlos-4 Lavar las verduras antes de cocinarlas es una manera de poder eliminar las bacterias que puedan contener así como los pesticidas que se utilizan para cultivarlas y conservarlas.

 

3. Pulverizadores para utilizar menos grasas

 

Es comprensible que al leer una receta un chorro de aceite se convierta en mucho más. Para evitar pasarte con la grasa, recurrir a un pulverizador o un dosificador, como un biberón de cocina, es de gran utilidad. Con uno de estos añadirás la cantidad justa y necesaria para cada plato sin pasarte. Además, son muy útiles, por ejemplo, para cocinar a la plancha, un método que requiere muy poca grasa.

Cocinar-correctamente-los-alimentos-5 ¿Sabías que añadir más cantidad de especias en una comida de la indicada puede llegar incluso a estropear el sabor del plato? Por este motivo, es conveniente utilizar las cantidades precisas para cada una de las recetas.

 

4. Cocinar pescado y no fracasar en el intento

 

El pescado es un alimento muy saludable pero frágil. La carne de pescado se hace muy rápidamente, por lo que usar una sartén, un horno o una plancha a mucha temperatura puede hacer que se queme antes de que te des cuenta. Para evitarlo, no cocines el pescado durante más de tres o cuatro minutos, salvo el atún y el salmón, cuyas carnes poseen diferentes puntos de cocción.

En caso de usar una plancha, procura que esté bien caliente y bien limpia, así el pescado no se pegará a la superficie. Un truco para saber cuándo está lista una plancha es soltar un chorrito de agua. Si se convierte en burbujas al tocar la superficie y no desaparece al instante, indica que está a la temperatura adecuada.

Cómo-cocinar-bien-pescado-6 Si vamos a cocinar el salmón en el horno, tenemos que saber que este tiene que precalentarse a 190º y, una vez esté caliente, meter el salmón unos 15-20 minutos para que esté en su punto.

 

Las verduras y el microondas

 

Muchas personas prefieren no utilizar el microondas para cocinar, ya que creen que afecta negativamente a los alimentos, en especial a las verduras. Sin embargo, este aparato te ayudará a cocinarlas más rápido, pero sin quemarlas ni perder sus valiosos nutrientes. La clave para darle un buen uso está en el tiempo de cocción. Las piezas más pequeñas, como es el caso de los guisantes o las judías, requieren entre dos y tres minutos y medio para cocinarlas.

Cómo-cocinar-verduras-al-microondas-7 Cocinar las verduras en el microondas puede ser un buen remedio para cuando no disponemos de mucho tiempo para prepararlas. De esta manera, podremos tener un plato listo en menos de 10 minutos.

 

En cuanto a las de mayor tamaño, por ejemplo cebollas o calabaza en dados, tardarán unos cinco minutos; las patatas, los boniatos y otros tubérculos estarán cocinados en seis. Esta es un tipo de cocina sin perder propiedades de los alimentos.

 

Trucos sencillos

 

Cómo cocinar alimentos 1 Es importante que, a la hora de cocinar los alimentos, estos estén bien lavados, desinfectados y haber comprobado su fecha de caducidad. Si seguimos estas pautas, podremos llegar a cocinar correctamente los alimentos sin ningún problema ni riesgo para nuestra salud.

 

Cocinar correctamente los alimentos es muy sencillo si sabes cómo hacerlo. Siguiendo estos consejos alejarás el riesgo de contraer alguna enfermedad alimentaria y aprovecharás los alimentos al máximo. Quizá no logres la precisión de un gran cocinero, pero sorprenderás a muchos. Ahora que sabes cómo cocinar alimentos, ¿por qué no compartes esta entrada para que tus amigos también lo sepan?

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo hacer cocido madrileño paso a paso

06 de noviembre del 2019

El cocido madrileño es un plato clásico de la cocina de esta comunidad y de España. Los garbanzos y las mejores carnes se cuecen a fuego lento para dar rienda suelta a todos sus sabores. Con la sencilla receta que te facilitamos aprenderás a elaborarlo.

Las mejores recetas con pasta

25 de octubre del 2019

Si te encanta la pasta, ¿por qué no aprendes a prepararla? Es mucho más sencillo de lo que imaginas: con estas 5 recetas puedes elaborar desde una ensalada ligera a un plato único maravilloso. ¡Anímate a intentarlo!

Recetas sencillas con setas

21 de octubre del 2019

Las setas son el ingrediente estrella de las recetas del otoño. Nada mejor para disfrutarlas que contar con 5 sencillas recetas, las cuales te posibilitarán deleitarte con este producto en su esplendor sorprendiendo a tus invitados con platos únicos.