Trucos para alargar la salud de los dientes

Trucos para alargar la salud de los dientes

05 de octubre de 2018
Debes cuidar al máximo tu salud dental

Proteger la salud de los dientes es el objetivo de los odontólogos y estomatólogos, sin embargo, podría ser beneficioso conocer varios consejos que te ayuden a mantener tu salud dental en perfecto estado. ¿Te apetece saber cómo conseguir este objetivo fácilmente.

Si no tenemos cuidado con nuestros dientes podemos sufrir gingivitisInculcarle desde bien pequeños la importancia de lavar los dientes es esencial para que lleve una correcta higiene de su boca.

 

Aprende a lavarte los dientes

 

Aunque pienses que ya sabes hacerlo, ¿por qué tu dentista siempre te aconseja cómo usar el cepillo de forma adecuada? Parece evidente que algo falla. Deberías tener en cuenta que:

– El cepillado ha de ser suave para proteger el esmalte. Al fin y al cabo, estás eliminando restos de comida y no necesitas tanta fuerza para conseguirlo.

– Intenta esperar 15 minutos tras la comida en lugar de cepillártelos de inmediato. Así evitarás esparcir el ácido por toda tu dentadura y dañar tus dientes.

Además, tu cepillado debe completarse con el uso de seda dental. Si no tienes ninguna enfermedad, como una gingivitis, o no llevas una ortodoncia, no necesitas usar un colutorio a no ser que sea sin alcohol. En caso contrario solo lograrás irritar más tus encías.

Escoge una buena pasta de dientes y evita ir a la clínica dentalAunque creamos que cualquier pasta de dientes es buena, realmente debemos elegir aquella que sea la más adecuada para nuestra dentadura.

 

¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para ti?

 

Parece lógico pensar que cada persona necesita una pasta distinta dependiendo de las dolencias que padezca. La mejor opción es comprar una con flúor para usar continuamente y dejar las específicas para cuando te las recete el odontólogo. Eso sí, no olvides que debes usar solo un poco de producto y cepillarte durante dos minutos tanto por la zona exterior de los dientes como por la interior.

Sigue siempre el consejo de tu dentistaNo vayas al dentista solo cuando te duela algo, debes ir de forma periódica, por ejemplo, una vez al año.

 

Vigila tu dieta

 

Dependiendo de los alimentos que tomes habitualmente, podrías estar dañando de forma más severa tu dentadura. Diversos estudios confirman que una dieta vegetariana es mucho más adecuada para tu salud dental que otra en la que abunden alimentos como la carne.

Además, cuando comes entre horas debes escoger muy bien qué vas a tomar. La clásica bolsa de patatas fritas no es la opción más adecuada. Sin embargo, puedes tomar un poco de queso, un chicle sin azúcar o agua para que tus dientes mantengan su resistencia.

El agua ayuda a evitar la apariencia de la gingivitisBeber agua de vez en cuando es muy sano para nuestros dientes, puesto que los hace más resistentes.

 

El azúcar, un enemigo a evitar

 

El problema de este ingrediente es que siempre piensas que se encuentra en los dulces, pero no en todo lo que ingieres. Lamentablemente, así es. De hecho, se esconde bajo otros nombres como fructosa o dextrosa. Por lo tanto, hay que recurrir siempre al alimento original y al menos procesado. Si te apetece un zumo, hazlo directamente, ya que la fruta tiene fructosa y siempre será mejor que comprarlo ya elaborado. Ten en cuenta que la fruta y la verdura eliminarán tu mal aliento con enorme facilidad, con lo que conseguirás un espléndido resultado con su ingesta habitual.

 

Evita hábitos perjudiciales para la salud

 

El consumo habitual de alcohol, el tabaco y el fumar otro tipo de estupefacientes son tres de los hábitos que no solo dañarán tu salud, también tu boca. Recuerda que las tres opciones antedichas provocan cáncer de boca. Las encías comenzarán a retraerse y la pérdida de piezas dentales será el siguiente paso antes de la complicación de un diagnóstico fácilmente evitable.

Si haces zumos naturales evitarás la ortodonciaSi quieres beber un zumo, no lo compres. Los zumos hechos con frutas naturales llevan menor cantidad de azúcar.

 

¿Usas protectores dentales para hacer deporte?

 

Hasta no hace demasiado tiempo el uso de estos productos parecía estar reservado a actividades deportivas como el boxeo, las artes marciales o el fútbol americano, pero este erróneo concepto de su utilidad puede provocarte más lesiones de lo que piensas.

Cuando corremos también se ve afectada nuestra salud dentalPodemos proteger nuestros dientes hasta cuando corremos, porque nuestro esmalte salta en cada impacto de nuestros pies contra el suelo.

 

Sin ir más lejos, una afición aparentemente inocua para tus dientes como salir a correr provoca, en cada pisada, que tu mandíbula se resienta y podría llegar a dañar el agarre de tus dientes a ella. Hay protectores que se pueden disimular con facilidad por lo que no olvides su importancia y su enorme utilidad.

 

¿Cómo proteger tu salud dental si comes fuera de casa?

Cuida mucho la salud de los dientesCuando trabajes, aunque no puedas lavarte los dientes como en casa, es bueno que lleves siempre un cepillo de dientes plegable.

 

Si no llevas un cepillo de dientes plegable encima, nada mejor que apostar por un chicle sin azúcar con xilitol. Eso sí, recuerda que no puedes abusar de esta opción ya que afecta, directamente, a tus enzimas digestivas. Es decir, tu estómago se pondrá a funcionar pensando que estás comiendo algo que nunca llega. Irás agotando enzimas, las tenemos contadas, y esta circunstancia, a la larga, podría provocarte algún tipo de problema. Lleva algún chicle a mano, pero no abuses. Además, ¿qué problema hay si te cepillas los dientes en el servicio de un restaurante?

El mejor consejo para mantener la salud de los dientes sigue siendo visitar tu clínica dental a menudo y someterte a revisiones. ¿Te han gustado estos consejos? ¿Te apetece compartirlos en tus redes sociales con todos tus amigos?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Trucos para luchar contra la obesidad

12 de noviembre del 2019

La obesidad es una de las epidemias del siglo XXI. Combatirla pasa por cambiar tu estilo de vida, el cual exige basarse en una alimentación equilibrada y en un poco de ejercicio. ¡Dile adiós a la vida sedentaria y hola al movimiento!

Cómo prevenir el dolor de espalda en casa y en la oficina

11 de noviembre del 2019

El dolor de espalda es uno de los principales problemas de salud y causas de absentismo de los españoles. Te contamos cómo puedes combatir y curar esta dolencia, especialmente en tu puesto de trabajo.

Alimentos contra la astenia otoñal

10 de octubre del 2019

Muchas personas viven la llegada del otoño como un auténtico martirio. Sufren astenia otoñal y se sienten tristes, deprimidos y cansados. Si es tu caso, la alimentación puede ayudarte a superarla o evitarla. Te contamos qué alimentos debes tomar para lograrlo.