Trámites: ¿Cómo solicitar el divorcio?

Trámites: ¿Cómo solicitar el divorcio?

02 de abril de 2019

Si crees que tu matrimonio ya no tiene futuro y piensas que la mejor solución es el divorcio, te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre el divorcio, cómo...

Los matrimonios no salen como esperábamos y decidimos divorciarnos. Si tienes claro que quieres dar el paso pero no sabes cómo divorciarse, vamos a responderte a las dudas más frecuentes, ya que esto te permitirá ahorrar en tiempo, dinero y conflictos.

 

¿Qué tipos de divorcio existen?

 

Encontramos dos tipos de divorcio; el de acuerdo común y el contencioso. En el primero se llega a un acuerdo, por lo que no es necesaria la vía judicial. Por el contrario, el contencioso es solicitado por uno de los cónyuges, presentando una demanda por vía judicial, siendo el juez quien determine la resolución.

Trámites-divorcio-2Aunque la separación sea de mutuo acuerdo es importante hacer los trámites pertinentes de cara al futuro.

 

¿Cómo y dónde se presenta la demanda de divorcio?

 

La demanda de divorcio, si es de mutuo acuerdo, deberá presentarse ante un notario de manera conjunta, de tal forma que se especifique que ambos están en conocimiento del divorcio. Si es contencioso, se presentará ante un procurador con el conocimiento de un abogado, para que se pongan en contacto con la otra parte implicada.

 

¿Qué profesionales intervienen en un divorcio?

 

Los trámites de divorcio pueden ser muy largos cuando no hay acuerdo y hay que llegar a juicio.

 

Si el divorcio es sencillo, será necesario contar únicamente con los abogados y el procurador. También es posible realizarlo con un notario. Si el proceso es contencioso, será necesario contar con más profesionales, dado que es necesario que tenga lugar un juicio para la resolución del divorcio. Por lo tanto, además de un abogado y un procurador, se contará con un juez, quien dictaminará la resolución judicial. También puede estar presente un perito judicial en el caso de que se quieran aportar pruebas, como puede ser el valor de un inmueble. Por último, el ministerio fiscal, en el caso de que haya hijos menores de edad implicados.

 

¿Cuáles son las medidas que pueden acordarse en un divorcio?

 

Cuando dos personas se separan no es solo su relación lo que cambia, hay que tener en cuentas las posesiones, la casa, las cuentas bancarias y la familia.

 

En los trámites para divorciarse (trámites para contraer matrimonio) se deben tener en cuenta los bienes gananciales que se comparten con la pareja, por lo que es uno de los factores que deben acordarse durante el proceso. Acordar lo relacionado con los hijos se tratará según qué tipo de responsabilidad tendrá cada padre (pensión, visitas, custodia, etc). También se tiene en cuenta la manutención o pensión de desequilibrio y la distribución de las propiedades.

 

¿Cuánto tiempo debo de llevar casado para poder separarme o divorciarme?

 

Normalmente, deben transcurrir 3 meses desde la celebración del matrimonio. No obstante, si existe un riesgo para la integridad física, la vida o la libertad tanto del cónyuge como de los hijos, puede realizarse antes.

No hay por qué tener una razón objetiva para solicitar el divorcio, en el momento que una de las dos personas de la pareja quiera puede solicitarlo.

 

¿Es posible modificar las medidas establecidas en una sentencia de divorcio?

 

Si la sentencia es firme, normalmente no pueden ser modificadas. Hay resoluciones judiciales que pueden ser revisadas cuando existen variaciones sustanciales de las circunstancias (personales o económicas) y se cumplen los requisitos legales. Por ejemplo, si una de las partes tiene la custodia del hijo pero la situación económica cambia drásticamente, puede llevarse a cabo una modificación de las medidas.

Trámites-divorcio-6El plazo mínimo se pone por cuestiones legales, para evitar los matrimonios por conveniencia.

 

¿Cuánto cuesta y cuánto dura un proceso de divorcio?

 

El divorcio es un proceso que cuesta dinero. En primer lugar, hay que considerar el pago a los abogados y el procurador (unos 900 euros), en el caso de que el divorcio sea de mutuo acuerdo. Si se realiza ante notario, el importe se incrementa.

Cuando no hay acuerdo entre los implicados, puede costar aproximadamente 1.300 euros. Esta cifra dependerá de si la pareja tiene o no sociedades, ya que puede rondar los 15.000 euros de coste. Asimismo, si hay hijos, es necesario contar con un perito infantil, al cual habrá que pagar. También se deberá tener en cuenta la pensión alimenticia para los hijos. Por otro lado, en determinados casos, existe la pensión de desequilibrio, que se da cuando uno de los miembros de la pareja no se encuentra en la misma situación que el otro.

Trámites-divorcio-7Es importante contar con un buen abogado para tratar los trámites del divorcio y tener las mejores condiciones posibles.

 

Determinar exactamente cuánto dura un divorcio es muy complejo, ya que pueden intervenir factores que afecten a la duración del proceso; como el tipo de divorcio, los hijos, o la liquidación económica. Si el divorcio es de mutuo acuerdo, el proceso será mucho más rápido, normalmente dura 3 meses. Si es contencioso, puede llegar a tardar un año o más.

 

¿Qué es la anulación matrimonial?

 

La anulación matrimonial se refiere al hecho de que un matrimonio sea nulo, que es inválido. Puede ser de dos tipos, la nulidad canónica (para aquellas parejas que se hayan casado a través de la Iglesia) y la nulidad civil. La anulación supone que, aunque el matrimonio ha existido, deja de tener validez.

Trámites-divorcio-8Tanto el tiempo como el coste económico dependerá de cada situación personal, pero debes saber que es un proceso costoso.

 

Ahora que conoces la información sobre cómo divorciarse, si crees que es hora de dar el paso de separarte de tu pareja, consúltalo con un profesional que te asesore correctamente.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Profesionales recomendados

  1. Legálitas

    Abogados
    Abogados , 28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid)

    Legálitas es la compañía española líder en seguros y servicios jurídicos para particulares, autónomos y pymes.

    Llamar Más información
  2. ADVOCATS FRANCESC XAVIER PÉREZ

    ABOGADOS
    ABOGADOS Carrer Joan Reglà, 5 -2º C, 17600, FIGUERES (GIRONA)

    Bufet d'advocats Pérez.

    Llamar Más información
  3. Asesoría Ascaso

    ASESORIAS LABORALES
    ASESORIAS LABORALES Calle de San Ignacio de Loyola, 6 ENTLO;IZDA, 50008, Zaragoza (ZARAGOZA)

    Luis Manuel Ascaso Soler. Asesoría laboral en Zaragoza.

    Llamar Más información

Artículos que quizá te interesen

Trucos para iniciarte en el teletrabajo

23 de marzo del 2020

El teletrabajo es una opción muy atractiva y que cada vez está más extendida. Te ofrece múltiples ventajas, pero tendrás que aprender a adaptarte.

¿Qué puedo hacer para conseguir el autoempleo?

28 de febrero del 2020

El autoempleo es una forma de ganarte la vida, pero tienes que saber cómo empezar y a qué dedicarte. ¡No dejes de leer esta entrada!

¿Qué actitudes interpersonales necesitarán las empresas en el 2020?

27 de febrero del 2020

Si acabas de terminar tus estudios o buscas trabajo te contamos cuáles son los empleos más demandados en 2020 y qué cualidades solicitan las empresas.



Proporcionado por Microsoft News